Bomberos sofocan incendio que amenazaba con propagarse en varias manzanas del centro histórico de Granada

abril 19, 2009 – 1:49 pm -

1-nada-quedo-del-segundo-piso-que-ardio-en-llamasGranada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

La acción heroica de los bomberos Voluntarios de Villa Sandino, contando con el apoyo de los Bomberos Beneméritos, logró sofocar el incendio de la casa del doctor, especialista en huesos, doctor Juan Berman Barberena Meza.

La lucha tenaz de los voluntarios de Villa Sandino fue decisiva para detener el siniestro que amenazaba con propagarse al vecindario, lo que pudo dejar un saldo desastroso para la ciudad de Granada y sus casas antiguas, construidas de adobe, caña de castilla, madera y tejas.

Mientras los bomberos se lanzaban contra las llamas, sin miedo ni rubor alguno, los granadinos dormían tranquilos, ignorando el peligro que acechaba. Esa tranquilidad del sueño fue garantizada por los bomberos y agentes de la policía que estaban prestos a actuar, en caso de mayor gravedad del siniestro.

1-bombero-en-ardua-laborEl doctor Barberena Meza, dijo que los bomberos llegaron 45 minutos después del llamado. Aunque nos enteramos que primero llamaron a los beneméritos, los que al momento de ser avisados se dieron a la tarea de cargar agua en la cisterna.

La señora María Isabel Barberena Meza, hermana del doctor Juan Berman, declaro a LAVERDAD, que ella llegó a los bomberos beneméritos y estos le pidieron paciencia porque tenía que cargar agua.

1-autocisterna-de-los-bombrosEl comandante Charly Steinmaier, Segúndo Jefe de los bomberos de La Villa, informó a LAVERDAD, que recibieron llamada a las 3:51 de la mañana del sábado 18 de abril 2009, de inmediato mandaron una unidad y seguidamente se envió el refuerzo “porque se miró que el incendio era grande”.

En el lugar, los bomberos de La Villa desplegaron un auto cisterna, una ambulancia y la unidad en que se moviliza el jefe Charly. En total, se dieron a la tarea de combatir el fuego 12 bomberos voluntarios de La Villa y un par de bomberos muy jóvenes del Benemérito.

Los apaga fuegos lograron “que el fuego no se extienda a otras propiedades vecinas (casas y patios llenos de árboles, que pudo magnificar la tragedia). El mismo patio de la casa solariega del doctor Francisco Barberena Chamorro (qepd), es un pequeño bosque, que deja caer muchas hojas formando un colchón bastante combustible.

1-bosques-aledanos-al-incendioMás hacia el sur de la residencia de los Barberena Meza, está un predio de la familia Espinoza Hernández, con mucha maleza seca, que de tomar fuego, podía encender la mecha de toda una manzana de casas, que en su mayoría se alinean en la calle Atravesada, la calle Amalia Benard, el callejón Miguel Angel Ortez y calle Guzmán.

En esta misma área se ubica el taller de mecánica de Cabo Luis Mena, quien tiene estacionados en el predio y parte de la calle, más de 50 vehículos, muchos de ellos cargados de combustible.

La situación era realmente preocupante y los bomberos lograron controlar la situación entre las 4 y las 5:30 de la mañana. Para Charly, el fuego pudo originarse en el segundo piso, lo que anda cerca de la verdad, según la información que nos dio el doctor Barberena Meza. La planta baja de la casa “esta intacta”, según Charly.

TODO EL SEGUNDO PISO SE PERDIO

1-dr-juan-barberena-mezaEl doctor Juan Berman Barberena Meza, informo a LAVERDAD, que producto del incendio que descubrieron a eso de las 3:15 de la mañana, perdió todo el segundo piso con dos cuartos de sus hijos, un par de computadoras de escritorio, una laptus “y todo lo demás”.

Barberena Meza dijo que él estaba despierto y escuchó cuando “había ruido arriba. Mi hijo estaba intentando apagar un fuego muy pequeño. En ese momento llamamos a los bomberos, pero ya vinieron tarde”.

1-apaga-fuego-termina-de-rociar-de-agua-lo-que-fue-la-biblioteca-de-barberena-meza“Intentamos sofocarlo poniéndole unas colchas encima, echándole agua con un cubo, pero fue imposible. Eso es madera, esta casa la construyó mi abuela hacia los años 62…”, comentó el médico especialista en huesos.

Para el ortopedista los bomberos llegaron unos 45 minutos después de llamarlos. Cuado se vio la llamita, que intentan sofocar los muchachos, eran como las 3:10 de la mañana, según el galeno. El fuego comenzó en la esquina noreste del segundo piso, según el afectado.

En tanto, doña Isabel Barberena Meza, quien reside unto con su hermana María José, en la residencia de la familia Barberena Meza, declaró a LAVERDAD, que ella despertó sintiendo un olor a humo.

