Plan reeleccionista del Presidente Ortega mueve opiniones por todos lados

octubre 25, 2009 – 11:20 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

  • Granadinos acreditan a Pablo Antonio Cuadra y José Coronel Urtecho la frase: “Somoza for ever”
  • Ahora se actualiza con un: “Ortega for ever”
  • Reviven triste historia de los “Camisas Azules”
  • JJQ niega que su hermano haya creado la frase: “Somoza for ever”

Algunos granadinos como don Nicolás Dedemadys y Carlos Argüello Ramírez, coinciden en la idea de que los poetas Pablo Antonio Cuadra Cardenal y José Coronel Urtecho, como miembros del movimiento juvenil de los “Camisas Azules” son los que acuñaron, en la década de los 30, la frase tristemente célebre: “Somoza for ever”.

Ambos granadinos expresaron sus opiniones a la luz de la resolución de los magistrados orteguistas que fallaron un ha lugar a la apelación por la reelección del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ortega metió un gol político al introducir apelación ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados afines al Presidente. Esto ha movido la opinión de nacionales y extranjeros, incluyendo al Gobierno estadounidense presidido por Barak Obama.

Viola articulo 147 de la Constitución

La polémica a nivel nacional, trasladada al campo internacional, se debe a que la resolución de los magistrados orteguistas, viola el artículo 147 de la Constitución Política de la República, que consigna la no reelección del Presidente. La verdad es que en muchos países de América Latina la reelección es una opción política que se consigna en sus constituciones, pero en Nicaragua no hay reelección, según reza el articulo 147 de la Carta Magna de los nicaragüenses.

La reelección de Ortega es vista, además de una violación a la Carta Magna, como un intento de instaurar en Nicaragua una dictadura similar a la del General Anastacio Somoza García, quien logró mantener un poder dinástico durante 45 años, apoyándose en un ejército personal y en elecciones amañadas, que el dictador siempre ganaba.

Durante la época del fundador de la dinastía, de una de las dictaduras más feroces de América Latina, junto con la de Trujillo en Dominicana, nacieron grupos afines, de corte fascista, de filiación conservadora y liberal, que apoyaron la instauración de un Gobierno de mano dura, una dictadura militar que apuntaba hacia el general Anastasio Somoza García.

“Los Camisas Azules”

Surge en Julio de 1934 el movimiento político de “Los Camisas Azules”, integrado, fundamentalmente, por jóvenes ligados a familias de la antigua aristocracia y clase media alta nicaragüense.

Somoza García arrancó simpatías de jóvenes oligárquicos, influenciados por “los camisas pardas” de Adolfo Hitler en Alemania; los camisas azules del fascismo español franquista y los camisas negras de Benito Mussolini, en Italia.

El catedrático e historiador nicaragüense Rafael Casanova Fuertes, define dos grupos juveniles que apoyan a Somoza: uno en León y otro en Granada. El de Granada estaba encabezado por René Schick Gutiérrez y Julio “El Negro Quintana”, jóvenes de origen liberal y de clase media. Destacan jóvenes de extracción conservadora, como Pablo Antonio Cuadra; José Coronel Urtecho y muchachos de clase media, como Luis Alberto Cabrales.

Otros historiadores como Mario Manuel Martínez Álvarez, en carta del 14 de diciembre de 1979, describe a los Camisas Azules como “fuerzas de choque o paramilitares” con que Somoza alentó el asesinato de Sandino, la toma de la Presidencia, pasar por encima de la Constitución Política y vejar al pueblo nicaragüense de esa época.

Entres esos militantes intelectuales, Martínez menciona a Luis Alberto Cabrales, Pablo Antonio Cuadra, Edgardo Prado, José Coronel Urtecho, Jacinto Suárez Cruz, entre otros pero hace la salvedad de que estos recuerdos no son tan gratos, “porque sus herederos se sonrojan”.

El historiador Casanova identifica como jóvenes de la oligarquía a los fundadores del movimiento de los Camisas Azules, en el momento que el país estaba saliendo de dos guerras: la de 1926 a 1927 y la segunda, la larga guerra del general Sandino contra la intervención.

