Marcha de mujeres contra la violencia erizada de policías antimotines que las vigilaron de cerca. Calles y parques tomados por los uniformados

marzo 9, 2009 – 4:03 pm -

1.- Adelante, atras, a pie, en camionetas, puros antimotines cuidando a las mujeres Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La marcha de mujeres contra la violencia se desarrollo el lunes 9 de marzo 2009, de manera pacifica, cívica, pero las autoridades de Policía parecían temer algo porque destacaron mas cien hombres para vigilar la protesta muy de cerca.

Solo de la unidad especial de antimotines, que llegaron de Managua, más los antimotines de Granada, sumados a los uniformados de azul celeste, estaban desplegados delante, detrás, a los lados y en calles aledañas a la marcha de mujeres que no llenó las expectativas de los organizadores, pero si logró impactar y crear un ambiente antigubernamental en la ciudad.

1.- Mi voto no se negocia, grita esta activvsta en la marcha de mujeres en Granada Las mujeres gritaban consignas defendiendo sus derechos “en la calle, en la casa, en la cama y en el trabajo”, donde generalmente, dijeron sentirse acosadas, en peligro de ser agredidas física, sicológica y sexualmente. Iban en la marcha unas 150 mujeres, con custodios policiales, que, en broma o en serio, dijeron que iban cuidándolas para que no las fueran a agredir nadie

Las mujeres marcharon porque la justicia resplandezca y ponga en su lugar a los violadores y abusadores de mujeres, niños y niñas. Consignas como: “Las niñas no quieren ser madres”, hacen alusión a los casos de niñas violadas que las hacen parir en una edad que deberán andar jugado con muñecas y no chineando bebés.

También dieron duro con sus consignas al machismo. Se refirieron a los hombres que en los hogares dan una mala vida a las mujeres, con tratos despiadados y dejándoles todas las tareas del hogar.

1.- El Machismo mata,advierten las mujeres en su día Toda la marcha, muy combativa, por cierto, se desarrollo en completa paz, lo que fue reconocido por el comisionado mayor Ramón Avellán, Jefe Departamental de la Policía Nacional en Granada, en declaraciones a LAVERDAD.

Avellán acompañó la marcha, deteniéndose de vez en cuando a informar a sus superiores, en Managua. Declaró a LAVERDAD, que la marcha tenía carácter nacional, por lo que esperaban miles de mujeres en Granada. El permiso fue dado por la comisionada Aminta Granera, según Avellán.

“PORQUE NO HAY JUSTICIA EN ESTE PAÍS”

Las mujeres marcharon, no por celebrar el Día Internacional de la Mujer, sino “porque no hay justicia en este país”, según nos manifestó Martha Gabuardi.

1.- Mantas son muy eloouentes... Una joven estudiante de periodismo en la UCA, quien se identificó como Raquel, dijo ser del Colectivo de la Red de Mujeres contra la Violencia, y que marchó porque “los violadores que andan libres sean procesados y encarcelados, que se haga justicia. Han violado niñas, jóvenes y adultas”.

Nora Meneses dijo que la marcha que hacen “es una denuncia pública” de las violaciones de los derechos de las féminas. Dijo estar molesta porque la Primer Comisionada Aminta Granera les negó el permiso, aunque el comisionado Ramón Avellán dijo lo contrario en declaraciones a LAVERDAD.

AVELLÁN ASEGURA QUE MARCHA FUE AUTORIZADA

1.- Comisionado mayor Ramón Avellán El comisionado mayor, Ramón Avellán, declaró a LAVERDAD, que la marcha de mujeres contra la violencia, fue autorizada por la Primer Comisionada Aminta Granera.

Según Avellán, los organizadores manifestaban que era una marcha nacional, por lo que tuvieron que consultar con la Primer Comisionada Granera, y “ella aprobó la marcha”.

La licenciada Martha González, de IXCHEN Granada, solicitó el permiso, para la marcha de más de mil personas que “venían de todo el país y en base a eso, nosotros tenemos un diseño de plan.”.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.