“Rosse se nos va en momentos difíciles de la Patria”, lamentó don Luis Solórzano

enero 10, 2010 – 4:03 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Dn Luis Solorzano destaco humanismo y solidaridad del doctor Rosse con sus pacientes pobresEn un emotivo discurso, con acento político, don Luis Solorzano, dijo que el ginecólogo Eddy Rosse “se nos va en momentos difíciles de la patria”. Lo recordó vistiendo el uniforme camufle, por amor a su patria, “luchando por salvar vidas de los combatientes de la libertad”.

En una remembranza ante familiares, amigos y pacientes del doctor Rosse, en el lugar donde serían depositados sus restos mortales, en el Cementerio de Granada, don Luis Solórzano trajo al recuerdo los esfuerzos médicos del galeno por la libertad de Nicaragua, cuando Nicaragua se debatía en una guerra civil, en los años 80.

Rosse es como un héroe para muchos nicaragüenses que lo vieron remontar las agrestes e inhóspitas montañas del norte de Nicaragua, vistiendo su uniforme de camuflaje americano, sus botas jungla y portando sus herramientas médicas. Esa es una faceta bastante desconocida del galeno en Granada, que su amigo Luís Solórzano se encargó de develar ante todos, ante la tumba del médico que para muchas damas es como un héroe de la medicina, un hombre dado por entero a salvar vidas humanas.

Era dificil caber en los andenes del cementerio de Granada, con tanta gente que lo acompaño hasta que se pego el ultimo ladrilloLas palabras de Solórzano son más que elocuentes: “A Eddy Rosse lo conocimos en momentos difíciles de la Patria. Y hoy se nos lo lleva el Señor, en momentos difíciles de la Patria. A Eddy Rosse lo vimos que se internaba en las montañas de Nicaragua, por amor a su Patria, curando heridas, luchando por salvar vidas, de los combatientes por la libertad”.

Sigue diciendo Solórzano: “En varias oportunidades lo vimos salir de la montaña, con su traje de camuflaje, con sus botas llenas de lodo, soportando las inclemencias de la lluvia, del sol, de los zancudos, pero este hombre se entregaba por entero a servir al pueblo y a su Patria”.

“Después lo hemos visto hacer su profesión, sirviendo también a su pueblo, curando enfermos, a los pobres de balde, hasta regalándoles la medicina. Con Eddy, teníamos muchas conversaciones que se quedaron pendientes. Pero tenemos la plena certeza que desde el lugar en el que lo va tener el Señor, por que el Señor Jesucristo reconoce a sus hijos buenos y les da el premio que se merecen, y Eddy va estar colocado a la diestra del Cordero sin mancha”, dijo en su invocación, el señor Solórzano.

Muy inspirado por la muerte de su amigo y hermano, Solórzano continuó: “El Señor Jesucristo lo va colocar en el lugar que le corresponde, por haber prestado su servicio, desinteresadamente a los pobres, el médico de los pobres de Nicaragua. Tenemos plena seguridad que Eddy le va pedir al Señor Jesús, por los pobres de Nicaragua, por su Patria”.


Archivado en Obituario | 2 Comentarios »


2 Respuestas to ““Rosse se nos va en momentos difíciles de la Patria”, lamentó don Luis Solórzano”

  1. Por Joseph el ene 26, 2010 | Responder

    En realidad se nos fue un gran medico, es una perdida irreparable porque no habra otro que tenga el mismo carisma y la misma bondad y corazon que tuvo el Dr. Rosse, lamento que hasta los momentos mas tristes de los granadinos sirvan para sacar provecho politico.

  2. Por Daniel Rose el jul 23, 2010 | Responder

    Pues la verdad es que si Don Luis Solorzano lo recuerda de esta manera que a si sea, yo tambien lo recuerdo de muchas maneras, formas, dias, meses,años ya ausentes pero vivos, su ausencia fisica no nos impide mantener vivo su legado, su humanismo, su humildad, su don de servicio y su enorme talento bendecido por DIOS para ayudar a su projimo, mi padre, mi Papa Horacio (mi abuelo) Bernardo Marenco (mi tio) Pilares robustos de nuestra familia, herederos de Nobleza, fortaleza y dignos hijos de DIOS…
    Dr. Eddy Rose Barboza. mi Padre el Che

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.