1-isabel-barberena-meza“Fue cuando ví, a través de la ventana, las llamaradas en la casa de mi hermano. Me levanté inmediatamente, vino mi cuñada gritando, que fuéramos a llamar a los bomberos…”. Fue a los bomberos y le dijeron que tuvieran paciencia, “porque estaban cargando agua”.

ORIGEN DEL SINIESTRO FUE ELECTRICO

El informe del perito de los Bomberos de Villa Sandino, Inspector Armando Oconnor, indica que todo se debió a utilización de conductores inadecuados, según pudo constatar en el lugar a eso de las 9 y media de la mañana del 18 de abril 2009.

La casa de dos pisos mide en su planta baja, 8.15 metros de ancho por 13.5 de largo y la planta alta que es espacio de una hora quedó reducida a escombros, medía de 8.50 metros de largo por 5.25 metros ancho.

El oficial de bomberos Uriel Castro, dijo que el doctor Juan Barberena les reportó una pérdida total de un millón de córdobas. conductores inadecuados


Archivado en Sucesos | 8 Comentarios »


8 Respuestas to “Bomberos sofocan incendio que amenazaba con propagarse en varias manzanas del centro histórico de Granada”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 19, 2009 | Responder

    amigos y ex compañeros bomberos,segun la informacion o reportajes del diario la verdad,como va a ser posible tanta irresponsabilidad del primer jefe o del comandante,de tener esas cisternas vacias de agua eso no debe de ocurir,deverian de dar una explicasion clara de esta greve iresponsabilidad,que gracias a dios no poso a mayores consecuencias en tiempos cuando era bombero vuluntario,nunca sucedio tal cosa como esta, puesto que nuestro primer jefe don julio garcia,siempre estaba pendiente de las unidades,se prendian todos los dias para chequear su funcionamiento,soy ex bombero voluntario y permanente,por diez años,de la promocion.armengol martinez santo.

  2. Por Charly Steinmaier el abr 19, 2009 | Responder

    Estimados Lectores, estimados ciudadanos granadinos:
    Como perjudicado de esta “situación lamentable” Yo me he callado durante todos estos años desde que se me quemó mi negocio el 23 de Noviembre 2000 y fíjense, fue el caso similar: No ha cambiado nada en absoluto en este cuerpo de Bomberos que con mucha pena usa el nombre “Benemérito”. La situación no es lamentable, ya es un peligro para la ciudad de Granada y además es negligente. Cuando los responsables de este cuerpo de Bomberos ven que no pueden prestar el servicio a tiempo, tienen la obligación moral, ética y profesional de pedir ayuda a la estación más cerca. El Comandante Marenco no lo hizo hace unos días y no lo hizo tampoco hace 8 años.
    Usted es Bombero mucho tiempo más que yo Sr. Marenco. Usted debe saber cual es nuestro principio N° 1: ¡Salvar vidas, buscar refuerzo! Independientemente del color de Piel, Religión, agrupación política etc. En una Emergencia somos una familia lo cual usted desconoce.
    En el caso del Incendio de la casa del Dr. Barberena Meza, fueron avisados supuestamente a las 3:15 AM, se presentaron al sitio a las 4:15 AM, parqueando su auto cisterna, provocada mente enfrente de la casa obstruyendo la salida de nuestros camiones. Tomando acciones de locura sin orientaciones ni coordinación con el oficial al mando de la operación que en este momento fue mi persona. Actuando con dos menores de edad sin protección adecuada.
    Todo esto mis queridos amigos no es profesional como esperamos de un cuerpo de Bomberos que debe proteger nuestras vidas. Ya no es lamentable la situación, es insoportable.
    Es tiempo que las autoridades de esta ciudad toman medidas en el asunto. Los Bomberos de Granada son una institución para salvar y asegurar las vidas y los bienes de los habitantes de Granada y su departamento, al contrario son un “Peligro”

    Mayor Charly Steinmaier 3. Jefe
    Jefe de Comunicaciones
    ACCBVN Bomberos Voluntarios de Granada
    “La Villa”

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 21, 2009 | Responder

    SR CHARLY,USTED COMO OFICICIAL DE ESTA ISTITUCION BOMBERIL,AUTUO CON GRAN IRRESPONSABILIDAD,EN CUANTO,PENER DOS MENORES DE EDAD Y SIN NIGUN TIPO DE PROTECCON,BERDADERAMENTE,USTED ES UN LOCO,SENGUN SUS MISMAS PALABRAS,DE LAS CRITICAS QUE USTED HACE AL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE GRANADA,DA MUCHAS PENAS AL NO TENER ETICA BOMBERIL ESTA DESPRESTIGIANDO LA ISTITUCION Y A SU COMANDANTE,LO QUE LOGRO ENTERDER QUE USTED TIENE,ALGUN RESENTIMIENTO CON EL COMANDADNTE MARENCO,LE VOY RECORDAR EL LEMAMA BOMBERIL PARA QUE SE LO GRAVE ,DISIPLINA HONOR Y ABNEGACION.USTED MERECE SER SANCIONADO Y DESTITIUDO DE ESTA ORGANISACION,POR PONERLA AL ESCANIO PUBLICO,CASOS COMO ESTOS SON DISCUTIDOS EN REUNIONES,EXTRA ORDINARIAS CON LA JUNTA DIRECTIVA Y LOS COMANDANTES Y JEFES PARA VERIFICAR CUAL ES LA FALLA.AL COMANDANTA MARENCO LE SUGIERO QUE DE UNA EXPLICASION A LOS CIUDANOS DE GRANADA,POR LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR,UNA IRESPONSABILIDAD AL NO TENER LAS SISTERNAS CON AGUA.COMO EX BOMBERO VOLUNTARIO ME HA MOLESTADO EL COMENTARIO DE UN BOMBERO ACTIVO.

