MARENA conmemora Día de los Humedales

febrero 1, 2009 – 2:38 pm -

1.- Lic. Katie Chévez Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Granada, conmemoran, el lunes 2 de febrero 2009, el Día de los Humedales, según nos informó la licenciada Katie Chévez. La actividad será a la orilla de uno de los más grandes humedales de Nicaragua, en Osagay.

Lo que se da en llamar “Estero de Tisma”, que alcanza Granada, es el humedal más notorio que tenemos en la zona del pacífico de Nicaragua, muy próximo al Gran Lago Cocibolca.

La actividad del 2 de febrero se realizará con estudiantes de la comunidad de Osagay, a los que se instruirán sobre la importancia bio ambiental de los humedales.

El MARENA celebra el 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención sobre los humedales, el 2 de febrero de 1971.

1.- Cayos Miskitos Es hasta 1997, que gobiernos, a través de sus ministerios del ambiente, organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos de ciudadanos organizados de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de os humedales y los beneficios que aportan al medio ambiente.

Entre los humedales existentes en Nicaragua, están: Refugio de vida Silvestre de Los Guatuzos, con una extensión de 43 mil 750 hectáreas en el Departamento de Río San Juan. Reconocido internacionalmente el 30 de julio de 1997.

El Delta del Estero Real y Llanos de Apacunca, con una extensión de 81 mil 700 hectáreas en departamento de Chinandega, reconocido el 8 de noviembre 2001.

1.- Uno de los 8 sitios Ramsar Lago de Apanás, Asturias, con 226 hectáreas, en el Departamento de Jinotega. Reconocido el 8 de noviembre del 2001. La Reserva Biológica de Cayos Mismitos, con una extensión de 85 mil hectáreas, en la Región del Atlántico Norte (Caribe de Nicaragua). Reconocido el 8 noviembre del 2000.

Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, con una extensión de 43 mil hectáreas, ubicado en Río San Juan, Región Autónoma Atlántico Sur (Caribe). Reconocido el de noviembre 2001.

Sistema de Humedales de la Bahía de Bluefields, con una extensión 86 mil 501 hectáreas, en el Atlántico Sur. Reconocido el 8 noviembre 2001.

1.- Humedal San Miguelito Sistema de Humedales de San Miguelito, con una extensión de 43 mil 475 hectáreas, ubicado en el Departamento de Río San Juan. Reconocido el 8 noviembre 2001.

Laguna de Tisma, llamado también Estero de Tisma, con una extensión de 16 mil 850 hectáreas, ubicado en los departamentos de Managua, Masaya y Granada. Reconocido el 8 de noviembre del 2001.

Nicaragua firmó una convención relativa a los humedales de importancia internacional, conocida como Convención Ramsar, el 18 de febrero de 1996. Fue negociada en el año de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar.

Nicaragua se adhirió a dicha convención mediante decreto número 21-96, publicado en la Gaceta Diario Oficial Número 206 del 31 octubre de 1996. En el mismo se estila que todas las partes deben promover políticas en materia de humedales de importancia internacional.

1.- San Juan de Nicaragua Los humedales de Nicaragua, en su mayoría, sustentan una importante diversidad biológica, que constituyen ecosistemas frágiles para especies en peligro o amenazadas de extinción y dada su alta productividad, albergan poblaciones muy numerosas de flora y fauna, así como un gran potencial para la producción de agua potable, reproducción de crustáceos y peces de escamas, industrial, turístico y demás actividades productivas.

Gran parte de la humanidad, especialmente las comunidades, viven o dependen de los humedales, obteniendo de ellos la mayoría de los recursos que aseguran su existencia, en forma de especimenes y productos de especies silvestre, o bien por el aporte para las plantas cultivadas y los animales domésticos.


Archivado en Nacionales | Un Comentario »


Una Respuesta to “MARENA conmemora Día de los Humedales”

  1. Por marlene espinoza el abr 25, 2009 | Responder

    esto eslo mas lindo que tenemos en nuestro pais debemos de cuidarlo mas me encanto todo lo que mas me gusta es la naturalza que maravilloso que esxistan estas personas que cuidan y dan vida a nuestra ecologia tan importante que es para la naturaleza que dios los bendiga

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.