Ortega se muestra “satisfecho” y conciliador tras el fallo sobre el río San Juan

julio 16, 2009 – 5:08 pm -

Managua, 13 jul (EFE).-

Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que se siente “satisfecho” con el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la disputa con Costa Rica por el río San Juan y aseguró que con ese veredicto ganan las dos naciones.

Costa Rica califica de “triunfo” el fallo de la CIJ y espera que Nicaragua
“Nuestra conclusión es que (con este fallo) ganamos todos: ganaron los hermanos costarricenses y ganamos los nicaragüenses”, dijo el mandatario en declaraciones en radio y televisión.
La CIJ reconoció hoy la libre navegación de Costa Rica por el río San Juan con “fines de comercio”, lo que incluye el transporte de pasajeros y turistas, pero no la libre circulación de policías.
La sentencia concede a los costarricenses la mayor parte de sus reclamaciones, entre ellas, el derecho a pescar con fines de subsistencia en la ribera fluvial de Costa Rica.
“Aquí no hay ni victoria ni derrota ni para Costa Rica ni para Nicaragua, somos hermanos centroamericanos y queremos lo mejor y unirnos todos los centroamericanos y no queremos que se tiña con sangre de hermanos nunca jamás esta región”, insistió Ortega, tras leer la parte resolutiva de la sentencia de la CIJ.
El mandatario pidió a todos sus compatriotas que lean, estudien y analicen la resolución de la Corte y que conozcan la forma en que viven los nicaragüenses y los costarricenses en las riberas del río San Juan.
“Si lo hacen”, agregó Ortega, “se van a dar cuenta que la Corte se quedó corta porque la interacción y las relaciones entre los pobladores del río San Juan van más allá de las delimitaciones formales que están establecidas en ambos lados”.
Señaló que en esa región fronteriza las familias nicaragüenses y costarricenses se cruzan en ambos lados de la frontera sin permiso y muchos compatriotas suyos van a estudiar y a recibir atención médica en el lado costarricense, que está mas desarrollado.
Resaltó que el fallo de la CIJ reconoce el “derecho total” de Nicaragua sobre el río, y que los costarricenses pueden navegar como turistas el San Juan sin visado porque su Gobierno había eliminado el trámite hace meses.
Añadió que esta medida se adoptó a pesar de que las autoridades de Costa Rica exigen visas a los nicaragüenses.
Ortega también destacó la parte de la sentencia que no le da derecho a Costa Rica para navegar sobre el río San Juan con embarcaciones que ejecuten funciones policiales.
El fallo abre una nueva relación entre Costa Rica y Nicaragua

La Haya, 13 jul (EFE).-

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua inician a partir del lunes una nueva etapa, según dijeron responsables de ambos países tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que reconoció el derecho a la libre navegación de buques costarricenses “con fines de comercio”.
Esta decisión del máximo órgano judicial de la ONU, en una sentencia que es inapelable y obligatoria, implica que Costa Rica puede navegar con turistas por la parte fronteriza del río, sin que Nicaragua tenga derecho a pedir visados o permisos a esos pasajeros, que en todo caso deben ir documentados.
Esa libre circulación no se podrá aplicar a los policías ni a los barcos oficiales costarricenses, porque sus propósitos son públicos y no persiguen un fin comercial, según el fallo de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.
Sin embargo, la detallada sentencia estipula algunas excepciones a ese postulado, ya que la policía o barcos públicos sí podrán navegar “en situaciones específicas”, como por ejemplo la provisión de servicios a los ciudadanos.
Costa Rica denunció en 2005 a Nicaragua ante la CIJ porque consideraba que Managua le privaba de los derechos de libre navegación establecidos en el tratado Cañas-Jerez de 1858.
Los dos países diferían en el concepto “objetos de comercio”, entendido por Nicaragua como el transporte de bienes susceptibles de compra-venta, y por Costa Rica como “propósito o fin de comercio”, y es esta última interpretación la que ha validado hoy la Corte.
La sentencia, que ambos países han dicho acatarán, ha sido objeto de satisfacción tanto para Nicaragua como para Costa Rica, a pesar de que ha aceptado casi el doble de reclamaciones costarricenses que nicaragüenses.
Managua está satisfecha con que se le haya reconocido su soberanía sobre el río, lo cual según el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Carlos Argüello, implica que pueden “reglamentar, inspeccionar (…) emitir un certificado que les permita circular”.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, resaltó que el fallo “supone una actualización muy importante” de los derechos de cada parte sobre el río y enfatizó el hecho de que la Corte “dijo que la soberanía (de Nicaragua) no es absoluta”.
Según el fallo de hoy, los ciudadanos costarricenses pueden usar el río como medio de transporte para cubrir sus necesidades cotidianas (alimentación, sanidad), y pueden pescar con fines de subsistencia.
Nicaragua puede establecer horarios de navegación y pedir que se navegue con bandera nicaragüense, pero no puede imponer tasas a la navegación comercial.
Ugalde comentó tras la lectura de la detallada sentencia que “la claridad de los Derechos es muy importante para las relaciones”.
La pregunta ahora es si este fallo supondrá un punto y final a los choques entre ambos países latinoamericanos.
El viceministro Ugalde expresó directamente su “esperanza” de que esta sentencia “sirva para reiniciar nuevas relaciones con Nicaragua (…) ya que el río San Juan siempre ha sido como una piedra en el zapato” en esos contactos.
Especificó que a partir de ahora “hay que establecer los protocolos correspondientes para implementar el fallo”, que aspira a que sea “el fin de los conflictos” con sus vecinos.
Indicó que no le sorprendería que en la práctica todavía haya casos concretos que se puedan prestar al conflicto, pero indicó que “hay que respetar las interpretaciones y esperar a ver qué sucede en los próximos meses y en los próximos años”.
El embajador nicaragüense precisó que para su país “esta sentencia ha resuelto los puntos que Costa Rica ha puesto ante la Corte” pero dijo “no poder descartar” que Nicaragua recurra a la CIJ en un futuro para exponer otras reclamaciones a Costa Rica sobre la navegación por la parte fronteriza del río.
Costa Rica recurrió a la CIJ en 2005 para resolver de forma pacífica sus diferencias con Nicaragua, después de que dos mediaciones anteriores -la del ex presidente estadounidense Cleveland, en 1888, y la de la Corte Centroamericana de Justicia, en 1916- no llegasen a solucionar la disputa.
Costa Rica califica de “triunfo” el fallo de la CIJ y espera que Nicaragua cumpla

