Monitoreo Nacional de La Verdad

marzo 14, 2009 – 12:01 pm -

*Alegatos de Costa Rica fueron contradictorios

*Daniel Ortega manipula caso de misiles Sam-7

*Ortega abre fronteras

 

Alegatos de Costa Rica fueron contradictorios

Arlen Cerda
politica@laprensa.com.ni

sancarlos Costa Rica no convenció en su demanda por derechos de navegación y conexos en el río San Juan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, al contrario, “se limitó a presentar argumentos contradictorios e inconsistentes” en sus alegatos orales, según el jurista experto en Derecho Internacional y ex agente de Nicaragua ante La Haya para este caso, Mauricio Herdocia.

“Las peticiones de Costa Rica a la Corte fueron una negación de los tratados vigentes, al constituir una enumeración de derechos que jamás le fueron concedidos por Nicaragua, contradiciendo las múltiples veces que dijo que no quería ni pretendía más derechos que los establecidos en el Tratado Jerez-Cañas, de 1858″, subrayó Herdocia.

Durante el proceso ante el tribunal internacional, que inició con la interposición de una demanda en el 2005, Costa Rica insistió en que “no pretende ni una sola gota del río San Juan”. Pero demandó que se permita a todos los costarricenses, sus pasajeros y barcos navegar libremente en el río, con fines de comercio, incluida la comunicación y el transporte de pasajeros y turismo; que se prohíba el cobro de impuestos y el requisito de pasaporte o visa, la detención en puertos fronterizos, entre otras disposiciones nacionales.

“Por una parte reconoce la soberanía de Nicaragua y por otra le niega el derecho de ejercer las facultades de regulación que forman parte de la misma; le indicó que hasta la última gota del río San Juan es de Nicaragua, pero pretendió presentarlo como un río internacional, abierto a la navegación de todas las naciones; alegó supuestas necesidades de utilización del río para poblaciones ribereñas, pero pidió una indemnización contra una Nicaragua de escasos recursos”, reiteró el experto.

Tras las audiencias orales, que concluyeron el jueves, la CIJ cuenta con entre cuatro y seis meses para dirimir el caso, con un fallo inapelable que presentará en una audiencia pública, cuya fecha revelará la Corte.

Una de las demandas de Nicaragua a la CIJ es una declaración que ratifique su soberanía y derechos en el río, como el de dragarlo y devolver sus aguas al curso que existía cuando se firmó el tratado, en 1858.

 

Daniel Ortega manipula caso de misiles Sam-7

María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni

DanielOrtega El supuesto acuerdo para la destrucción de 651 cohetes tierra-aire Sam-7, conocidos también como C2M y C3M, entre los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos, puede ser un “juego operativo de inteligencia” en que “lamentablemente” se podría mezclar el tema de los misiles con el fraude electoral, advirtió ayer el general en retiro Hugo Torres.

Para el ex militar, llama la atención que se hable de un acuerdo sobre el tema de los Sam-7 en el actual escenario político, a lo que se suma la reunión que sostuvieron hace días el canciller Samuel Santos y el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en la que pudo haber un ofrecimiento para bajar las presiones por el fraude electoral.

Otro aspecto, que le llama la atención a Torres, es que los funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega han negado la veracidad de un memorando con esa información, filtrado a LA PRENSA.

Hasta el momento, el Gobierno ha negado que Shannon tenga previsto llegar a Managua la próxima semana, para firmar el acuerdo, tal como indica el memorando enviado por el encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en Washington, Alcides Montiel.

En el documento, lo definen como el “Acuerdo de Subvenciones Relativo a la Destrucción de Misiles Portátiles Tierra-aire”, que sería suscrito el 19 de marzo próximo.

“Podría ser una forma de estar coqueteando, ‘mira, estoy en disposición de ceder en el tema de los cohetes que te importa tanto porque toca tu seguridad nacional, a cambio de que mantengas la Cuenta del Milenio y a cambio de que me aflojes la presión en relación al tema del fraude electoral”, supone Torres.

El general en retiro añadió que “si establecemos que es cohete versus democracia, la ciudadanía debe rechazar tajantemente cualquier tipo de negociación entre ambos gobiernos, que sacrifique la lucha democrática del pueblo de Nicaragua”.

