Alcalde de la Gran Sultana, con mas clavos que resolver que proyectos que hacer

mayo 10, 2009 – 11:48 am -

7-eulogio-mejjia-alcalde-de-granadaGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El Alcalde de Granada, Eulogio Mejía enfrenta el más grande reto de su administración, como lo es el superar la situación de iliquidez que enfrenta en estos momentos llamado “de vacas flacas”, resultando chocante la versión de que sus altos funcionarios se están recetando estratosféricos salarios.

Lo que más extraña a muchos granadinos es que el edil esté en una situación de “palmazón” en las arcas, sin dinero para pagar a sus proveedores, pero el dinero abunda para llenarse de asistentes y asesores bien pagados que no tienen mayores tareas que realizar, algunos de ellos ni se asoman por el Palacio Municipal.

Además el edil redujo gastos, en un plan de austeridad que no se entiende, ya que redujo los gastos hasta cera del millón de córdobas, pero está más quebrado que la administración anterior, con todo y el desorden reinante en tiempos de Alvaro Chamorro Mora y Rosalía Castrillo.

Al ser entrevistado el edil por LA VERDAD, se mostró molesto, diciendo que ¿Por qué ahora a mi?, en un afán por decirnos que todo lo que esta haciendo es bueno. En su momento se le ha reconocido lo bueno, pero si algo anda mal hay que decirlo.

A 100 días de estar al frente del Gobierno Municipal, el edil acumula una deuda de 5 millones que le cobra la Dirección General de Ingresos (DGI), en concepto de retención del Impuesto sobre la Renta (IR). Este impuesto no fue reportado por ningún acalde, a pesar de que la retención se hace en los pagos.

La deuda con el Instituto NicaragÌense de Seguridad Social (INSS) es de 7 millones de córdobas. Aunque hay que reconocer que el edil Mejía, esta pagando las cuotas que corresponden durante sus meses de gestión.

La contraloría de la República esta realizando auditoria en la comuna desde hace un mes. En los sindicatos, que al inicio respaldaron los planes de gestión activa y transparente del alcalde, ahora se muestran abatidos por “restricciones que ya no se aguantan”.

Se critica fuertemente la contratación de empleados que no trabajan, con sueldos elevados, mencionando un caso en el mercado y al menos tres casos en el despacho del alcalde.

Todo indica que el alcalde esta pagando favores políticos a quienes le ayudaron a subir al máximo escaño del poder local. El edil admitió en entrevista para LA VERDAD, su deuda con la DGI y el INSS. Negó lo de los trabajadores fantasmas de la cúpula administrativa.

Eulogio dijo desconocer que una afanadora de la comuna, salga en horas laborales a limpiar la casa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) En el caso de un trabajador fantasma identificado como Jacobo Hernández, el acalde dijo que “trabajó” pero “ya no trabaja”.

Otra “perla” que se le endosa a Eulogio, es la información de que estaban sacando de los sobres de pago de los trabajadores liberales, el 5 porciento “para el partido” PLC, siguiendo ordenes del administrador Wilber Rivera. El edil dijo desconocer la versión.

Existe la apreciación de algunos dirigentes sindicales de que Eulogio “manda, pero no le hacen caso”. Sobre los salaros altísimos a los mandos administrativos, el edil dijo que “se debe pagar bien”, a buenos funcionarios. Aunque niega que un solo empleado gane 27 mil córdobas (unos mil 350 dólares estadounidenses). En realidad entraron unos pocos que dan la impresión de ser muy capaces, pero eso esta por verse y no justifica derroches salariales.

NO HAY ESCOBAS PARA BARRER CALLES

La situación es tan crítica, en la actualidad, que la grita general entre decenas de barredores de calles y parques, es que no hay escobas y les han dicho sus jefes que compren de su bolsa, según nos manifestó el dirigente sindical Manuel Chávez, de la CGT (i).

El alcalde Mejía dijo a LA VERDAD, que las escobas llegaran para abastecer dos meses, dejando claro su aceptación de la escasez de ese recurso para la limpieza de la ciudad.

Como para justificar la calamidad presupuestaria que pasa actualmente la comuna, el edil dijo que “se esta haciendo obras presupuestadas: Rastro Público, bacheo, patrol trabajando y se esta pagando la deuda heredada”.

