Comandante “Modesto” mueve una nueva consigna revolucionaria: “En las calles enterraremos el corazón del enemigo”

enero 24, 2010 – 10:21 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Comandante Henry Ruiz, al centro.El legendario comandante de la Revolución Henry Ruiz “Modesto”, considerado la reserva moral del sandinismo, esta moviendo una nueva consigna de lucha contra el sistema de injusticia imperante en Nicaragua bajo la sombra de una dictadura bicéfala encabezada por el ahora Presidente Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán.

“En las calles enterraremos el corazón del enemigo”, es la nueva consigna, que parafrasea una vieja consigna guerrillera de la antigua tendencia del FSLN que se identificaba con una estrategia de lucha guerrillera de “Guerra Popular Prolongada (GPP)”.

El FSLN de la GPP tenía como consigna o grito de combate: “En la montaña enterraremos, el corazón del enemigo”, dirigida a minar la moral de las tropas de la Guardia Nacional, que sostenía y resguardaban la dictadura militar del general Anastasio Somoza Debayle.

Para el comandante “Modesto”, la nueva consigna es aplicable en el marco de una estrategia de lucha cívica y pacífica, cuyo escenario son las calles de las ciudades.

Del comandante Ruiz, se escribieron muchas páginas de la historia guerrillera del Frente Sandinista de Libersación Nacional (FSLN), mas de una leyenda sobre su arrojo y entrega a la lucha guerrillera y a su estrategia permanente de acumulación de fuerzas, golpes de mano, emboscadas y asaltos a cuarteles en las montañas del norte de Nicaragua.

Incluso, mucho se especuló sobre el magnífico ejercito guerrillero que preparaba en las montañas, que se preparaba para bajar a las ciudades con más de 5 mil hombres bien armados y decididos “vencer o morir”, bajo la tradicional consigna sandinista, que el general Augusto C. Sandino manejó en las montañas de las Segovias de “Patria o Muerte, Venceremos”, que fue reformada por el FSLN por “Patria Libre o Morir”.

Modesto, entrevistado por Augusto Cermeno“Modesto” fue entrevistado por LA VERDAD, en exclusiva, en algún lugar de Granada, donde se reunió con referentes del Movimiento del Rescate del Sandinismo (RS), que se proponen levantar de los escombros al viejo Frente Sandinista de Liberación Nacional, secuestrado, en sus siglas, por el actual Presidente y su familia, Daniel Ortega Saavedra, que usan al FSLN como bandera para dar el caritazo de izquierda, que en el fondo no tienen.

Se considera a Daniel Ortega y sus seguidores como impulsores de un partido de derecha, escudado en consignas populistas, que los medios de comunicación internacional, quizás inconcientemente, proyectan a Nicaragua como gobernada por la izquierda sandinista, lo que para “Modesto” esta lejos de la verdad.

“La misma mona con distinto rabo”

El legendario Comandante “Modesto” considera que Nicaragua ha estado gobernada por “la misma mona con distinto rabo”, en todos estos años, manteniéndose una realidad económica y social similar.

Ruiz ve en Nicaragua, un panorama desolador, en el que “el pueblo lucha por un puesto de trabajo, por un mendrugo de pan, porque hay hambre en Nicaragua” y considera que se manipula las necesidades del pueblo para mercadeos electorales.

Compras y ventas de votos a cambio de una promesa de empleo, por el tradicional “bolis y nacatamal”, eso se mantiene como en los viejos tiempos de la dictadura somocista. Somoza ofrecía al pueblo guaro y nacatamales para que lo siguieran y votaran por él. Todo un enjambre de seguidores, se movía por promesas de cargos a todos los niveles, desde un pequeño cargo de cobrador de impuesto, delegados departamentales hasta ministerios y alcaldías, que el dictador repartía como premio a quien le ayudaban a mover al pueblo y a organizar los fraudes electorales.

Esa situación sigue prevaleciendo, dejando a un lado el desarrollo económico y social del país, dejando a Nicaragua, económicamente, en una situación lamentable, triste, sin perspectivas de desarrollo. La pobreza aumenta, a costa de la acumulación de riquezas de unas cuantas familias privilegiadas por los caudillos.

El comandante Ruiz no identifica, hasta ahora, una verdadera oposición, porque los pactos y repactos, se encargan de repartir el pastel del poder entre las fuerzas que representa el Presidente Ortega y el ex Presidente Arnoldo Alemán, principal líder del liberalismo en Nicaragua.

“La verdadera oposición no existe. El que se opone a las dos fuerzas gobernantes es aplastado. El que levanta la cabeza es aplastado”, comentó el comandante Ruiz.