Luego que Somoza asesina a Sandino, comienza a gozar de las simpatías de estos grupos de jóvenes que le ayudan a crear las condiciones para llegar al poder. Posteriormente, la historia registra dos hechos interesantes: El mismo día y año, el 1 enero de 1933, asume el poder Adolfo Hitler como canciller, hasta llegar a ser el hombre fuerte de Alemania, y en Nicaragua, Juan Bautista Sacasa asume la Presidencia de la República para que años después, el 6 de junio de 1936, Somoza lo derrocara y asumiera el cargo, transitoriamente, Carlos Brenes Jarquín.

José Joaquín Quadra jura: PAC no creó consigna: “Somoza for ever”

Jose Joaquin Quadra CardenalEl político conservador, periodista y ex diputado José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), niega que su ya fallecido su hermano Pablo Antonio (PAC) haya sido el creador, junto con José Coronel Urtecho, de la frase: “Somoza for ever”. Esta frase parece acuñarse ahora para rendir “honor” a la reelección del Presidente Daniel Ortega Saavedra.

“Esa es una cosa que le han repetido muchas veces y muchas veces se ha desmentido. Pablo Antonio fue diputado. Luchó tanto, que lo querían sacar, bajo acusación del diputado Pallais”, declaró José Joaquín a LA VERDAD.

JJQ considera que su hermano no creo la frase “Somoza for ever”, que PAC y el grupo de “Los Camisas Azules solo estaban copiando a Musoline, a Franco, pero no a Hitler. Esa era la tendencia que había”.

El enfoque de Los Camisas Azules, en el que sustentaban su postura pro dictatorial se traducía en “la desconfianza en partidos políticos que  estaban desprestigiados. Muy parecido a la situación actual”, expresa JJQ.

Agregó el periodista granadino que PAC, en la época, desmintió tales créditos “con sus actitudes, sus obras, sus poemas. Algo muy diferente del grupo Camisas Azules, que es otra cosa. Pero eso de apoyo al continuismo de Somoza, no es verdad”, subraya Quadra Cardenal.

JJQ sí identifica a PAC, Luis Alberto Cabrales y José Coronel Urtecho con el movimiento de los Camisas Azules. “Es muy diferente”, dijo. Sobre una repetición de la historia con un “Ortega for ever”, JJQ revela una anécdota: cuando el gobierno dictatorial del General José Santos Zelaya, don Deogracia Gross, de origen alemán, vino donde Pablo Antonio Cuadra Pasos, tío de JJQ y con don Pedro José Chamorro, con un mensaje del Presidente Zelaya.

Gross llevó la propuesta en la que Zelaya “reconocería y pagaría las exacciones siempre que ellos se comprometieran bajo su palabra, a apartarse de la política de activa oposición”.

“Se negaron por razones de dignidad y de la fe en la causa por la que se había sacrificado. Y más todavía les ofrecieron dinero para trabajar, y a los Chamorro, concretamente, doscientos mil dólares”, relata JJQ.

Chamorro y Cuadra le contestaron: “Que Zelaya ponga en vigor la Libérrima, la Constitución de 1893, aunque contiene principios políticos diametralmente opuestos a los nuestros, pero que mande con ella, que se someta a ella, que la aplique íntegramente y cesará nuestra oposición a su Gobierno”.

La Libérrima, Carta Magda redactada por el liberalismo, contemplaba entre sus articulados “la no reelección”, según JJQ. Insistió en que su hermano Pablo Antonio “nunca fue partidario de la reelección, ni fue el autor de esa frase SOMOZA FOR EVER”.

Para JJQ esa frase “es muy reciente no es de los tiempos de Pablo Antonio. Con ese grupo de Cabrales, de Coronel Urtecho, incursionaron un poco entusiasmados, por que estaban decepcionados de los partidos políticos. Algo parecido como ahora”.

En esos momentos, “salió un hombre, que en suerte se llamó Somoza, que les pareció la solución para terminar con estos partidos y comenzar una época nueva, pero con alternabilidad en el poder, con el gran ejemplo de nuestros antepasados de los 30 años de gobiernos conservadores”, expresa Quadra Cardenal.

