“La reelección la va definir el pueblo”, opina concejal sandinista Emilio Mena, pero… la Constitución dice otra cosa

noviembre 2, 2009 – 10:25 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Concejal Emilio MenaEmilio Mena, concejal sandinista en la Comuna granadina, al ser entrevistado por LA VERDAD sobre el tema de la reelección del Presidente Daniel Ortega Saavedra, opinó que “la reelección la va definir el pueblo”.

Valora que a la hora de los comicios, “si el pueblo cree que no ha hecho un buen papel, pues no votará por él. Pero si este pueblo dice que todo va marchando bien, pues  votará por él”.

Considera que la resolución de los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional “no están hablando de reelección sino que se destrabe la prohibición señalada” en el artículo 147, inciso a) que habla sobre los ciudadanos que no podrán ser candidatos a Presidentes.

Este artículo 147, se lee así en la Carta Magna de los nicaragüenses: “No podrá ser candidato a Presidente ni Vicepresidente de la República:

a)             El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República, en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales”.

Por otro lado, la Constitución habla de los derechos políticos de los nicaragüenses, “salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución”.

En el artículo 51 se lee: “Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas, salvo las limitaciones contempladas en esta Constitución Política”.

Considerando las declaraciones del concejal Mena y lo que nos dice la Carta Magna de los nicaragüenses, es fácil concluir que el presidente Otrega no puede saltar a la palestra electoral en el 2011, como candidato a Presidente de la República.

Incluso, la Constitución dice en su artículo 147, inciso c): “Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa le elección para el período siguiente”.

De esta manera la Constitución pone fuera del juego electoral a la esposa, hijos, hijas, sobrinos, cuñados, cuñadas, nietos y bisnietos del Presidente de la República. Eso es lo que dice la Constitución Política de Nicaragua. El asunto es que le hagan caso y la obedezcan quienes teniendo el poder en sus manos creen tener el derecho de violentarla.

La disposiciones actuales que dan a Ortega el derecho a reelegirse, pasando sobre la Constitución Política, es un mal precedente que podría alentar posturas tendientes al desorden, la desobediencia civil, la anarquía y, Dios no lo quiera, la guerra civil. Estamos dentro de una situación, en extremo, peligrosa, explosiva.


Archivado en Politica | 8 Comentarios »


8 Respuestas to ““La reelección la va definir el pueblo”, opina concejal sandinista Emilio Mena, pero… la Constitución dice otra cosa”

  1. Por Mayra Gonzales el nov 2, 2009 | Responder

    Eso es falso, porque las elecciones siempre pueden ser alteradas en beneficio de los Orteguistas, siempre van a encontrar la manera de alterar los votos del pueblo a su favor. En el 90, con la Violeta no lo hicieron porque tenian el amarre de continuar gobernando, es por eso que solamente alteraron los votos para la Asamblea Nacional de esta manera se podria mantener los logros de la Revolucion, segun ellos cuando en verdad eso fue falso porque comenzaron a regresar las tierras confiscadas y dejando en el abandono a los pobres campesinos. Sin embargo sus casas y fincas no han sido devueltas, todo es una mentira!, los que aun estan con Ortega es porque les ha dado un “hueso” y dada la situacion economica en Nicaragua, no tienen mas que aceptar las “migajas”. Muchos de estos “Sandinistas” han tenido que vender sus “principios”. Pienso que si Ortega lo decide habra “Ortega-Murillo & Cia.” para rato.

  2. Por zaida el nov 2, 2009 | Responder

    De acuerdo con Mayra Gonzales, es de todos sabido q’ siempre Daniel fue electo por robo de votos, y en el primer periodo no se quien lo eligio pues yo ni lo conocia como combatiente del Frente, no se de donde que hoyo salieron los Ortega.Yo pensaba q’ el presidente iba a ser Comandante Cero, o cualquier otro.Por ultimo vino Carter a aceptarlo como presidente y a arruinar Nicaragua.Ahora no sera facil que suelte ese hueso, menos sus 9 engendros q’ de seguro quieren heredar el poder, esta sera la Dinastia Ortega,tambien apoyada por la bruja Rosario.

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 2, 2009 | Responder

    QUE FALACIA LA QUE DICE ESTE CONSEJAL.NI EL MISMO SE CREE ESTE EMBUSTE .QUE ES EL PUEBLO EL QUE DECIDIRA.LA TRAMPA ESTA MONTADA LE ENSEÑO SU MAESTRO HUGO. EL REY DEL DEL FRAUDE ELECTORERO,NO SE DEJEN QUE HALLAN VOTOS POR LA VIA ELECTRONICA QUE ES AHI,DONDE ESTA LA TRAMPA. QUE SEAN MANUALES, Y TENGAN LO DE LOS HUNDUREÑOS.PARA NO DEJARSE VIOLENTAR SU CONSTITUCION.

