La Inmaculada Concepción de María

noviembre 29, 2008 – 5:10 pm -

1.- La Inmaculada Concepción de María

- La Conchita y sus milagros

- La tradición Mariana de los granadinos

- Patrona de Granada, de Nicaragua y el Ejército

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Llegó la Conchita con su gritería, sus procesiones y sus rezos. Las procesiones de la Purísima, en Granada, se hacen con mucha devoción mariana. Los fervorosos granadinos se dan por entero a la Virgen, tanto en lo material como en su fe. José Joaquín Cuadra Cardenal, uno de los mas grandes marianos de Granada, cuenta que en otros tiempos llegaban a las Purísimas de Granada, gente de toda Centroamérica y por supuesto gente de otros departamentos de Nicaragua que gustan de disfrutar de estas celebraciones religiosas.

LA TRADICION

José Joaquín cuenta que la Virgen llegó a Granada luego de que los españoles que estaban fortificados en El Castillo de La Inmaculada (Río San Juan), tuvieron que salir del lugar ante la presencia de piratas. Hay varias leyendas que explican la aparición de la imagen de María, Madre de Dios.

Una de estas leyendas indica que todo comenzó cuando en la Fortaleza de El Castillo de La Inmaculada, la heroína Rafaela Herrera, libraba una batalla contra piratas ingleses. Los colonos españoles, temerosos de que La Conchita cayera en manos enemigas, decidieron meterla en una caja herméticamente cerrada y lanzada al agua.

Otra versión es que las autoridades de El Castillo, salieron en un barco donde cargaron con todas sus pertenencias, incluso la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, la que metieron en un cajón muy apresuradamente. Ya en pleno lago, los navegantes no se percataron que el cajón de la Virgen se deslizó y fue a caer a las frescas aguas de la mar de agua dulce (Lago de Nicaragua).

1.- Lavanderas El cajón fue aproximándose a las costas, hasta acercarse al Puente de Sacuanatoya, donde unas lavanderas se asustaron al ver el bulto de madera que al intentar atraparlo se les escapaba de las manos por el flujo y reflujo de las aguas. Ellas pensaron en lo peor, en algo misterioso y optaron por llamar a unos frailes franciscanos, los que llegaron raudos al lugar y rescataron el cajón.

Relata José Joaquín Cuadra, que la imagen de la Virgen de La Inmaculada Concepción llegó a Granada en 1724. Luego la tradición mariana se propagó a León y al resto del país. Los masayas también celebran con mucha fe mariana a la Purísima Concepción, con los rezos tradicionales, durante los que se reparte cajetas, caña y la deliciosa chicha de maíz.

GENERALA DE LOS EJ??RCITOS DE NICARAGUA Y SUS MILAGROS

La Concepción de María tiene el grado de GENERALA DE LOS EJ??RCITOS DE NICARAGUA, distinción otorgada por el Presidente y General Tomas Martínez, en el año de 1862, cuando se celebró el Concordato de la Santa Sala.. El despacho fue entregado a los generales Agustín Benard, Miguel Vigil, Sebastián Gutiérrez, Eustáquio Sandoval e Isidro Urtecho.

Los generales habían solicitado al Congreso Nacional, basándose en un milagro que había favorecido a los patriotas durante una de las batallas de la Guerra Nacional. La imagen fue llevada a las trincheras, levantando la moral y combatividad de los patriotas, asegurando la victoria.

La aparición de la Virgen en Granada, dentro de un cajón que se balanceaba entre las olas, se considera uno de los grandes milagros. Al fundamentar el marianismo de los granadinos, José Joaquín revela que en 1856, cuando William Walter incendió Granada, reduciendo a cenizas la primera ciudad fundada por los españoles sobre tierra firme en América, quedando intacta, entre escombros y cenizas del templo (hoy Catedral) la imagen intacta. Tiempo atrás, en 1835, cuando el CosigÌina hizo erupción, los leoneses sacaron a la Virgen en procesión y el volcán se calmó.

PRIMERA PURISIMA QUE SE CELEBRO EN GRANADA

La primera Purísima que se celebró en Granada fue en 1725 en el templo de San Francisco. Este día, un mudo que hacía los mandados a los frailes franciscanos participó en el rezo y al llegar el momento, todos se deslumbraron de asombro al escuchar al mudo gritar ¡La Concepción de María! En respuesta al ¡Quién causa tanta alegría!.

Todos los templos de Granada están dedicados a la Virgen. El de Guadalupe a la Virgen de Guadalupe (se celebra los 12 de diciembre), el de San Francisco a la Virgen del Rosario, el de Catedral a la Conchita, el de la Merced a la Virgen de la Merced, el de Xalteva a la Virgen de la Asunción (que se celebra los 15 de agosto) y la Capilla de los Salesianos dedicada a María Auxiliadora.

