Noticias nacionales de la semana

marzo 22, 2009 – 8:08 pm -

Enoc se recupera: Médicos descartaron que padezca del Síndrome de Crouzon y más bien sufre del Síndrome de Pfeiffer

Enoc Urbina Téllez, permanece en observación en el Hospital materno infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, luego de ser operado exitosamente por un equipo de cirujanos plástico y neurocirujanos, dirigidos por el doctor Armando Siu. Los padres de niño son granadinos.

Los especialistas trabajaron en función de  acondicionar la cabidad ocular de modo que los ojos de Enoc, exorbitados, de nacimiento, se introduzcan en su lugar, cambiando su apariencia de manera radical, lo que lo convertiría en un niño “normal”.

Enoc había sido diagnosticado con Síndrome de Crouzon, pero ahora los médicos determinaron que tiene Síndrome de Pfeiffer, porque los deditos de sus pies son grandes y desviados. Permanecen atentos, mientras el niño se recupera con el distractor red en los huesos de su frente.

El cirujano plástico, Armando Siu, refirió que ese aparato lo usará Enoc durante dos o tres meses. “El distractor le ayudará a aumentar la fase ocular y así sus ojos podrán caber mejor, porque el problema de Enoc es que su fase ocular es pequeña”, explicó el médico.

El ex presidente de Alma Pinolera, Mariano Bermúdez, indicó que urge contar con una clínica en el país para poder operar a los niños con malformaciones craneofaciales.

“Esa es nuestra próxima meta: la clínica, porque vemos que hay mucha necesidad. Aunque para hacer realidad ese sueño necesitamos del apoyo de todos los nicaragÌenses”, aclaró.

Bermúdez apuntó que de entrada cuentan con el apoyo de William Reyes, un nicaragÌense radicado en Houston, EEUU, y con la ayuda del cirujano plástico Armando Siu y de su equipo, del que es parte el genetista y director del Hospital “La Mascota”, Gerardo Mejía; y Juan Bosco González, neurocirujano del Hospital “Lenín Fonseca”.

De acuerdo con Mejía, entre 10 y 12 niños con malformaciones craneofaciales están a la espera de una operación. Si usted quiere aportar a esta “lucha” puede hacer su donativo en la cuenta de Bancentro número: 75 05 03 264, que inicialmente había sido abierta para Enoc. O bien puede localizar a Bermúdez en los teléfonos: 985 1955 ó 278 6033.

El chofer de Transnica ya fue presentado en Audiencia Preliminar

Viernes 20-03-09

El costarricense Roberto Céspedes Arcia, de 43 años, quien fue presentado a la audiencia preliminar ayer en Granada, aceptó su participación en el caso del hallazgo de más de 800 mil dólares y dos armas de fuego en un compartimiento secreto del bus de la empresa Transnica, que él mismo conducía hacia Costa Rica.

El Ministerio Público acusó a Céspedes por los delitos de lavado de dinero, tráfico ilegal de armas y cohecho, por lo que la fiscal Mariela Masís pidió 10 años por el delito de lavado, 4 por tráfico y 3 años más por cohecho.

No obstante, el Ministerio Público no llevó acusación contra el nicaragÌense José Alfredo Rayo, de 23 años, quien se desempeñaba como ayudante del bus. La fiscal departamental de Granada, Vanesa Cordero, dijo que no encontraron méritos para acusar al joven, pues el mismo representante de la empresa Transnica, Carlos Calero, aseguró que a los ayudantes los asignan al azar.

El abogado defensor del tico, Harlam Huete, alegó que no había pruebas por delito de lavado, sin embargo la Fiscalía argumentó que desde el momento en que Céspedes admitió su participación en el caso no cabía ese alegato.

Sábado 21-03-09

Ortega rechaza reunirse con Joe Biden

Sectores políticos y económicos critican la decisión del presidente Daniel Ortega de rechazar la invitación para asistir a la reunión que sostendrán los presidentes de los países centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 30 de marzo en Costa Rica, y designar al vicecanciller Manuel Coronel Kautz para que lo represente.

El canciller Samuel Santos restó importancia a la reunión y dijo que no se lleva ninguna agenda porque se trata de una “invitación hecha por el Presiente de Costa Rica, Oscar Arias, para participar en una reunión donde estará presente el vicepresidente Biden”. Agregó que por compromisos “previos” que no detalló, él y Ortega no asistirán. Aclaró que la decisión no es una respuesta a la actitud de Estados Unidos de negar el plácet al futuro embajador en aquel país, porque hasta la fecha ni siquiera se tiene un candidato para ocupar ese cargo, aunque desde hace semanas se hablaba del embajador en Japón, Saúl Arana.

Pero Santos dijo que Arana “está haciendo un buen trabajo en Japón”

“Su servidor andará fuera en misiones delegadas por el presidente Ortega”, declaró .

Sin embargo, al ser consultado por LA PRENSA sobre el país que visitará en esa fecha, tampoco supo responder.