  4. Por Mayra Gonzales el nov 3, 2009 | Responder

    Ni se les ocurra decir que el Comandante cero hubiese sido presidente, ese es otro oportunista y si no vean donde esta ahora para poder tener un puesto tuvo que aceptar las condiciones de Ortega. No se le puede negar a ninguno de ellos su participacion en la Guerra de liberacion de la tirania de Somoza; sin embargo, su accionar ahora en el poder esta muy lejos de los principios que han venido promulgando. Esperemos que sea el pueblo el que de verdad le diga un BASTA YA a Ortega & Compania.

  5. Por Julio Zeledon el nov 6, 2009 | Responder

    Como va a ser posible que este Alcalde siendo electo por la casilla 1 del PLC, anda con los sandinistas, yo soy liberal de cepa y le hago un llamado al Dr. Otto Navas presidente del PLC-GRANADA, que haga algo para cambiar esa situación en la Alcaldía pues este Alcalde Zancudo Conservador que solo utilizo al partido para montarse y ahora anda feliz con los de las 4 letras.Dr. Navas creo que es hora de llamarle la atención a este hombre, no es posible que siga sucediendo esto, lo liberales votamos por un cambio no para que las 4 letras sigan mandando.

  6. Por Helton Mmcoy el nov 6, 2009 | Responder

    Hablando de funcionarios corruptos en la actual administración,Yo le llevo trabajos de construcciones y remodelaciones de residencias a diferentes personas extranjeras, y como Usted sabrá en la Alcaldía se debe tramitar el permiso para poder construir sin ningún problema, trámite bastante burocrático pero siempre lo he cumplido. Sucede que un cliente mió necesitaba remodelar una casa y para ampliarla quiso destruir una pared interna, pero esto nos fue prohibido totalmente por 2 oficinas de la Alcaldía, la de supervisón del Centro Histórico y oficina de Control Urbanístico, quienes nos dijeron que las leyes dicen que se debe preservar y cuidar el entorno cultural o urbanístico del centro de la ciudad. Mi molestia consiste en que en otras construcciones al igual estas oficinas les prohibieron el edificar, pero para mi sorpresa luego lograron conseguir el permiso para construir piscinas en el primer patio, botar paredes, hacer puertas en paredes y lugares que no existían y al preguntarle al propietario me dicen que ellos se arreglaron con el Asesor Legal de la Alcaldía, quien llega a sus casas en nombre del Alcalde Eulogio Mejia y del Secretario del Concejo Municipal Otto Navas, y luego de negociar beneficios económicos, porque el dueño debe pagar por el permiso para la construcción, les autoriza el permiso, me lo describen como un señor claro, de estatura normal, recio de cuerpo , usa lentes, que conduce un vehiculo gris. Pienso que esto no puede seguirse dando porque todos somos iguales ante la ley, y eso de gratificaciones lo que hace es dañar la imagen del Alcaldía, del Alcalde y del mismo Concejo Municipal asumiendo que estos señores no saben que esto sucede.

  7. Por esteban el nov 7, 2009 | Responder

    SALMOS 35
    22 ¡Tú lo has visto, Jehová! ¡No calles!
    ¡Señor, no te alejes de mí!
    23 ¡Muévete y despierta para hacerme justicia,
    Dios mío y Señor mío, para defender mi causa!
    24 Júzgame conforme a tu justicia, Jehová, Dios mío,
    ¡que no se alegren de mí!
    25 No digan en su corazón: «¡Ya es nuestro!».
    No digan: «¡Lo hemos devorado!».
    26 Sean avergonzados y confundidos a una
    los que de mi mal se alegran;
    vístanse de vergüenza y de confusión
    los que se engrandecen contra mí.
    27 Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa
    y digan siempre: «Sea exaltado Jehová,
    que ama la paz de su siervo».
    28 ¡Mi lengua hablará de tu justicia
    y de tu alabanza todo el día!

  8. Por Ericka Ramírez el nov 10, 2009 | Responder

    Esta expresión que está a flor de labio por parte de todos los serviles de la familia Ortega M.de decir que el “pueblo” “decidirá” si el disque presidente debe de ser reelecto o no, no es ninguna respuesta que brinde confor a los ciudadanos que al igual que yo no estan de acuerdo con la arbitrariedad que hicieron de pasar por encima de las leyes que se hicieron para cumplirlas no para romperlas.
    No podemos confiar que al haber elecciones nuestro voto se vaya a respetar, debido a los anteriores comisios en donde se han observados descaradamente, como les vales lo que el pueblo decide y de cualquier manera componen todo para quedar siempre con el poder, en otras palabras se roban las elecciones.
    Cuando en Nicaragua se limpie de todos los serviles, ladrones e inmorales que sirven a los Ortega M. me refiero a los Magistrados, a los del Consejo Supremo y a los tales Diputados, de los cuales dependen nuestra voluntad de elegir, hasta entonces señores Orteguista digan…. ” el pueblo es el que decidirá”.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.