“Porque aquí no ha habido cambio en la dirección económica, desde el 90 hasta nuestros días”, agrega el ex miembro de la Dirección Nacional histórica del FSLN.

Valora que “esa amabilidad del Fondo Monetario Internacional, es sencillamente porque las políticas no han variado”. El aparente cambio, se manifiesta en programas como “Hambre Cero” y “Usura Cero”, entre otros, que “están sustentados con fondos que no están en el programa de ajustes”.

Esos fondos, están concentrados en la cuenta del ALBA, “que aparecen como subsidios a esos programas”. De caer el aporte de Venezuela, esos programas, según Ruiz, “sencillamente se vienen al suelo”.

“Danielismo y arnoldismo son parte de una misma familia”

Para el comandante Henry Ruiz, ex Ministro de Planificación, durante la década del Gobierno Revolucionario de los años 80, “el danielismo y el arnoldismo son parte de una misma familia”.

Dijo que el doctor Arnoldo Alemán siguió fielmente las políticas fondomonetaristas, las políticas heredadas por el Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. “El llegó a ejecutar. El Gobierno Bolaños no hizo nada”.

Todo lo demás: comportarse bien con Washington, “es más de lo mismo”. Lo que ha marcado la diferencia, entre las fuerzas políticas pactistas, es “la relación prebendaria entre ellas. De manera que cuando usted señala que no hay oposición en Nicaragua, efectivamente no hay oposición”.

Si reconoce que “lo      que hay son unas contradicciones, normales en una familia. Orteguismo y arnoldismo son como las nuevas paralelas, como lo fue el somocismo, el chamorrismo o el somocismo con el agüerismo. Son bastante parecidos”. Algo así como que la historia se repite, que podría parangonearse con “La Rebelión en la Granja”, de George Orwel, que no es otra cosa que una alegoría que permite ver a fondo todas las pasiones políticas, las ambiciones de poder, la pasión por el poder, las tendencias o deformaciones de un sistema que hacen cambiar una visión revolucionaria y democrática por el oportunismo y la dictadura impuesta por el líder, otrora revolucionario, enamorado de la “dolce vita” que produce el ostentar el poder político.

Rostros modificados “con cirugía plástica”

Henry Ruiz considera que los cambios, ahora, son de “rostros modificados con la cirugía plástica. Lo distinto que hay ahora es que una minoría, que se estima en un 30%, este por encima, gobernando a la mayoría real”.

Valora que “esa mayoría real esta como hipnotizada, mediatizada. Sin embargo, hay síntomas importantes. La juventud comienza a manifestar inconformidades, porque no tiene oportunidades laborales. Va a las universidades, con un enorme esfuerzo se califica y después ¿Dónde esta el trabajo?.

El nuevo profesional se da cuenta que su familia  “estar peor que cuando él ingresó a la universidad. Como no hay trabajo hay que irlo a buscar afuera, a Costa Rica. Allá queda la riqueza de esos trabajadores y mandan una parte, la de su salario, para que se sostenga su familia”.

“Ese es el panorama de la juventud, que está cuestionándose si esa es la suerte para ellos”, expresa el dirigente del Rescate.

Rescate no pretende constituirse en oposición ni en partido

“Modesto” aclara que no pretenden constituirse en oposición política al sistema imperante, ni en partido, “porque los partidos están prostituidos. Esto se ha convertido en cofradías políticas. Nosotros no queremos seguir ese camino. No queremos ataduras. No queremos que cuando alguien ingrese a las filas del Rescate, se sienta que entró a una iglesia, entró a una cofradía, tiene que tener una conducta tasada por unos estatutos y aspirar a un programa que ni siquiera son las aspiraciones posibles de los nicaragüenses”.

Indica que están en una fase de forjar una organización de la que ya llevan más de cuatro años, logrando hasta ahora la estructuración de referentes en municipios y departamentos del país.

El propósito de cambiar, nos dice “Modesto”, es lograr que las mayorías se integren a la lucha. Subraya como un objetivo inmediato: “Evitar que Daniel Ortega se reelija. Porque la reelección de Ortega, ya inhibido por la Constitución, no es viable.

Para detener el avance de Ortega hacia la dictadura solo puede ser frenado “por la fuerza del pueblo en las calles, que es un 70% de la población que todavía hay que despertar. El escenario está en la calle”, destaca Ruiz.

El enemigo a combatir: Pacto Ortega- Alemán y la falta de institucionalidad

El comandante “Modesto”, identifica como enemigos del pueblo nicaragüense, de las grandes mayorías, a los caudillos Daniel Ortega y Arnoldo Alemán. Pero, considera que se debe comenzar por Ortega.

Otro enemigo que identifica es la falta de institucionalidad, por lo que “hay que recolocar la institucionalidad, en el tiempo, en el espacio y en la dimensión que se necesita”.