El presupuesto para gastos es de 108 millones, a lo que se suman 28 millones de las transferencias del Estado, “que son exclusivamente para financiar proyectos específicos”, aclaró Mejía.

También justificó la actual carestía por los gastos en combustible, 30 mil córdobas por semana, para la movilización del mismo alcalde, funcionarios con vehículos que no justifican necesidad de combustible, 4 camiones y el patrol, que seria el gasto realmente justificable, por la labor que el edil dice que realiza en las calles y caminos.

EULOGIO FIRMARÁ CONVENIO CON LA GTZ

El alcalde Mejía informó a LA VERDAD que en la semana, del 11 al 15 de mayo 2009, firmará un convenio de cooperación con la GTZ, hasta por la cantidad de 165 mil dólares estadounidenses.

La plata esta destinada a financiar acciones de modernización del Registro Civil de las Personas, Sistema de Recaudación, Programa de Saneamiento y Cabildos, entre otras.


Archivado en Sucesos | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Alcalde de la Gran Sultana, con mas clavos que resolver que proyectos que hacer”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el may 10, 2009 | Responder

    sr alcalde no parece ser un profesional haga una auditoria para verificar donde esta el mal,recuerde que ested es la maxima autoridad de este departamento y si esta pagando favores como dice el reportaje corte todo gastos inesesario pora no salir mal parado que veo sera asi, si no recorta personal que no es nesesario.deje a esos pobres obreros en quererle imponer que compren las esobas ya que ellos no son contratistas,son obreros de dicha alcaldia.por que ueted no deje de percivir por lo menos un mes de su alario y compra las escobas ya que estos pobres obreros les estaria quitando parte de su alintacion de sus familia y es ilegal hacer esto.

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el may 11, 2009 | Responder

    alcalde y consejales en realidad que es lo que esta pasando en nuestra querida sultana,esto no poso en tiempo de la dictadura de somoza,ahora que nicaragua,se supone tiene democracia por que tanto atraso por que tanta dificultad para adquirir materiales de trabajos para la linpiesa de la ciudad,por favor srs,actualisesen comprando maquinarias barredoras de calles,comprando aunque sean usadas,ya que en u.s.a.son desincorporadas en buen estado y podria hacersa el negocio directo con las alcaldias de miami que creo se llama metro dade,no recuerdo si es asi,y no nesesitarian de intermediarios,y solo nesesitarian de un operario y un ayudante de ser nesesario,evitando tanto gastos en personal obrero.ahora no acabo de entender como es que no tienen dinero para pagar y compras de insumos de trabajos ,con tantos impuestos que cobran a los restaurantes y gran cantidad de hoteles y supongo que habran mas industria y otros tipos de negocio cundo vivi en granada solo existia,un buen hotel el halambra y tres cines,ahora revisando por internet hay muchos negocios,les sugiero si estos negocio estan en mora y tienen deudas impagables que se pongan al dia,haciendoles un descuento del cincuenta por ciento que seria una buena oferta para todos los que estan en mora con el pago de impuestos.tambien en meses pasados cuendo recibio una donacion de un pais europeo de un vehiculo dijo usted sr alcalde, que venderia el usado,para sulucionar problemas economicos y es la fecha y no le ha informados a loa granadinos que han hecho con ese vehiculo.tanbien a las utoridades que les corresponden tener informados a los ciudadanos,que han hecho con los dollares incautados en granada, ya que una buena parte de este solucionaria los problemas publicos que los requieran.a los amigos periodistas de este smanario que por cierto son muy bueno imformantes,traten de hacer frecuentes recordatorio de estos dollares incautados y dode van a parar,o quien se esta aprovechando de estos por favor es parte de sus trabajos como buenos ciudadanos y profesionales de la informacion.