JJQ invita a leer “Por los Caminos van los Campesinos”, una obra de teatro en la que PAC hace referencia a la guerra entre liberales y conservadores y la forma en que las familias sufrían la guerra. Parte de la familia se iba con los liberales y otra parte con los conservadores”. Según JJQ los campesinos “iban a la guerra sin fe ni entusiasmo, iban reclutados”.

Los Camisas Azules surgieron en Julio de 1934. Además de Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho y Luís Alberto Cabrales, se identifican: Diego Manuel Chamorro, Diego Manuel Sequeira y Joaquín Cuadra Zavala.

Tenían como órganos de difusión la revista “Cuadernos de San Lucas” y el Diario Nicaragüense. Inspirados en las camisas negras italianos, pidieron en la Constituyente de 1938, la presidencia vitalicia para Anastasio Somoza García.

Fuentes consultadas:

Artículo firmado por Juan Ramón Huerta y publicado en EL NUEVO DIARIO.

“Pinceladas Familiares”, de José Joaquín Cuadra Cardenal.

Nicaragua y su Historia, de Karlos Navarro


Archivado en Politica | 9 Comentarios »


9 Respuestas to “Plan reeleccionista del Presidente Ortega mueve opiniones por todos lados”

  1. Por pedro acevedo el oct 25, 2009 | Responder

    todos los que han seguido la carrera de la politica le han hecho dano a nic algunos que hoy critican en su momento coquetearon con somoza si se acuerda el senor jose joaquin cuadra de los sancudos en participo de esa fiesta

  2. Por Carlos Maturana Coronel el oct 26, 2009 | Responder

    No señor periodista, No fue Don Jose Coronel el creador de la frase que usted menciona, lo se yo como su nieto y de su propia boca, pero no por eso niego que haya sido camisa parda y fascistoide, senador y diputado somociano, tanto que murio apoyando el proyecto fascista del hoy consolidado Orteguismo.
    VIVA el MOVIMIENTO ANARQUISTA LIBERTARIO.
    DESOBEDIENCIA CIVIL, NO PAGO, PARO NACIONAL SABOTAJE EN REGLA AL SISTEMA POLITICO IMPERANTE!

  3. Por zaida el oct 26, 2009 | Responder

    Por favor no nos dejemps montar a Daniel ortega otra vez, no heredemos a nustros hijos la carga de las turbas y el atraso del Pais. Tomemos el ejemplo de nuestros hermanos y vecinos el pueblo Hondureno.La verdadera democracia, es la reeleccion periodia de los presidentes no un jodido de planta, no fue por eso la causa de la revolucion sandinista, entonces El ahora esta imitando a Somoza? no entiendo.Olviden los partidos,las clases sociales etc. unamonos todos en contra de este abuso a la democracia y al pueblo nicaraguense.

  4. Por Mélida Auxilidora el oct 26, 2009 | Responder

    Tengo una nueva consigna para Ortega y su afiliados:
    ¡Ortega forever; hambre forever!
    Es una verdadera lástima que se padezca de tanta hambre en nuestro país. A estas épocas ya se hubiera tratado de erradicar el hambre de nuestra tierra. Es triste que muchas personas a estas alturas se ven en la necesidad de hurtar para tratar de aplacar el sustento diario, pero muchas veces la necesidad lleva a muchos a tomar consecuencias contra el orden público. Sería bueno y al mismo tiempo educativo que los dirigentes políticos, tales como aquellos que se postularán para cargos públicos, lleven a cabo una rueda de prensa para dar comienzo a lo que muchos del gobierno no quieren escuchar: que hay gente hambrienta en nuestro país. ¿El tema? La conversación contra la erradicación del hambre. La escasez alimenticia es sinónimo de pobreza. ¿Pero, hay pobreza en el Gobierno Nicaragüense? NO, no la hay. Hay quienes se han enriquecidos a cuesta del pueblo Nicaragüense y lo siguen ultrajando de la misma manera a través de todos estos lamentosos años. Hay solamente aquellos que se preocupan por el bienestar personal y se olvidan del trabajo que se les ha “encomendado” a las buenas o a las malas de hacer. El tema del hambre tristemente es de actualidad, y debería de ser un reto y no una obligación al tratar de combatírsele. El tema del Hambre pone en tela de juicio las estructuras y los mecanismos financieros, monetarios, productivos y comerciales que, apoyados en diversas presiones políticas, rigen la economía de una región, o un país. Los dirigentes gubernamentales, ya sea actuales o del futuro, incapaces de absorber las injustas situaciones sociales heredadas del pasado y de enfrentarse a los urgentes desafíos actuales que hemos heredado del pasado, deberían de dar marcha a un cambio solidario con el necesitado pueblo Nicaragüense. No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades. ¿Hasta cuándo se culparán los unos por el otro, hasta cuando? Nuestros dirigentes deben de tener el compromiso, hoy mismo, sin ambigüedad, no de una ganancia personal, sino el compromiso y desafío de hacer todo lo posible por dejar a un lado la indiferencia y comprometerse hacia el mejoramiento humano en nuestra Nicaragua. El hambre destruye vidas, siempre lo ha hecho, pero no es solo vidas las que destruye sino también esperanza…y hasta puede destruir un país. ¿Hemos aprendido algo del pasado? Tal parece que no…hasta ahora. La pregunta es: ¿Reelección o no reelección?

