Asesinatos estremecen Granada: Las víctimas fueron baleadas y la Policía aún sin identificar a los responsables de estos crímenes

junio 29, 2009 – 10:54 am -

-“Kaliman” fue baleado dentro de su camioneta

-Otros dos ametrallados en carretera Nandaime-Rivas

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina y Augusto Cermeño

Jose Norberto Garay, Kaliman. (Foto Oscar Cantarero, El Nuevo Diario)Un sujeto desconocido asesinó de cuatro balazos al ciudadano José Norberto Garay, conocido popularmente como “Kaliman”, quien fue sorprendido por el criminal cuando esperaba que su hija le abriera el portón del garaje.

El hecho se dio la noche del miércoles 24 de junio 2009 a eso de las 8 de la noche, cuando el señor Garay fue atacado por un sujeto que salió de un sector oscuro de la esquina localizada contiguo al puente de “El Diablito” en el barrio La Islita.

El tipo estaba tomando un jugo de naranja envasado en una botella plástica pequeña, la que dejó sin terminar en el lugar oscuro donde estaba sentado, aparentemente esperando el momento para realizar su acción sangrienta.

Aqui estaba sentado tomandose un refresco, el sujeto que cego la vida de KalimanEl comisionado José Luís Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada, se encargó de las pesquisas iniciales, auxiliado por más de una docena de agentes. Según Cárcamo hasta la noche del crimen no tenían nada que les diera pistas del móvil de dicha acción, realizada al buen estilo de “las pasadas de cuenta” propias del crimen organizado.

La jovencita Magali Garay Rodríguez, declaró a LA VERDAD que ella estaba en su casa, cuando llegó su progenitor, a quien le abrió el portón del garaje. Vio cuando el sujeto se acercó a su padre, pero no se imaginó que iba a dispararle.

“El se le acercó y yo pensé que era uno de los chavalos de aquí que se le estaba acercando a pedir dinero. Cuando ví que se sacó la pistola y le disparó. Escuche cuatro disparos, aunque no se si fueron para él”, relata Magali.

Notese los restos de sangre en la escena del crimenLa víctima estaba en la camioneta al timón de su camioneta Toyota Hylux, cuando el sujeto se montó en el pedestal para realizar las detonaciones. La policía desconoce que tipo de arma se uso el pistolero, hasta la noche, cuando procedían a realizar las pesquisas del caso.

El herido fue llevado al hospital por su hijo, en la misma camioneta, según nos informó Magali. La entrevista con Magali fue interrumpida al escucharse lamentos del resto de familiares, al conocerse la fatalidad. Magali se atacó en llanto, lo que no dejó de afectarnos emocionalmente.

Todo indica que los disparos impactaron en el pecho de la víctima. La familia fue estremecida con la noticia que les llegó del hospital, sobre el fallecimiento del señor Garay, un hombre de unos 45 años.

En su declaración, Magali nos dijo que el tipo que disparó a su progenitor era delgado, camisa negra, crespo, flaco y de baja estatura. Luego de realizar la acción se fue corriendo con rumbo norte.

POLICÍA NO DESCARTA NADA

Comisionado Jose Luis CarcamoEl comisionado José Luís Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada, comentó a LA VERDAD que no descartan nada en lo que se refiere al móvil que llevó a un presunto sicario a dispar su pistola contra la humanidad de “Kaliman”.

Cárcamo nos dio la misma versión de los hechos narrados por Magali Garay Rodríguez. Además, dijo que ya alertaron en los municipios, a sus homólogos policiales para montar operativo de carretera.

El sub comisionado Luis Alonso Carrillo, de la Secretaría de la Policía, informó que Julia del Carmen Rodríguez Reyes, de 48 años y esposa del ahora occiso, Norberto José Garay, de 50 años, conocido como “Kaliman”, que se encontraba en su casa a la hora indicada, cuando escucho tres detonaciones de arma de fuego en la calle, sin imaginarse que esos disparos enlutarían a su familia.

Luego, dice Julia del Carmen, escucho a su hija Magali Garay Rodríguez que gritaba pidiendo auxilio para su padre. Julia salio de inmediato y observo a su esposo que estaba caído en el asiento de la camioneta que el ahora occiso andaba conduciendo.

Esta era la casa de KalimanNorberto fue trasladado de emergencia al hospital Japón Nicaragua donde minutos mas tarde falleció, desconociéndose la identidad del autor del crimen.

Norberto recibió los disparos en el antebrazo izquierdo, otro en el pecho, en el costado derecho, y otro en el abdomen, los que causaron daños severos en los órganos vitales.