  3. Por Esteban el may 12, 2009 | Responder

    el movimiento vamos con Eulijio nacio HUERFANO.hablando politicamente es decir el es un proyecto de el diputado vallejos que ni los mismo conservadores lo apollaron en la campaña como el caso de Magda Briones. para un pequeño analices nos nos engañemos el sr.alcalde para mantenerce en el puesto tiene que pactar con el Orteguismo y los PLC. prueba de ello es que no despide a los corruptos que estan en la alcaldia ya lo dijo el representante del orteguismo el Granada PANCHO RODGRIGUEZ ORTEGA que no permitirian que despida a nadie……. esto es triste para nosotros lo que vivimos aqui por que por mucho que el quiera hacer bien lo tienen agarado de sus partes intimas y no le queda mas que OBEDECER y no despedir a los corruptos que recuerde lo que dice la biblia en san. Marcos que no hay que poner un parche nuevo en trapos viejo. o que una manzana podrida corronpe a las demas su estratejia es no separarse de los sectores comunnales ni gremiales para que lo apoyen en su gestion y no seguir pactando con la corrupcion plc y fsln por que ellos son los dueños y señores de la justicia en Nicaragua y mañana lo pueden procesar por escupir en la acera y es cuando pedira ayuda

  4. Por Nicaraguita el may 13, 2009 | Responder

    senor alcalde lo primero que usted debe de hacer es destituir de sus cargos a muchos funcionarios corruptos como es el caso de el director administrativo quien ademas de estarse recetando un gran sueldo tiene trabajando en su oficina a su hermano que no creo que tenga funciones. y aparentemente tamnien tiene trabajando a su novio estos dos sujetos quien sabe cuanto les debe pagar este delincuentito que es un servil de oto navas y que en la administracion pasada tambien estuvo involucrado en un gran escandalo, en esa alcaldia son contados con los dedos de una mano los funcinarios que yo e visto que son serior otro caso de un funcionario que usted deberia de despedir es a ese senor bermudes no se el cargo que tiene pero es aquel que se mantiene todo el dia en su oficina este sujeto trata muy mal alas personas y como licenciado tiene muy mala fama lo se perfectamente por muchas cosas que me enterado que el a hecho en su profesion a saber cuaantps visnes a hecho en la alcaldia otro senor es un morenito delgado que no se ni como se llama pero el trabajo en el tiempo de la chalia ese senor fue el mayor que sabia las cosas y el nunca denuncio nada otro es ese senor oto navas y wilber reyes estos hacen con la justicia un negocio y sin no preguntenle al senor wilber reyes de un video cuando el alcalde de granada ers wucho chamoro y preguntenle a wilmer ribera que fue lo que hiso cuando trabajaba en el catastro que por eso casi lo corren por corrupto

  5. Por juan a aguilar salas el may 18, 2009 | Responder

    yo creo que este problema de la alcaldia no se puede resolber de la noche a la manana.y felicito a jose ramon garcia que no esconde su nombre para expresar una critica.asi nunca vamos a ayudar a superar la crisis.demos la cara y expresemonos sin miedo sr. nicaraguita.

  6. Por Esteban el jun 1, 2009 | Responder

    sr.Juan Aguilar no se engañe por muchas buenas intenciones que tiene el sr.Alcade no hace nada mientra no despida a los corruptos y el que calla otorga para muestra mire como se aumentaron los consejales su salario y una dieta de medio millon para obras sociales sin comtrol. no soy profeta pero el final de Eulogio esta escrito en la mesa de la secretaria del Orteguismo.
    todo lo comsulta con el secretario politico orteguista, pancho rodriguez y se esta separando de los sectores populares y gremiales mire como le quitaron el espacio radial al periodista Austo Cermeño solo por hacer este tipo de comentario se esta burlando de quiene lo llebaron a la alcaldia pero mientras tanto espero comfiado por que la ira cabalga en el viento de mi pueblo

  7. Por Mayra Gonzalez el jun 4, 2009 | Responder

    Senor Cermeno, siento mucho el cierre de su radio periodico, lo pude escuchar en mas de una ocasion cuando estuve de visita en Nicaragua. Me parecio bien, pienso que tenia como objetivo el transmitir el sentir de la poblacion a traves de denunciar la gran cantidad de abusos que se viven actualmente en Granada de parte del gobierno local. Sin embargo, a pesar del cierre de su periodico, le sugiero continue con su labor de periodista denunciando las anomalias aunque esto conlleve a que le cierren cuanta oportunidad se le presente. La verdad es de que en Nicaragua se vive en estos momentos la ley de Daniel Ortega, R. Murillo, B. Arce, etc esto a nivel nacional y a nivel local (Granada) los Orteguistas y Liberales (Pacto). Que bola de sinverguenzas que se amparan con los ideales de Sandino y de los Caidos por la Liberacion de Nicaragua.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.