Primero de Marzo: Día de los periodistas nicaragüenses

febrero 28, 2009 – 2:23 pm -

4.- Periodistas de Nicaragua en III Congreso Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Día del Periodista en Nicaragua, esta ligado a la lucha incansable del periodista nicaragÌense por la libertad, la democracia, la independencia, la verdad y la dignidad de un pueblo.

En ese escabroso camino, muchos periodistas han caído, víctimas de las balas asesinas de una dictadura contra la que se lucho, teniendo como armas la pluma, un cuaderno de notas, una grabadora, una cámara o una filmadora. Esta situación la pulsamos cuando los periodistas tuvimos que escribir y comunicarnos con el pueblo desde las catacumbas, por seguridad de nuestras vidas.

Ahora, que estamos en una situación de mas libertad, aparente, se están tendiendo cortinas oscuras orientadas a confundir y dividir al periodismo nacional, sobre todo el periodista independiente, que trata de hacer un trabajo honesto, responsable, a favor de la verdad, la democracia y la libertad.

El Tercer Congreso del Colegio de Periodistas, fue realmente una muestra de cómo los periodistas de Nicaragua estamos siendo divididos, enfrentados entre nosotros mismos a favor de grupos de poder.

Siempre he sido de a opinión de que un Colegio de Periodistas es un organismo de profesionales propios de este sector, pero no una organización de masas o gremial cualquiera, tendiente a ser brazo gremial de un partido.

Da la impresión que la forma que se está perfilando este Colegio es como un sindicato proclive a ciertas líneas partidarias oficialistas que desvirtúan el verdadero propósito de un colegio, que es el desarrollo de los periodistas en el campo profesional y social.

De modo que la lucha por hacer una organización profesional de periodistas estará signada por los sigmas políticos partidarios, de quienes usan el Colegio como un área de influencia que permita dominar, adormecer al país, cerrar los ojos ante la realidad.

Quienes ahora dominan, han dominado y pretenden entronizarse en las líneas de mando del sector, no permiten ideas diferentes, ideas que vayan dirigidas a fortalecer la democracia, la libertad y los derechos de los nicaragÌenses. Solo quieren tontos útiles. Lo peor es que hay un sector periodístico, el de los dueños de los grandes medios, que tiene sus anteojos especiales para ver la realidad y no ven como nada bueno que los periodistas se unan y den pautas para mejorar su situación de cara a los dueños de medios y de cara a quienes tienen las riendas del poder en el país.

La libertad de expresión, en los grandes medios nicaragÌenses, se mide conforme el interés y las afectaciones de las decisiones de los poderosos que los afecten a ellos, dueños. Solo así llaman hasta la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Le dan muy poca o ninguna importancia a la situación de quienes hacen posible sus publicaciones en rotativas, televisión o radios. Muchos dan la vida por esos grandes medios y en la mayoría de los casos ni siquiera mandan las condolencias o visitan, al menos, al periodista enfermo, accidentado, golpeado o herido en sus labores cotidianas. Son realmente insensibles, son muy fríos y calculadores. Nunca calculan cuanto da el periodista para desplegar el medio que manejan, para hacerlo leído, visto o escuchado.

Cualquier político sucio, corrupto y mal intencionado podría ser más escuchado que el periodista en su propio medio y muchas veces termina en la calle sin saber ¿por qué?, pero esta claro de ese ¿por qué?, en su accionar cotidiano de denuncia, de abrir los ojos de los ciudadanos ante la realidad. Si eso va contra los intereses de los grandes medios, el periodista puede ser victima de manoseo o de violación de sus derechos y libertades propias como periodista. Ojala que los periodistas que estamos en el Colegio de Periodistas, realmente luchemos, por ser realmente libres e independientes. Saludos a los periodistas de Nicaragua en su día, esté donde esté.


Archivado en Nacionales | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Primero de Marzo: Día de los periodistas nicaragüenses”

  1. Por LIC.Msc,CARLOS ALBERTO NEIRA BRAVO el mar 1, 2009 | Responder

    QUERIDO COLEGA Y AMIGO.- CORDIALES FELICITACIO
    NES POR EL CONTENIDO DE LA VERDAD.-UN POCO DE
    HISTORIA.- COMO PERIODISTA DE CATACUMBA,OSTENTO
    EL CARNET NUMERO 2 DE LA APO(ASOCIACION DE PE-
    RIODISTAS DE ORIENTE (Granada-Carazo-Masaya-Ri
    vas).- COMO ALTO EJECUTIVO DEL INTECNA,SESIONA
    BAMOS BAJO LAS BARBAS DEL R.P.LEON PALLAIS DE-
    BAYLE, TIO DE TACHITO.- LA BIBLIOTECARIA LIC-
    MARITZA PEREZ,NOS ABRIA LAS PUERTAS DE LA BI-
    BLIOTECA UBICADA EN EL SOTANO,DONDE ERAMOS ATENDIDOS CON REFRESCOS,BOCADILLOS,.ETC.-DE E-
    SAS INTENSAS REUNIONES SALIAN LA DIRECTRICES
    PERIODISTICAS PARA LOS DEPARTAMENTOS ALUDIDOS.-
    A FINES DE FEBRERO,SALIENDO DE NUESTRA REUNION
    EN NIQUINOHOMO,NOS PERSIGUIO LA GN,CON TAN MALA SUERTE QUE EL PERIODISTA MARENQUITO, CAYO
    DE LA TINA Y MURIO DESNUCADO,ES EL PRIMER MAR
    TIR DEL PERIODISTA.- EL PRIMERO DE MARZO 1978,
    EN LA ALCALDIA DE GRANADA CON EL APOYO DEL AL
    CALDE DR. ALVARO CHAMORRO MORA, SE FUNDO Y SE
    PROCLAMO LA UNION DE PERIODISTAS DE NICARAGUA,
    QUE ASUMIO POR UNANIMIDAD EL COLEGA DR.DANILO
    AGUIRRE SOLIS.-EN EL DIA DEL PERIODISMO,NO OLVI
    DEMOS AL PRIMER MARTIR DEL PERIODISMO.- HABLA
    CON DOUGLAS CARCACHE, QUIEN CONOCE A LA FAMILIA
    DE MARENQUITO.-

  2. Por Alba Myriam Sanchez Cuadra el mar 1, 2009 | Responder

    En el dia del periodista nicaraguense me uno a los saludos , pidiendo a Dios que les proteja y les de la capacidad de lucha por ser libres e independientes,

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 17, 2009 | Responder

    aunque mi comentario, va retardado,quiero decirle al sr que dice fue alto ejecutivo del intecna,me parece que quiere como ser un heroe en secionar en lo que el llama sotanos del inctecna,primero le dire que el intecna no tiene sotanos pues, pues conosco perfectamente esas edificasones, que eran del colegio centro america,ese sector era el comedor de los internos y la cosina,el que el llama sotanos ,en cuantos a que haya secionado nunca, el padre manuel otaño les negaba,nada a personas del intecna a que hicieran alguna reunion puesto que el padre, otaño que descanse en paz,era muy buena persona , en cuanto que marenquito es martir es mentiras marenquiito y el grupo que venian en esa camioneta,me conto un amigo que no mencionare su nombre,ellos benian en estado ebriedad y se le corrieron al pueto,polical y fue una mala maniobra del conductor,cuando marenco se cae de la tina.tiene mala memoria el comentante el primer,martir del periodismo se llama pedro juaquin chamorro cardenal y el periodista steewuerts, asesinado por un .g.n. que le dio la vuelta al mundo.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.