Ministerio del Trabajo prohíbe contratar menores de 14 años: No deben trabajar, deben ir a la escuela, dice la Ministro Chávez

diciembre 7, 2009 – 9:43 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Ministro del Trabajo, licenciada Janeth ChavezLa Ministra del Trabajo Janeth Chávez, hablo a miembros de las instituciones del Estado, en Granada, que en el 2010, se mantiene la política de prohibir que menores de 14 años sean contratados como trabajadores.

Habló de un plan nacional de restitución de derechos para la juventud en materia laboral, fomentando oportunidades de empleo para los muchachos y muchachas. Además, Chávez subrayó la urgencia de evitar que se contrate a niós y niñas, menores de 14 años.

En el caso de adolescentes mayores de 14, se procurará que no sean ubicados en trabajos peligrosos como el manejo de plaguicidas, cargas pesadas y sectores insalubres, entre otros.

Chávez habló de un barrido en los barrios para identificar lugares donde se sepa que hay chavalos (as) trabajando como domésticos, desprotegidos de la cobertura de la Ley laboral.

Menores trabajando como domésticos deben tener opciones de estudio, de ir a la escuela regular, además de recibir paga conforme manda la Ley de Salario Mínimo.

El Ministerio del Trabajo tiene proyectadas 547 inspecciones laborales para el 2010. En cuanto al trabajo de las mujeres, se proponen reajustar salario a 9 mil 600 mujeres.

Las resoluciones laborales, sobre conflictos laborales, se realizaran en 3 semanas. La Ministra Chávez dijo que ante cualquier queja o consulta con Managua, esta a disposición de los trabajadores el 22223010.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.