Xóchitl Ocampo abre puerta a procesos judiciales Diputada contra medios y periodistas

marzo 7, 2009 – 4:57 pm -

x_ocampo Tomado del rotativo END
Ramón H. Potosme y Leyla Jarquín

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Xóchitl Ocampo, envuelta en un escándalo de extraños ofrecimientos entre diputados denunciará judicialmente a los periodistas que dieron cobertura al tema, y a los dos legisladores que ofrecieron las declaraciones. Por el momento sólo hizo la denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos.

Ocampo afirma que los diarios y televisoras aseguraron algo que no constaba; minutos después, su abogado Mario Cruz, señaló a los periodistas Matilde Córdoba, de EL NUEVO DIARIO; Ludwin Loáisiga, de La Prensa; Jennifer Ortiz, de Canal 8, y Alfonso Flores Bermúdez, de Canal 2.

Pese a ello, advirtió que por ahora el proceso será llamarlos a un trámite prejudicial en el que deberán contestar una serie de preguntas de parte de la supuesta afectada. De no asistir, todo lo que ahí se señale se tomará como verdadero y procederán a hacer la denuncia. En esta parte, Cruz señala que los periodistas tendrán la oportunidad de deslindar responsabilidades y señalar a sus editores por los titulares publicados, y en caso de aceptar como suyo lo publicado, serán procesados judicialmente.

Llevó barra

Ocampo se hizo acompañar de estudiantes de secundaria del Colegio Experimental México y de jóvenes de grupos juveniles que estaban más preocupados en hacer vulgaridades entre ellos mismos que por la denuncia que la legisladora hacía. Los pocos que la acompañaron en las oficinas de la Procuraduría, con unas pobres pancartas parecían querer canonizarla.

“También algunos periodistas van a ser demandados por injurias y calumnias que levantaron en mi contra. Ustedes lo pueden ver, aseguraron una noticia que no les constaba a los medios de comunicación”, aseveró Ocampo.

El procurador Omar Cabezas recibió la denuncia, y tras rasgarse las vestiduras con la denuncia, consideró que los señalamientos a Ocampo eran hechos con mala intención de parte de los medios. Entre su verborrea trasladó la discusión a una discriminación de clases en contra de Ocampo, además de atribuirle la mejor de las conductas.

Cabezas ni se acordó de diputados

La denuncia que recibía Cabezas era especialmente en contra de los diputados Ramón Gonzáles, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y del también diputado liberal Porfirio Castro. Pese ello, sus declaraciones eran ataques frontales a los medios de comunicación, e hizo mofa de los titulares de EL NUEVO DIARIO, cuyo trabajo está sustentado en las declaraciones de los diputados que claramente hacen alusiones sexuales, además, con afirmaciones con doble sentido. Cabezas ni siquiera se atrevió a leer el texto.

Débora Grandison, Procuradora Especial de la Mujer será la encargada de llevar la investigación.

Culpados de antemano

Pese a que, según Cruz, habrá primero una diligencia prejudicial, de antemano la denuncia contra los medios es inminente, pues aseguran que los diputados ni siquiera mencionaron la palabra sexual, o por el hecho de atreverse a asegurar que los diputados no tienen pudor. Tal consideración culpa a los medios, pues advierte que si no fue el periodista fueron los editores o la línea editorial.

“Lo vieron en el Canal 2, Canal 8 del día 26 de febrero de este año, el periodista (Alfonso Flores) Bermúdez en la edición dice que hay ofrecimientos sexuales a cambio de conseguir votos, eso lo introduce él, no dice lo expresan los diputados, sino que lo dicen categóricamente”, afirmó Cruz, tras anunciar que la denuncia será presentada hoy en los juzgados.

Ocampo fue señalada de ser el enlace de raros ofrecimientos y de dinero a diputados liberales para que aprobaran leyes favorables al gobierno. Tal afirmación no sólo es popular en el parlamento, sino revelada por declaraciones del diputado Ramón González.

Palabras fueron claras

González afirmó que el ofrecimiento era en combo de “propuestas indecorosas y muchachas”, en cambio el diputado Castro habló en doble sentido: “Xóchitl (Ocampo) me dijo: diputado usted nos puede acompañar”.

CPN rechaza acusación

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, rechazó una posible acusación jurídica en contra de los periodistas mencionados, pues éstos “sólo fueron el medio de conducción y convirtieron los hechos en información”.

Laguna dijo que no es posible que los periodistas sean quienes paguen los platos rotos de diputados que en un momento hacen fuertes declaraciones y luego las niegan. Por tanto, hizo un llamado a los diputados a actuar con responsabilidad.

El presidente del CPN señaló que si llega a haber una denuncia judicial, el colegio no se quedará de brazos cruzados, pese a que la Ley creadora del colegio establece como funciones de esta institución aspectos como la colegiación, la profesionalización, la tecnificación, etc.


Archivado en Nacionales | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.