CUISCOMA FUE LA PRIMERA CALLE QUE CELEBRO LA PURISIMA

La primera calle y barrio que celebró la Purísima en Granada fue Cuiscoma, luego se extendió a otras calles en 1954, cuando Monseñor García y Suárez era el Obispo de Granada Monseñor la extendió a otros barrios El 7 siempre se celebraba en la Calle Atravesada, ???por ser la más amplia y elegante de la ciudad ero esto se terminó con Monseñor García, quien ordenó una rotación que hasta ahora se mantiene.

La estructura organizativa de estas fiestas religiosas está a cargo del mismo Obispo y sus sacerdotes, los que se apoyan en los mayordomos de cada barrio o calle, estos a su vez se apoyan en los católicos.

ACTUAL EJERCITO RINDE HONORES A LA CONCHITA

El padre Guillermo Blandón, José Joaquín Quadra Cardenal y René González, fueron los principales promotores para que el Ejército de Nicaragua restaurara los honores de Generala de todos los Ejércitos de Nicaragua a la Concepción de María, el 28 de noviembre del 2001. El padre Blandón, muy emocionado, trajo a colación el milagro de la Patrona de Granada y todo Nicaragua, cuando la Guerra Nacional.

Eso explica la asistencia de uniformados en la procesión de la Virgen María que todos los años se celebra en la Gran Sultana, haciendo un recorrido, procesiones, durante la novena, por diferentes calles de la ciudad. La noche del 28 de noviembre 2008, fue la bajada y una unidad de la Guardia de Honor le rindió los honores propios del rango de Generala que ostenta la Purísima.


Archivado en Nacionales | 12 Comentarios »


12 Respuestas to “La Inmaculada Concepción de María”

  1. Por Alix el ago 6, 2009 | Responder

    que granada ni que nada!!!! es de LEON de donde es originaria la griteria!! todo el resto q la celebra son unos grnadisimos copiones, en especial los granadinos queriendo igualarnos en TODO!! busquen sus propias celebraciones!!! La concepcion de Maria es de Nicaragua es cierto! pero sobre Todo una costumbre orgullosamente Leonesa!!! Viva Leon jodido!! y viva la purisima!!!

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 7, 2009 | Responder

    CUAL ES EL PROBLEMA CON CELEBRACION DE LA PURISIMA.SI TODOS SOMOS NIC. A ESTA PERSONA QUE NO SABE LO QUE DICE, PRIMERO LE DIRE QUE RECUERDE, LAS APARICIONES DE ESTAS IMAGINES APARECIERON EN EL LAGO DE GRANADA Y FUERON AVISTA POR UNAS LAVANDERAS.EN UNAS CAJAS Y DECIA UNA PARA LA CIUDAD DE GRANADA Y LA OTRA PARA LA CIUDAD DE LEON. ES AHI DONDE PROVIENEN ESTAS FESTIVIDADES. EN CUENTO LOS GRANADINOS QUIEREN PARECERSE A LOS LEONESES NO LO CREO POR SU FAMA DE IRESPETAR LAS VIDAS DE LAS DEMAS PERSONAS, MAS CLARO LAS ASESINAN.

  3. Por Carlos Castellon el ago 7, 2009 | Responder

    Hello, Alix es evidente que debido a la carencia de un periodico como este en Occidente es que te encuentras aqui opinando, de todas formas eres bienvenido pues los granadinos no somos envidiosos para nada. Nos alegramos que Leon este siguiendo nuestras huellas al promover su turismo.La Universidad Nacional de Oriente fue la #1 instituida en Nicaragua y gustosos se las cedimos en 1940. Ademas nosotros no celebramos LA GRITERIA(reparticion publica de la gorra) tenemos el novenario de la Santisima Concepcion que consiste en lucir nuestra bella imagen en grandiosas carrozas que respectivamente se adjudican a 9 barrios. QUE VIVA GRANADA JOYA ARQUITECTONICA DE NICARAGUA Y EL MUNDO!!!!!!!!!!QUE VIVA LA VIRGEN!!!!!!!!SOMOS UNICOS!

  4. Por Joseph el nov 27, 2009 | Responder

    Bueno pues en cuanto a Alix, dejame decirte que Nicaragua entera es bella, y en particular tanto Leon como Granada, son dos joyas arquitectonicas heredadas por los españoles, lamento que personas como tu tengan esa manera de pensar, Nicaragua es una y no esta dividida, lo unico que si te puedo decir es que el señorio de Granada llamada La Gran Sultana, no lo tiene ni siquiera Leon, a muchos les cuesta aceptar eso porque saben que es verdad pero, ni modo, a cada quien lo suyo, por eso a los granadinos los tildan de fachentos, copiones y de otras cosas pero ni modo se tendran que aguantar. Y recorda que es de Maria la nacion.