  5. Por zaida el oct 26, 2009 | Responder

    No se que Pito toca Jose J. Quadra aqui, si el meollo aqui es la reeleccion de Daniel, eso es lo preocupante. Que nos importa el pasado,que si dijo, que si fue o no fue. Etc. lo que importa es el futuro, es lo que se le viene encima al sufrido pueblo Nicaraguense.

  6. Por ernesto el oct 26, 2009 | Responder

    Es el mejor candidato que el frente puede tener (jajajaj para perder ) es un animal el pobre

  7. Por Jorge Adán Torres Solis el oct 26, 2009 | Responder

    El hambre que padeció el pueblo de Nicaragua fue una estratagema usada anteriormente por los nueve comandantes rojinegros del frentismo durante la nefasta Década Negra y que les dió muy buen resultado. Esta Apocalíptica decisión de minipular el hambre contra su propio pueblo por una camarilla, insaciable conculcadora por decretos, de bienes malhabidos y enriquecimiento ilícito. Sirve, (el hambre), para intercambiar una tarjeta de racionamiento por los hijos del nucleo familiar, y se reduce a: Canasta Básica a cuenta gotas por hijos al Servicio Militar Obligatorio, que es lo que quiere implantar Daniel Ortega nuevamente para perpetuarse en el poder del Estado como un dictador tipo Somoza. (Ya tiene al ejército, a la policía, a los magistrados de la CSJ y a los alemanistas del PLC

  8. Por jose r garciar el oct 28, 2009 | Responder

    bueno queridos nicaraguenses.si esto es lo que querian ahi lo tienen.hace apriximadamente como cuatros meses comente por este semanario que este hampon de ortega. iba a buscar la reeleccion y cambio de la constitucion de la republica.y fui criticado por muchos de los comentaristas y se dieron el lujo de llamarme somocista.y otras cosas mas. pues les hice saber que este,esbirro tiene su maestro que es hugo chavez.y que se fijaran en el valiente pueblo de honduras que si esta haciendo valer su constitucion.junto con su congreso y sus militares.pues tienen lo que se nesesita.para ser valientes.

  9. Por Jorge Davila el ene 11, 2010 | Responder

    el plan reeleccionista de ortega es una clara desesperacion por mantenerse en el poder indefinidamente a como su compañero Hugo Chavez Frias ha hecho en venezuela, las vilaciones a la constitucion politica de nicaragua fue totalmente violada.
    el intento de establecer una nueva dictdura sera la gota que derrama el vaso hemos visto en la historia de nicaragua que aunque la mayoria de las dictaduras producen grandes avances en el caso de ortega no pues a como de ha visto en los años 80´s ortega llego a crear un completo caos en la nacion esperemos pueblo de NICRAGUA que Dios se apiade de nosotros y le de suficiente valor a nuestra gente para derrocar la dictdura naciente de Ortega-Murillo que despues de robaese las elecciones municipales del 2008 esta dispuesta a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.