“Ahorita… Acordate que yo siempre trato de no avanzar esas cosas”, mencionó Santos y al ser consultado sobre las actividades del Presidente para esa fecha, se limitó a decir que “tiene su agenda comprometida” y que no había nada más que hablar sobre ese tema. Aprovechó para anunciar que todos los presidentes del área centroamericana ya confirmaron su presencia en la cumbre que se realizará el 25 en Managua.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Para el ex Ministro de Hacienda y actual director de la Fundación NicaragÌense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Mario Arana, el presidente Ortega al no asistir al encuentro “perderá” la oportunidad de acercarse a una “ventanilla” que puede ofrecer recursos que podrían ayudar a estimular la economía a través de políticas contra la crisis, que deberían darse por el lado de la expansión monetaria y la disponibilidad de créditos que está siendo afectada en la actualidad. “??stas son oportunidades para discutir sobre esos temas y de buscar apoyo para resolverlos”, expresó .

Además, lamentó que los “problemas políticos” que no terminan, afecten las relaciones entre ambos países y que se pongan por encima de los problemas económicos.

Sin embargo, considera que ambos países ya se encuentran en un “proceso de negociación”, pero teme que mientras la crisis política no se supere, seguirá siendo tema de agenda.

INSISTE EN VENTANILLA

El ex canciller Emilio Álvarez Montalván coincide con Arana en que existe una negociación entre ambos países.

“Están jugando un partido de ajedrez en el que está en juego la Cuenta Reto del Milenio (CRM), los misiles Sam 7 y las elecciones municipales (del 2008). Ambos se están haciendo los duros a ver quién saca más, pero que al final se van a terminar arreglando a un precio que conoceremos después”.

Agregó que la decisión de enviar a un funcionario de menor rango, pues si el Presidente no podía asistir se pudo enviar al vicepresidente Jaime Morales Carazo, aunque no puede considerarse un desaire, porque el que viene no es el Presidente, pero tampoco es “apropiado”.

Considera que Nicaragua “perdió la oportunidad para aprovechar los recursos que ofrece esa ventanilla”.

Por su parte, el también ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco señaló que la decisión de Ortega es “extraña” y no tiene “lógica política, ni sentido social ni económico”, porque Nicaragua necesita tener buenas relaciones con todos los países y una oportunidad como ésa debió aprovecharse para buscar beneficios. “Es otra posición errática del Presidente. Qué sentido tiene que el canciller haya estado cabildeando en Washington, si el Presidente no asiste a esa reunión”, se preguntó Tinoco.

Populismo no paga con “Hambre y Usura Cero”

El programa “Hambre Cero”, emblema del gobierno del presidente Daniel Ortega, se encuentra desfinanciado y subejecutado al primer trimestre del año, según un monitoreo del Programa de Inversión Pública, PIP, el cual al 13 de marzo, también presenta un déficit de ejecución. Mientras el programa “Usura Cero” enfrenta una deuda de 7.2 millones de córdobas por falta de pago de las socias.

EL NUEVO DIARIO tuvo acceso a una copia del informe de monitoreo del PIP, el cual señala que en febrero, “Hambre Cero”, ejecutado por el Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, entregaría 650 bonos productivos a igual número de familias beneficiarias, sin embargo, sólo reportan 90 bonos entregados, lo que equivale a un 13.85 por ciento de cumplimiento de la meta establecida.

En las causas alegadas por el bajo cumplimiento, se señala la renuncia del Director del Programa, Gustavo Moreno, lo que, según el informe, “hizo necesaria la revisión del proceso de planificación, organización y auditoria especial sobre el uso de los fondos”.

Entre las acciones orientadas para corregir las deficiencias se expresa lo siguiente: “Se ha nombrado a la compañera Amanda Lorío como coordinadora del Programa Productivo Alimentario. La próxima semana (del 16 al 20 de marzo) se inicia el proceso de adquisición de bienes, a la espera de autorización de la Contraloría”.

“Asimismo, se está realizando gestión para el financiamiento del bono y cumplir con la meta con Prodelsa/Inifom, BID, Funica, China Taiwan y ALBA-Caruna”, se lee en el documento oficial, lo que hace suponer que el programa carece de fondos para darle continuidad.

Según el informe discutido el pasado 18 de marzo con los funcionarios técnicos, en 2008 se tenía previsto entregar 7,950 bonos productivos, pero sólo se entregó una parte, aunque el documento no indica el porcentaje del incumplimiento el año pasado.

“Usura Cero” en problemas

El programa “Usura Cero”, ejecutado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, también está en problemas, pues enfrenta un incumplimiento del 49.35 por ciento en el primer trimestre de 2009, debido a la falta de pago de las socias, lo que se traduce en una deuda de 7.2 millones de córdobas.

Para contrarrestar esta situación, el Mific recomienda “disminuir los desembolsos e implementar una campaña de sensibilización a las socias sobre la necesidad del pago”.

Sólo en febrero, “Usura Cero” entregaría créditos a 95 mil 24 nuevas socias, pero sólo cumplió con 4,355 socias (49.35 por ciento de cumplimiento).

Para 2009, el gobierno destinó 522 millones 631 mil 194 córdobas para el programa. En febrero pretendía entregar 48 millones 532 mil córdobas en créditos, pero sólo logró otorgar 23 millones 140 mil 900 córdobas, lo que equivale a un cumplimiento del 47.68 por ciento.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.