  5. Por sonia silva el dic 4, 2009 | Responder

    La historia es la Historia solo basta preguntar cuántos años tienen los granadinos de celebrar sus purísimas y cuánto león. las purísimas nacieron en león en el templo de san francisco hace más de 400 años es una celebración traida por los frailes franciscanos. luego por una de las tantas guerras cíviles se mermó su celebración pero monseñor gordiano carranzas relanzó el grito desde el templo de san felipe hace más de 140 años y desde entonces no se han parado de celebrar. si granada saca pecho por su señorío que es sinónimo de explotación y prepotencia león saca pecho de mantener intactas las tradiciones y de ser la capital del intelecto y la ciudad universitaria. cuántas universidades tienen granada? nigunaa, tienen que educarse en león. de que sirve el señorío del que se jactan si no tienen lo fundamental que es el cerebro y el orgullo de nuestra identidad?. su festival de poesía de granada que ahora han inventado tienen que recurrir a los nombres de los poetas leoneses que le siguen dando gloria al país. en león existen los simposios internacionales a Rubén Darío ya son 7 los que se van desarrollando y no con el sentido carnavalesco y comercial que le quieren dar a algo tan sagrado como es la poesía que de esquina en esquina la van vendiendo como si de una prostituta se tratara, en león el simposio es de altura, académico, educativo e intelectual. en algo granada le gana a león y es el alto índice de prostitución infantil. granda es de un montón de cheles con plata, león es de los leoneses!!

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el dic 4, 2009 | Responder

    SONIA.no te expreses asi de tu pais. granada y leon es nicaragua-en cuanto a la prostitucion infantil este es un problema global que nos debe de preocupar a todas las personas sensatas.y ayudar a esta niñes que por un poco de dinero se venden, por las nesecidas a causas de los malos gobernantes.recuerdas que hay un dicho que la rueda da vueltas.dios quiera no te llegue a suceder con algun familiar cercano,no alegrarse del mal ajeno ,no escupir al cielo que tarde o temprano nos cae en la cara. por favor recapasites.

  7. Por Xavier el oct 10, 2012 | Responder

    Yo me confieso Mariano y ademas Granadino, pero debemos aclarar que el origen de la tradicion de la Griteria, fue en Leon, ya que a ciencia cierta digamos si los rezos a la Purisima fueron primeros en Granada o Leon, u otras ciudades es algo que no podemos comprobar ninguno de los lectores ya que no estuvimos en esas epocas, al mismo tiempo dejemos frases ignorantes de ser competitivos por ser de Leon o Granada, si la verdad de todas las cosas que la presencia de Dios a travez de su Madre la Virgen Maria es venerada en todos los rincones de Nicaragua, asi q dejemos las competencias infantiles e inmaduras y mejor meditemos en la grandeza del Dogma de la Inmaculada Concepcion

  8. Por Rafael el dic 6, 2012 | Responder

    Creo que la Purisima es una celebracion de toda NICARAGUA y es una celebracion a LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA asi que hay que respetar mas a la VIRGEN y dejarnos de pleitos de viejas vagas.

  9. Por Margarita el ene 3, 2016 | Responder

    Laverdad si es de leon o d granada lo que importa es que secelebra en nicaragua no se por que discutir si eso ala virgen no esta de acuerdo con que estmos peleando verbalment loque aella le importa es quetodo tengamos fe y estmos bien todos sus Laverdad si es de leon o d granada lo que importa es que secelebra en nicaragua no se por que discutir si eso ala virgen no esta de acuerdo con que estmos peleando verbalment loque aella le importa es quetodo tengamos fe y estmos bien todos sus hijos

  10. Por Margarita el ene 3, 2016 | Responder

    Laverdad si es de leon o d granada lo que importa es que secelebra en nicaragua no se por que discutir si eso ala virgen no esta de acuerdo con que estmos peleando verbalment loque aella le importa es quetodo tengamos fe y estmos bien todos sus hijos y que haya paz entoda nicaragua y el Laverdad si es de leon o d granada lo que importa es que secelebra en nicaragua no se por que discutir si eso ala virgen no esta de acuerdo con que estmos peleando verbalment loque aella le importa es quetodo tengamos fe y estmos bien todos sus hijos y que haya paz entoda nicaragua y el mundo

  11. Por Margarita el ene 3, 2016 | Responder

    La verdad noc xque discutir el origen d dond es la virgen si d leon o d la gran sultana lo que importa es que cc lebra con tanto fervor devocion y alegria pero lo que mas importa es tener fe.

  12. Por Francisco el ene 3, 2016 | Responder

    La verdad noc xque discutir el origen d dond es la virgen si d leon o d la gran sultana lo que importa es que cc lebra con tanto fervor devocion y alegria pero lo que mas importa es tener fe.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.