Valora que “aquí las leyes no sirven, los llamados universales del derecho no existen. Aquí todo es político, lo mismo se juega con la Constitución como se juega con los Códigos. Nicaragua es un estado calamitoso”.

Refiriéndose al roll del Rescate del Sandinismo, en esta realidad, el también economista, graduado en la antigua URSS, dice que se convertirán en catalizadores políticos del cambio.

“Nosotros nos vamos a ir a las calles, estamos construyendo conciencia en los jóvenes, estamos formándolos, llevándolos a escuelas, seminarios, para despertarlos. Yo tengo un deber ciudadano, pero ya soy un hombre viejo. Me preocupa que los jóvenes no retomen la tarea patriótica para la liberación de este país”, concluye el ex jefe guerrillero.


Archivado en Politica | 13 Comentarios »


13 Respuestas to “Comandante “Modesto” mueve una nueva consigna revolucionaria: “En las calles enterraremos el corazón del enemigo””

  1. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    AL COMENDANTE MODESTO YA SE LE STAN PERDIENDO LOS TAPONES.TU TIEMPO YA PASO,Y FUE DE ASESINATOS CO0N LOS MISMO NICAS,Y FRACASOS DE TU IDEALES DE IZQUIERDA QUE LO QUE LLEVO A LA RUINAS A LA ECONOMIA DE NICARAGUA,ASESINARON A MANSALVA.DESTRUYERON UN PAIS PROSPERO.QUE HOY DESPUES DE TREINTA Y UN AÑO,PARECE SEGUN LA HISTIRIA QUE ESTAN EN EL AÑO CURENTA QUE PENA .Y TODAVIA QUIERES SEGUIR EN LA DES TRUCCION DE ESTE PAIE POR FAVOR DEJE Q

  2. Por jose ramon garcia r el ene 25, 2010 | Responder

    POR FAVOR DEJE QUE LA NUEVA GENERACION.SE ENCARGUE DE ENCAMINAR AL PAIS HACIA EL PROGRESO.TU LO PUSISTE. OTROS LO SACARAN. TRAERAN IDEALES LIMPIOS LLENOS DE PROGRESOS LIBRES DE ODIOS Y DE RENCORES. TU YA ESTAS CADUCO Y LA HISTORIA TE RECORDARA POR TODO EL DAÑO QUE LE HICISTES A LOS NICARAGUENSES.ESTO ES LA CONTINUACION DEL COMENTARIO ENTERIOR QUE POR UN ERROR FUE ENVIADO

  3. Por Mayra Gonzales el ene 26, 2010 | Responder

    Senor Garcia respete a las personas que se han quedado en Nicaragua enfrentando todas las dificultades. Ya que Ud. se da la gran vida en este pais, respete a los que todavia piensan que se puede cambiar la situacion economica y politica en Nicaragua.
    Al Comandante Modesto, mis respetos por continuar en la lucha por mejorar las condiciones de los mas pobres de Nicaragua, no solamente se enfrento a la guardia de Somoza con valentia y coraje tambien ahora se enfrenta a Ortega y su alianza.

  4. Por carolina escobar el ene 26, 2010 | Responder

    Ese señor Garcia si que solo vive para andar criticando y defendiendo a un maleante granadino y a su hijo, no se mira lo ridiculo y sin sentido de sus comentarios.- Pongase a trabajar y deje que los demas opinen como quieran porque que yo sepa nadie lo ha nombrado juzgador de la gente y usted solo en eso vive.-

  5. Por jose ramon garcia r el ene 26, 2010 | Responder

    sra mayra recuerde que en nic. hay personas que quieren el canbio pero sin ustedes los sandinistas comunistas. usted busco el combio donde los que mas odian.y hoy vive muy feliz y tranquila al lado de los que tu llamabas el enemigo de la humanidad.por que no buscastes cuba.

  6. Por Maritere Altamirano el ene 26, 2010 | Responder

    Senora Mayra, apoyo su comentario en su totalidad, conoci al comandante Modesto y se de su limpia trayectoria.
    Al senor Garcia le digo: Aunque uno viva en los EU. no significa que ha vendido sus principios, los emigrantes somos parte de los gobiernos corruptos en nuestros paises sostenidos y financiados por los EU. Y si no veamos lo que estan haciendo en paises como Irak, etc. De igual manera, le respondo a la pregunta que le hizo a la Senora Mayra, de porque no se fue a Cuba, pienso que no lo hizo por varias razones: primero, porque este territorio (EU) esta mas cerca y accesible a nuestros paises centroamericanos y Mexico; segundo, las organizaciones non-profit de ayuda a paises pobres estan en su mayoria en este pais, por lo que facilita trabajar en conjunto y poder ayudar a nuestros hermanos; tercero, quien le ha dicho a Ud. que la consigna “Enemigo de la Humanidad”, esta dirigida al pueblo de los EU?, mas bien esta dirigida al gobierno para que no se entrometa en asuntos internos de nuestros paises.
    Le sugiero Senor Garcia, que antes de comentar respete las ideas y los sentimientos de los demas, de otra manera lo senalare como “Un enemigo de la Humanidad”