“Kaliman” fue enterrado el viernes 26 de junio por una multitud de amigos y familiares que lo acompañaron hasta su última morada.

Otro crimen con características similares

Al siguiente día del asesinato de “Kalimán”, ocurrió un acto de características similares, tipo “pasada de cuenta”, solo que se desarrollo en la carretera de Nandaime a Rivas.

Este hecho fue el 25 de junio a eso de las 6 de la tarde, cuando José Jesús Herrera Hernández, de 46 años y Santos Ronald Blanco Duarte, de 55, circulaban por el kilómetro 75 carretera Nandaime-Rivas a bordo de una camioneta, Nissan gris, placa M 126 765 de Nandaime a Rivas.

Sub Comisionado Luis Alonso CarrilloEl sub comisionado Carrillo indica que en sentido contrario, de Rivas a Managua, aparece un vehículo y sus tripulantes hacían señas a José Jesús y Santos Ronald, para que estos se detuvieran. Estos hicieron caso omiso y siguieron su marcha.

Los desconocidos entonces, le lanzaron varias ráfagas con arma de fuego impactando doce tiros en la humanidad de José de Jesús Herrera Hernández y siete tiros hirieron a Santos Ronald.

Herrera Hernández, fue llevado al Hospital de Nandaime y luego trasladado al hospital Amistad Japón Nicaragua, donde falleció cuando era intervenido quirúrgicamente a las 2 y 45 de la madrugada del 27 de junio, tras múltiples heridas en el abdomen y extremidades producto de los disparos, según nos informó la licenciada Anielka Corea, divulgadora del centro médico en mención.

Corea informó también que el estado de Santos Ronald es delicada. Santos también recibió atención medica en el hospital Roberto Calderón, presentando heridas múltiples de arma de fuego.


Archivado en Sucesos | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Asesinatos estremecen Granada: Las víctimas fueron baleadas y la Policía aún sin identificar a los responsables de estos crímenes”

  1. Por loraverde el jun 29, 2009 | Responder

    Pobrecito este muchacho lo recuerdo como de unos 13 anos.Caminando por la loma del mico. es de la era de Byron el boxeador tambien lo conoci chatelito. Es una lastima que personas que se superan por ser buenos trabajadores las personas envidiosas le seguen la vida.

  2. Por Octavio Maltez el jul 2, 2009 | Responder

    Es una verdadera lastima que mi bella y tranquila Granada se este descomponiendo con tanta delincuencia.

    Saludos

  3. Por Ricardo el jul 10, 2009 | Responder

    Comparto su opinion señor Maltez. Extraño aquellos tiempos de adolescencia en los que uno podia caminar tranquilamente por las calles de Granada a cualquier hora del dia o la noche; tal vez regresando a casa despues de la ultima tanda del cine Gonzalez/Carawala o despues de hacer la siempre famosa visita a la casa de la novia. Como me llena el corazon de tristeza el saber que no podes ir al parque central en las tardes, despues que el sol se ha puesto, a disfrutar de la brisa del lago sin tener que estar pendiente de la hora, por temor a que en la obscuridad te vallan a hacer algo. Diera la mitad de mi vida por volver a vivir esos tiempos.

  4. Por loraverde el jul 11, 2009 | Responder

    Por estos dias he estado absorto en mis cavilaciones. Y he estado leyendo los Archivos del Nuevo Diario, y La Prensa y horrorizado he contabilizado mas de 20 Crimenes en Granada en un lapso de 20 anos.Y ahora solo me pongo a pensar cual o quien sera el proximo. Desde Arrieta el del Molino hasta el de la Pecorelli. Chalupa.Los Sandigos Marimba loca. Ing. Chepe Quequisque Urbina.La gringa y ahora Kaliman. Espeluznante..Que Horror…..

  5. Por Silvio cepeda el jul 27, 2009 | Responder

    No es cierto lora verde que ese hombre que asesinaron en la islita que su alias era “caliman” se haya superado de la forma que me lo mecionas , todo todo Granada sabia que ese hommbre andaba en muy malos pasos el traficaba droga, la misma policia lo menciono en una conferencia de prensa, asi que no nos confundamos no queras cambiar las cosas esto lo menciono por que es la realidad, todo granada sabia que ese hombre andaba en esos asuntos de droga, el era un hombre muy pobre de repente salio con dinero , propiedades y todo, no engañemos a la gente, corres el riesgo de quedar en ridiculo de hecho ya quedaste, se serio en lo que decis, ese hombre andana en el hampa y todo el mundo lo sabia , por eso no engañemos a la gente el andaba en cosas muy turbias. No engañes a la gente el era un criminal. Yo no tenia nada en contra de el ni mucho menos, la realidad es esa .

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.