En términos similares expuso el caso el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Javier Meléndez, quien coincide con Torres en que no se deben mezclar las dos situaciones: cohetes y democracia.

“El asunto de los misiles debe agotar las vías de negociación propuestas originalmente por Ortega y aceptadas luego por Estados Unidos; y el tema de la Cuenta del Milenio debe resolverse en los términos que contrajeron ambos países, para comenzar y poner en marcha ese programa de apoyo”, precisó Meléndez.

Agregó que “si la Cuenta del Milenio ha establecido que la continuidad del apoyo tiene que ver con indicadores relacionados con elementos sociales, de respeto a la democracia, de desarrollo humano y de responsabilidad económica de los países que hospedan la cuenta, se le tiene que pedir cuentas a Nicaragua por eso”.

 

Ortega abre fronteras

Jairo Cajina

daniel_ortega_fullblock El Presidente de la República, Daniel Ortega, firmó un decreto presidencial en el que exime la necesidad de visa a todos los países del mundo para entrar a Nicaragua, de tal forma que los extranjeros pagarán la visa ya en territorio nuestro, ya sea en el Aeropuerto o en la Dirección de Migración de las fronteras.

Adicionalmente anunció la exoneración de visa para los ciudadanos costarricenses (no había necesidad si todos pueden entrar libremente), quienes podrán entrar al país tal como lo hacen los ciudadanos de los demás países de Centroamérica organizados en el CA 4. El Intur se encargará de crear la propuesta para aprobarla lo más pronto posible.

A inicios de febrero de este año, END dio a conocer la inusual medida que hoy anuncia el presidente Ortega, la cual fue revelada por el director de Turismo en España, sin embargo, funcionarios de gobierno se adelantaron a desmentirnos.

También se dijo en esa ocasión que el gobierno de Estados Unidos ve con malos ojos ese tipo de iniciativas, al punto de considerarlas como un peligro para su seguridad nacional.

El riesgo es extensivo a nuestro propio país y resto del hemisferio, ya que ahora podrán colarse fácilmente terroristas, narcotraficantes, mareros, ilegales de todo tipo y hasta miembros de peligrosas mafias que operan en diversas latitudes.

Dicen que buscan turistas

De acuerdo con el director del Instituto de Turismo, Mario Salinas, quienes quieran entrar al país no tendrán que ir a ningún Consulado nicaragÌense, con lo que pretenden facilitar la entrada a los extranjeros y aumentar la afluencia de turistas, principalmente de Centroamérica, el origen de la mayoría de quienes ingresan a nuestra nación.

Ortega ejemplificó las nuevas relaciones con la Federación Rusa, donde no hay ningún Consulado, y las distancias son muy largas como para buscar ese requisito, ahora sólo pagarán el arancel estando en el país. La misma posibilidad señaló para los ciudadanos de la República Popular de China y de países africanos.

Precisamente de China y países africanos, parten diariamente centenares de personas buscando llegar a Estados Unidos.

Nada de negociación sobre fraude

Por otra parte, Ortega aseguró que el tema de los resultados electorales no se negociaría bajo ninguna circunstancia, en alusión a los planteamientos hechos por el gobierno estadounidense sobre la suspensión de la Cuenta Reto del Milenio, si en un período de tres meses no se resuelve el fraude señalado por la oposición.

Ortega aseguró que no aceptará condiciones ni de los Estados Unidos ni de los países europeos sobre la cooperación, y señaló al diputado Eduardo Montealegre de presionar para que no venga la ayuda internacional. A la vez lo acusó de robar más de 17 mil millones de córdobas.

La pareja presidencial utilizó –pese a la prohibición expresa de los hermanos Mejía Godoy de usar su música para fines partidarios–, la canción Somos hijos del maíz, la que fue recibida entusiastamente por todos los presentes en el acto realizado en Catarina.

El conocido tema era el preámbulo para que Ortega señalara que “los yanquis nos han quitado el pan, pero nos queda el maíz. ahora nos quitarán la Cuenta Reto del Milenio. Los yanquis y europeos nos pueden quitar el pan, pero no aceptaremos condiciones, no aceptaremos poner en duda la victoria del pueblo, los electos, electos están”, afirmó.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.