Los Nicas en el exterior más necesarios que nunca

diciembre 28, 2008 – 11:53 am -

6.- Nicas Navidad 2008 Los Ángeles, CA, EEUU.
Diciembre de 2008

Cada vez que suceden hechos que quebrantan la economía de Mi Linda Nicaragua, nuevamente concluyo la importancia que tenemos los Nicas En El Exterior en el destino de nuestra Patria.

Las razones para mantener a Nicaragua en el penúltimo lugar de los países más pobres del Continente Americano son múltiples: desde desastres naturales, constantes revoluciones y guerras intestinas, gobiernos corruptos y pésimas administraciones, hasta desatinadas políticas e incumplimientos de acuerdos internacionales que ocasionan la suspensión de ayuda de programas que tanto bien le hacen al pueblo de Nicaragua.

Todas estas causas mencionadas y muchas otras más, lógicamente provocan una serie de consecuencias económicas que ahuyentan al inversionista y al turista extranjero.

Sólo los Nicas que vivimos En El Exterior somos los que sin importar lo que esté atravesando el país, seguimos aportando nuestras remesas, iniciativas de negocios, inversiones, y muy importante también; promocionando Nicaragua.

Para poner un ejemplo y en un único sector de la economía: Turismo. En el año que estamos finalizando fui invitado por familiares y amigos cercanos a participar en cuatro eventos sociales realizados en Nicaragua por nicaragÌenses que viven en el exterior, se trataban de celebraciones de cumpleaños, bodas y aniversarios.

Estos acontecimientos se realizaron aún y cuando en todas las fechas había algo “anormal” que estaba ocurriendo en Nicaragua y que pudo haber provocado a cualquier otra persona que suspendieran (por seguridad) dichas celebraciones. Sin embargo, no ocurrió así, todo lo contrario, tanto los protagonistas de las fiestas como sus invitados se divirtieron y gastaron plata a manos llenas.

He estado haciendo cálculos de estos cuatro eventos (aunque sólo pude asistir a dos de ellos) del círculo cercano a mi persona. En total llegaron a Nicaragua un aproximado de 300 personas que utilizaron todos los servicios del caso: línea aérea, automóviles, hoteles, restaurantes, night club, compras, souvenir, propinas, etc. Si calculamos que en promedio estos amigos participantes en las celebraciones estuvieron siete días. Entonces 7 x 300 = 2,100 días. Si calculamos un gasto MINIMO de US100.00 diario, estamos hablando de US$210,000.00

Si a esto le agregamos los gastos de las propias celebraciones y los regalos que todo nica lleva a sus familiares creo fácilmente que estamos hablando de un aporte a la nación de por lo menos US$300.000.00

Estoy hablando únicamente de cuatro eventos. No sé cuantas actividades similares se llevan a cabo cada año, pero se imaginan si Nicaragua se decidiera promocionar todas las celebraciones que nos interesan a los Nicas En El Exterior: Fiestas Patronales, Fiestas Patrias, Semana Santa, Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre, La Gritería, Navidad, Año Nuevo, Aniversarios de Bodas, Bachilleres, Graduaciones, Bodas, Cumpleaños, etc.

Este ejercicio lo he hecho sólo con el interés de hacer conciencia de la importante contribución a la economía nacional de los nicaragÌenses que residimos en el exterior. Y como dije al principio, a diferencia del turista extranjero, a nosotros nos atrae la Patria sin importar lo sufrida o convulsionada que esté, porque la llevamos en la sangre, la mente, el corazón y el alma.

Otro día les hablaré de las aportaciones de los Nicas En El Exterior en concepto de REMESAS FAMILIARES, que asciende a más de 800 MILLONES de dólares anuales.

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior.

Y por favor amen todo lo que puedan.

Tito Lagos-Bassett

Asociación Mundial de NicaragÌenses En El Exterior (AMNE)

Tito@NicasEnElExterior.com


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.