Reelección de Ortega tiene revuelto a Nicaragua: dice el líder liberal Otto Navas, mientras el sandinista Emilio Mena dice que “reelección la decidirá el pueblo en las urnas”

noviembre 2, 2009 – 10:17 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Lic. Otto Navas G.El dirigente liberal Otto Navas Gutiérrez, consideró que el tema de la “reelección del Presidente Daniel Ortega tiene revuelto a Nicaragua en este momento. La forma con la que quiso obtener su reelección, que a estas alturas es un hecho propio de los negocios políticos que se hacen en las alturas donde cada quien busca agarrar su “tajada” o un pedazo del pastel del poder o un maletín lleno de dólares.

Otto dijo hacer eco de las palabras del comandante Tomas Borge, “que dijo que a cualquier precio hay que mantener el poder en Nicaragua”. Navas Gutiérrez sopesó “qué tanto esta involucrado en esto el líder del liberalismo Arnoldo Alemán?”.

Navas agregó que “la Corte Suprema de Justicia, en este momento, todos sabemos que son 16 los magistrados de la Suprema y hemos estado 8 a 8. Hoy en día estamos 8 sandinistas a 7 liberales. Esto a raíz de que muere uno de los magistrados liberales”.

En la Sala Constitucional, indica Otto, los 6 que toman la decisión son sandinistas, descartando que en la decisión de los magistrados haya estado de por medio la “mano pachona” de Alemán. Considera que esta decisión no es similar a la sentencia que libera de cargos a Alemán, en la que participaron magistrados sandinistas y liberales.

Consideró que la resolución de la Suprema no le conviene al doctor Alemán, porque “en la reelección el único que sale ganando es Daniel Ortega, porque no garantiza cambio del Concejo Supremo Electoral y las reglas del juego”.

No cree que liberalismo unido triunfe si “el que va contar los votos es el orteguísmo”

Otto Navas, no cree que en la situación planteada, “el conteo de los votos vaya a ser transparente”. Se mostró seguro que los únicos dos partidos que van a competir en el 2011 son el FSLN y el PLC.

Navas Gutiérrez cree que la resolución que “sacó del juego electoral al Partido Conservador y al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) se mantiene vigente. No ha cambiado”. Esto deja claro que son el PLC y el FSLN los que van a la gran batalla electoral del 2011.

También estimó que la coalición liberal que se perfila en este momento incluye a “Vamos con Eduardo”, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (PLI) y todos los liberales en una misma casilla, la del PLC.

Indica que quien quede como candidato “de esta alianza, debe estar claro que vamos a estar todos contra Ortega. Pero de que nos sirve, si al momento de el conteo de los votos, el que los va contar es una persona adepta al FSLN”. Igual conclusión saca para los diferentes niveles del conteo, desde la Junta Receptora de Votos (JRV) hasta el Consejo Supremo Electoral.

Pero al hablar sobre el tema del pacto Ortega-Alemán, Otto considera que eso va en función de lograr la paz. Enderezó sus palabras en la dirección de cambiar totalmente el Consejo Supremo Electoral, con gente nueva. Sugiere tomar en cuenta a estudiantes más destacados para conformar las JRV.


Archivado en Politica | 4 Comentarios »


4 Respuestas to “Reelección de Ortega tiene revuelto a Nicaragua: dice el líder liberal Otto Navas, mientras el sandinista Emilio Mena dice que “reelección la decidirá el pueblo en las urnas””

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el nov 3, 2009 | Responder

    otto.no esta equibocado en señalar,los negocios politicos.lo felicito que sea sincero ya que el es parte de los negocios politicos, en la alcaldia de granada donde se rumuran las grandes tajadas que se reparten los mas vivitos y de los cuales esta el. con todos los señalados en crruccion administrativas de este municipio.esta muy bien el dicho. cachicamo llamando conchudo a morocoy….jajajajajajajajaja……

  2. Por Julio Zeledon el nov 6, 2009 | Responder

    Como va a ser posible que este Alcalde siendo electo por la casilla 1 del PLC, anda con los sandinistas, yo soy liberal de cepa y le hago un llamado al Dr. Otto Navas presidente del PLC-GRANADA, que haga algo para cambiar esa situación en la Alcaldía pues este Alcalde Zancudo Conservador que solo utilizo al partido para montarse y ahora anda feliz con los de las 4 letras.Dr. Navas creo que es hora de llamarle la atención a este hombre, no es posible que siga sucediendo esto, lo liberales votamos por un cambio no para que las 4 letras sigan mandando.

  3. Por esteban el nov 7, 2009 | Responder

    Julio Zeledon lo lamento por vos pero esto es obra de tu partido con otto y arnoldo ala cabeza
    la gente ya los conoce
    los principios liberales son buenos yo tengo amigos liberales y la mistica revolucionaria es mejor. pero esto es el orteguismo y el arnoldismo que se reparten el pastel

  4. Por Nini el dic 27, 2009 | Responder

    Lean bien y comenten conforme el artículo

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.