  7. Por jose ramon garcia r el ene 26, 2010 | Responder

    SRA ALTAMIRANO NO HABLE MAL DEL QUE PAIS QUE LE HA MATADO EL HAMBRE A USTED Y SU FAMILIA.Y SI NO SE FUE PARA CUBA ES POR QUE LOS COMUNISTAS.NO LE RESPETARIAN SUS DERECHOS Y ESTARIA DE ESCLAVA DE FIDEL.COMIENDO RACIONADA Y SIN VER ESOS BILLETITOS VERDES QUE TANTO AMAN. Y POSEEN UN AUTOMOVIL A
    UNQUE NO SEA DE ULTI MODELO, UN APARTAMENTO,DIGNO Y MUCHAS COSAS MAS. Y EN CUBA QUE LE ESPERABA. MAL ILEMENTADA Y VIVIENDO QUIEN SABE EN QUE CONDICIONES Y POR AUTOMOVIL UNA CHIVICHAMA.POR SI NI SABE QUE ES UNA CHIVICHAMA .EN UNA ESPECIE DE PATINETAS CON ROLINERAS VIEJAS. HASTA LUEGO.SRA ALTAMIRANO.

  8. Por Mayra Gonzales el ene 27, 2010 | Responder

    Gracias Senora Altamirano por entender mi comentario; que no es mas que el sentir de miles de personas quienes deseamos un mundo en donde no haya ninguna diferencia que nos separe, mas bien que nos una.
    Saludos!!!

  9. Por EL CUERVO DE LA DEMOCRACIA el ene 27, 2010 | Responder

    aun quedan todavia unos pocos piricuacos.con un payaso comandante modesto. lo que tiene que hacer es buscar un asilo de ancianos ya que esta solo y en la ruina y viejito.esta pagando lo molo que le hiso al pais.

  10. Por jose ramon garcia r el ene 27, 2010 | Responder

    carolina escobar.parece que te fumaste una lumpia.esta imformacion no menciona nada de nada de alguna familia a la que tu te refieres, es sobre el triste celebre comandante.MODESTO.

  11. Por carolina escobar el ene 28, 2010 | Responder

    pues parece que el que se lea fumó fue usted viejito, o es que lo senil de su edad lo hace olvidar el ridiculo que hace atacando a quien no piensa como usted y por otro lado defendiendo a maleantes como es comun que lo haga.-

  12. Por Panama el ene 26, 2011 | Responder

    señor garcia tiene los ojos vendados,no ve en la situacion en q´esta Nicaragua el señor modesto puede estar viejo, chueco y pero no es ciego, usted lo que es un chupa media y lame bota. en la montaña enterraran el corazon del enemigo nuevamente si esto sigue asi. Dios quiera que no.

  13. Por Lesther Correa el jul 8, 2011 | Responder

    SEÑORES AQUI ME SIENTO COMO ABOGADO DEL DIABLO CON SU DEBIDO RESPETO QUE SE MERENCEN! EN ESTA CRITICA NOS ENCONTRAMOS CON DOS PERSONAJES MUY IMPORTANTS QUE SON UN SORDO MUDO Y UN CIEGO EL CUAL NO SE PUEDEN ENTENDER! LLENEN SUS VIDAS DE PAZ Y AMOR QUE ES LO Q NECESITAMOS ESTE PAIS. SEÑORAS AVECES OPINAMOS SIN SABER TODA LA VERDAD Y USTED EL SEÑOR RAMON GARCIA NO ACTUE COMO ESTOS DOS PERSONAJES QUE LE MENCIONE. SI QUIEREN QUE CAMBIE ESTE PAIS HAY QUE APRENDER A CAMBIAR NUESTRA CONCIENCIA HUMANA Y EMPEZAR POR UN NUEVO MUNDO MEJOR, NO SOY EL INDICADO PARA CRITICAR A UNA PERSONA. SE LOS DICE UN JOVEN DE 22 AÑOS, FUTURO ALCALDE DE GRANADA, PODRAN BURLARSE. PERO HAY UN DICHO EL QUE PERSEVERA ALCANZA. ESTO SERA UNA OBRA DE NUESTRO CREADOR, ESPERENLO!!!!

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.