San José, 13 jul (EFE).-

El Gobierno de Costa Rica calificó hoy como “un triunfo diplomático” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda interpuesta en 2005 por derechos de libre navegación en el nicaragüense río San Juan y se mostró confiado en que Nicaragua lo acatará.
“El ministerio de Relaciones Exteriores califica como un triunfo diplomático la sentencia de la Corte, pues ratifica los derechos costarricenses en materia de libre navegación y derechos conexos”, declaró el canciller costarricense, Bruno Stagno, en una conferencia de prensa.
En un fallo emitido hoy, la CIJ reconoció la libre navegación de Costa Rica por el fronterizo río San Juan con “fines de comercio”, lo que incluye el transporte de pasajeros y turistas, y no solamente con artículos susceptibles de ser comprados y vendidos, que era la posición de Nicaragua en el contencioso.
El Tribunal reconoció el derecho de los ciudadanos costarricenses a desplazarse por el río entre diferentes comunidades “con el propósito de cubrir sus necesidades básicas cotidianas, lo que requiere rapidez en la forma de transporte”.
El máximo órgano judicial de la ONU también reconoció el derecho de los costarricenses a pescar con fines de subsistencia en la orilla de Costa Rica.
Sin embargo, no permitió la libre circulación de policías costarricenses armados sobre el río, aunque sí con el propósito de satisfacer necesidades básicas de las poblaciones cercanas.
El canciller Stagno aseguró que “la Corte reconoció a Costa Rica la mayoría de los derechos reclamados en la demanda interpuesta contra Nicaragua y ordenó al vecino país su restablecimiento”.
Agregó que de los nueve elementos planteados por Costa Rica la corte falló a su favor en siete y de las cinco pretensiones de Nicaragua cuatro fueron denegadas.
La CIJ negó a Nicaragua el derecho de exigir pago por el certificado de partida de los barcos de Costa Rica, pero explicó que actúa de acuerdo con el Derecho Internacional cuando exige altos en los controles de salida y llegada, cuando pide que los pasajeros a bordo estén en posesión de un documento de identidad o cuando impone horarios de navegación sobre el río.
Nicaragua también está en su derecho de solicitar que los barcos costarricenses porten una bandera nicaragüense y de emitir certificados de salida, por los que no podrá recibir cobro alguno.
Stagno reiteró que Costa Rica “siempre ha reconocido la soberanía y el sumo imperio de Nicaragua sobre el río” y afirmó que ese asunto “nunca estuvo en discusión”.
Sin embargo, leyó uno de los párrafos de la sentencia que dice que “la soberanía de Nicaragua no es absoluta ni ilimitada al determinar que el articulo 6 del Tratado (de límites) Cañas-Jerez (1958) demuestra que las partes no pretendían establecer una jerarquía entre la soberanía nicaragüense y los derechos de navegación de Costa Rica”.
Dijo que se estudiará la manera de abastecer a las delegaciones policiales ubicadas en la margen costarricense del río, ante la prohibición de navegar con armas.
El canciller también celebró que en el fallo se le prohíbe a Nicaragua pedir visa o tarjetas de turismo a los costarricenses y turistas extranjeros que naveguen por el río en embarcaciones costarricenses.
“Costa Rica celebra el fallo emitido por la CIJ y a la vez anuncia desde ahora su pleno compromiso a respetarlo íntegramente y espera lo mismo del vecino país augurando una nueva era en las relaciones bilaterales”, expresó Stagno.


Archivado en Nacionales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Ortega se muestra “satisfecho” y conciliador tras el fallo sobre el río San Juan”

  1. Por Pedro Paramo el jul 17, 2009 | Responder

    Para Daniel el resumen es asi.

    La corte cree que es tienda de turcos.

    La justici para el es su mujer.

    la haya cree que es adivinanza.(el que busca haya)

    Y el Rio San juan piensa que esta en venezuela.

    Pedro paramo
    desde el llano

  2. Por maria e. benavides el jul 17, 2009 | Responder

    Mi mayor deseo es que no se pierda la tranquilidad humana ,ni de la flora y fauna de nuestro rio san juan, que no lo combiertan en basurero.hay que tener cuidado que no siga la desforestacion, I love Nicaragua.

  3. Por Nemesio Noel Estrada Morales el jul 18, 2009 | Responder

    Para beneficio nuestro al Presidente lo mantuvieron callado. Porque, con el disparate de que “la Corte se quedo corta” le hubiesen dado a Costa Rica hasta derechos en el Rio Coco. Y, cuanto dinero pagamos por este fallo de Soberania compartida?

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.