Ministerio de Salud se propone restituir derecho Constitucional a la salud

diciembre 7, 2009 – 9:27 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Dr. Enrique BetetaLas autoridades de salud proyectan, de cara al Plan de Acción 2010 del Poder Ciudadano, restituir el “derecho a la salud” a la gente, que se consigna en el artículo 59 de la Constitución Política de la República.

En este artículo se dice: “Los nicaragüenses tienen derecho, por igual, a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación”.

Este derecho, muy claro en la Constitución no se cumple, porque la mayoría de los ciudadanos, sobre todo los de más escasos recursos, deben buscar opciones en clínicas privadas y farmacias para asegurar la salud. Esta situación es insostenible para las grandes mayorías, atacadas por el desempleo, la pobreza y el hambre.

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA), hizo hasta lo imposible por presentar a instituciones y a algunas organizaciones sociales del oficialismo, un Plan de Acción que reivindique el derecho a la salud al pueblo.

La verdad es que el mismo doctor Beteta, reconoció finalmente, que hay voluntad pero no hay recursos para hacer realidad ese derecho social de los ciudadanos.

Criticó al sistema privado de salud, pero al final de cuentas, es un complemento o un “mal necesario”, donde no hay realmente políticas sociales integrales que protejan al ciudadano.

Beteta dijo que las cirugías son muy costosas y ahora están al alcance de los más pobres. Criticó al sistema de salud que Gobiernos que antecedieron a Daniel Ortega Saavedra, que permitía el uso de medios públicos para utilizarlos en el sector privado de la salud.

Mencionó el caso particular de las cirugías ortopédicas que utilizaban clavos, según Beteta, que sacaban del sistema de salud pública. El ato funcionario aseguró que con el Gobierno del Poder Ciudadano la Salud es totalmente gratuita.

12 fallecidos por Influenza Humana y 3 mil casos positivos

El doctor Beteta, informó que en la actualidad se han acumulado 12 fallecidos por la Influenza Humana, con 3 mil casos positivos. Comparando, dijo que en Costa Rica, con más recursos que Nicaragua, acumula 47 muertes, “con todo y su caja de seguro social”.

Consideró que el factor fundamental del manejo y control exitoso de la pandemia, en Nicaragua, está “en la vigilancia social”.

Sobre los basureros ilegales dijo que este problema se soluciona con la participación de todos, porque “los basureros traen ratas, moscas y pestes”.

Informó de 8 fallecidos por dengue, resultando afectados menores de entre 12 y 14 años. Habló de distribuir cloro para desinfectar barriles en los hogares granadinos a un costo de 2 millones 293 mil 141 córdobas.

Habló de jornadas de vacunación para el 2010, en 23 mil barrios, a un costo de mas de seis millones de córdobas. Se proponen realizar 389 mil 147 consultas y 998 mil 730 recetas gratuitas en Granada, a un costo de 4 millones 262 mil 312 córdobas.

Se proponen captar 3 mil 193 embarazadas en el Primer Trimestre del 2010, para su debida atención a un costo de dos millones 603 mil 361 córdobas. Se realizaran pruebas del VIH SIDA a 3 mil 900 mujeres del país.

Denuncia boicot médico

El doctor Enrique Beteta, denunció en la sesión de trabajo con funcionarios locales del Departamento de Granada, que han detectado una especie de “boicot” al sistema de salud pública actual, cuando los médicos recetan medicinas, cuyos genéricos hay en las farmacias del centro asistencial respectivo, pero con otros nombres.

En la farmacia, dejó escapar sus sospechas, que el encargado o encargada podría estar actuando en complicidad con el médico del supuesto boicot, ya que no busca como suplir el medicamento adecuado.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.