Zapatera clama por bombas para agua y otros proyectos sociales. Están abandonados, en las manos de Dios

diciembre 20, 2009 – 11:31 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Zapatera Reclama atencion municipalLos pobladores de Zapatera llegaron a Granada a participar en el Cabildo del Jueves 17 de diciembre 2009, para exigir que el Gobierno de Eulogio Mejía les preste atención, les apoye con proyecto de bombas para abastecerse de agua potable y otros proyectos sociales.

Pedro Alberto Chávez Aburto, de la comunidad de Cañas, cargaba el cartel con la demanda de pobladores isleños. La señora Agustina Reyes, demandó al Alcalde que se envíe personal para inscribir niños y jóvenes nacidos en Zapatera.

Hay muchos adultos, jóvenes y niños que no están inscritos, no tiene su partida de nacimiento, por lo que legalmente no tienen como probar que son nicaragüenses, nacidos en la Isla de Zapatera. Esta es una limitante sustantiva para solicitar una cédula.

Urgen ayuda para la promoción del deporte, proyectos comunitarios, “con tantas necesidades “que tenemos en la Isla”. Ricardo Martín Zambrana, dijo que urgen los metan en el presupuesto, porque “en Zapatera no hay empleo, no hay trabajo de ninguna clase”.

Dijo que se las rifan “con la leña, con la pesca, pero vivimos con la presión del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), que no nos deja, nos dicen que saquemos por mes 500 rajas de leña”. Quieren que les extiendan el permiso para cortar leña y venir a vender a Granada.

Zapatera tiene una población aglutina unas 500 familias (unos dos mil 500 habitantes), distribuidas en las comunidades de Cañas, Zonzapote, La Guinea, Terrón Colorado y la Habana.


Archivado en Nacionales | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Zapatera clama por bombas para agua y otros proyectos sociales. Están abandonados, en las manos de Dios”

  1. Por ligia maria flores c. el dic 22, 2009 | Responder

    Cro. Augusto me refiero a la exposicion que hiciera Ricardo Martin Zambrana la limitante que existe con autorizar uso racional de leña ,en parque nacional archipielago de zapatera debido que pueden utilizar subproducto dejado por los traficante de madera, es decir despeerdico que dejan y se le da aprovechamiento ordenado se realiza inpeccion de sitio, para constatar que no hubo corte ,ya que ellos pueden aprovechar solo desperdicio evitando asi mas despale. gracias .

  2. Por felipe el ene 27, 2010 | Responder

    Es el momento de exigir a las ong`s españolas e italianas que indujeron la ocupacion de Sonzapote por parte de personas del norte de Nicaragua que asuman las responsabilidades civiles que les corresponden. Y que solucionen el poblema del paro y la falta de recuros. Es muy secillo ocupar un Parque Nacional como las Isla Zapatera, la complicacion biene despues cuando se acaban los recursos naturales. El gobierno deberia pedir a las ongs y a los individuos que han propicido el desastre que lo resuelvan y sino denunciarles a nivel internacional y que sean los gobiernos de los paises de esas ong´s las que pongan el dinero.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.