Penalista tico expone sobre nuevo Código Penal nica y se negó a opinar sobre beneficios del nuevo código al Ex Presidente reo Arnoldo Alemán

julio 21, 2008 – 11:33 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

dr-saul-araya.jpg
Dr. Saúl Araya

Los beneficios que, convenientemente, el nuevo Código Penal trae para reos como el ex Presidente Arnoldo Alemán, no los quiso explicar el abogado costarricense Saúl Araya, argumentando que es extranjero y opina que no contesta ???preguntas que tengan nombres personales???.

Araya vino a Granada a capacitar a los abogados granadinos sobre el nuevo Código Penal vigente desde el 9 de julio pasado. En esta capacitación asistieron no menos de 90 abogados ansiosos por conocer algunos pormenores sobre la forma en que se debe usar y entender el Código.

El tico dio sus cátedras sobre como interpretarlo, de tal forma que el abogado no incurra en equivocaciones que perjudiquen a los usuarios de justicia en Granada. Nos pareció un tanto penoso que un extranjero, de origen costarricense, donde tanto se maltrata al nicaragÌense, sea el que nos venga a dar clases sobre una nueva Ley, tan importante, como el Código Pernal. Con un abogado nica, ???otro gallo nos cantara???.

POLICIAS FISCALES Y JUECES DEBEN DE PONER SUS BARBAS EN REMOJO

Los policías, fiscales y jueces deben de poner ???sus barbas en remojo??? al entrar en vigencia el nuevo Código Panal que establece penas o sanciones a quienes caigan en el ocultamiento, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, imposiciones de penas o medidas no previstas por le Ley.

En este sentido habló a LAVERDAD, Araya, consultor sobre Estado de Derecho, quien ejemplificó casos como el de la Policía ???que deja de actuar cuando la persona lo requiere, cuando ordenado por una autoridad competente no lo hace, eso ahora implica un delito específico. Entonces, para los funcionarios que trabajamos para el área penal, la Ley nos obliga a ser más cuidadosos y a revisar cuales son las actuaciones que podemos hacer y las que no podemos hacer, para evitar se nos venga encima una responsabilidad penal???.

Aunque la Policía Nacional, por su origen y filosofía para la que fue creada, es una Policía hecha para guardar el orden y la seguridad ciudadana, no dejan de surgir abusos que golpean la percepción que se tiene de los derechos humanos, que asisten a todo ciudadano nicaragÌense. Tal es el caso de las detenciones en los barrios que se ven en los noticieros televisivos, donde se ve a policías cargando en peso al ciudadano detenido, al que lanzan como cualquier fardo o costal de papas a la tina.

Para el doctor Araya, la Ley ???trae para todos??? y se debe ???hacer un adecuado tratamiento de la persecución del delito. Para todos hay parte en el pastel???.

TODO PUEDE SER PROBADO, CON UN MEDIO DE PRUEBA, SIEMPRE QUE SEA UNA PRUBA LICITA

Araya, conversó con LA VERDAD, sobre la situación de ciudadanos que, en determinadas circunstancias son apresados con drogas en sus bolsillos, o en su casa, que les son implantadas por cuestiones de venganzas personales.

El doctor Araya fue bastante claro al decir que ???en materia penal, todo debe ser probado. Si a una persona le siembran drogas, nosotros necesitamos demostrar que, en efecto, la droga, fue puesta y no que estaba ahí. Todo queda en la credibilidad que nos merezca la Policía o la credibilidad que nos merezca la persona acusada???.


Archivado en Nacionales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Penalista tico expone sobre nuevo Código Penal nica y se negó a opinar sobre beneficios del nuevo código al Ex Presidente reo Arnoldo Alemán”

  1. Por Maria Jose el ago 21, 2009 | Responder

    Es muy importante que nosotros los abogados de nicaragua estemos actualizandonos constantesmente, es una verguenza que los maestros del derecho de nicaragua, no se preocupen por actualizarnos ellos mismos, pero sin embargo agradecemos que el Doctor Saul Araya, que contrubuya con sus conocimientos a ayudarnos, ademas es cierto que existen abusos hacias las personas que no conocen sus derechos, y por su ignorancia se aprovechan las autoridades.
    gracias

  2. Por HUGO LACAYO el feb 16, 2010 | Responder

    Quizás este equivocado, pero he recorrido varias librerías y no he encontrado ningún código penal, Ley 461 comentado, porque en los cursos de actualización, diplomados y hasta post grados, solo dan folletos,seria bueno tener un texto donde se explique que es cada figura del nuevo código, gracias por si alguien sabe de alguno de antemano.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.