  4. Por charly el abr 25, 2009 | Responder

    Es bueno de criticar de lejos, gracias para el Loco!!!
    Los 2 menores erán del Benemerito Cuerpo de Bomberos y no de nuestra Institución
    charly

  5. Por JOSE RAMON GARCIA R el abr 26, 2009 | Responder

    GRACIAS CARLY,POR ESTAR PENDIENTE DE LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN POR TU MALA CONDUCTA BOMBERIL………

  6. Por Lucy Bartlett el abr 27, 2009 | Responder

    Soy la coordinadora de un grupo de personas tantos nacionales como extranjeros, Amigos de los Bomberos de la Villa. No soy amiga personal ni conozco de cerca ningun bombero, sea de la Villa o de los Benemeritos. He aceptado la coordinacion del grupo de Amigos por una razon: tengo un negocio en Granada y quiero que haya un grupo de bomberos funcionando para responder a emergencias. Desde anos he oido contado una y otra vez que los Bomberos Benemeritos “no respondieron”. Conozco personalmente a la familia Barberena y fue a hablar con ellos la semana pasado sobre lo ocurrido en su caso. Habia oido detalles atraves del Comandante Lanzas, Bomberos de la Villa, pero queria oir lo que me tenia que contar lo mas interesados–la familia. Llamaron primero a los Bomberos Benemeritos y al no llegar (su estacion esta a minutos de la casa) dos miembros de la familia fueron a buscar su ayuda. Encontraron a los Benemeritos rellenando su tanque de agua y recibieron el consejo de “esperarse” mientras terminaron su tarea!! Habia otro encendio la semana pasada adonde los Bomberos Benemeritos nunca llegaron–despues de aseguar que “estaban en camino”. Los Bomberos tienen una obligacion profesional y MORAL de avisar a personas buscando socorro que no estan en condiciones de ayudarles–que llamen a los Bomberos de la Villa si quieren salvar vidas y propriedad. Nadie debe ejercer paciencia en asuntos tan importantes en la vida y bienestar de Granada, de los Granadinos. He escrito al Alcalde Mejia, pidiendo que bajo su autoridad que–por lo menos–quiten los numeros de telefono de los Benemeritos de las listas de emergencia en Granada.
    La familia Barberena comento sobre el caos (que los Benemeritos no se incorporaron como se debe hacer por etica profesional) y que los Benemeritos llegaron con 2 ninos–obviamente no son de la edad ni de formacion profesional necesitado en un encendio.
    Como comento al Alcalde de Granada, no es una circumstancia como tener dos equipos de beisbol, los cuales queremos permitir jugar un partido. Es un juego macabra que juega con vida y propriedad de todos que viven en Granada. Ademas de dividir, desminuir los fondos tan necesitados para que un cuerpo de bomberos funciona bien en Granada.

  7. Por Henry Campos Dedemadis el abr 29, 2009 | Responder

    Me da mucho gusto ver que hay gente inclusive que aun no ha comentado en este espacio que esta al tanto de lo que ocurrió en casa del doctor Barberena que en este caso supongo que por la magnitud y el hecho de que el propietario de la casa es un granadino notable, por fin sale a la luz una constante que afecta a nuestra querida Granda desde hace mas de una década.

    Granada tiene uno de los mejores cuerpos de bomberos del país,,, (tomando como punto de referencia las otras organizaciones del país , inclusive de la capital) que conozco a profundidad debido a que orgullosamente soy uno de sus fundadores. La organización se llama Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua filial Granada. Estamos ubicados en La Villa y debido a esto, nuestros ciudadanos nos reconocen y ???distinguen??? con el nombre de Bomberos de La Villa, como una forma simpática de agradecimiento. Me permito humildemente intentar explicar esto con objetividad, dejando a un lado la retórica y la ignorancia y sobre todo la irresponsabilidad. Enumero algunas de mis razones:
    ??? Capacidad de negociación de donaciones actualmente se cuenta con 10 vehículos.
    ??? Mas de 1800 servicios cada años (demostrables por actas registradas en MIGOB).
    ??? Liderazgo indiscutible que se puede comprobar en la opinión publica.
    ??? Hermanamientos con organizaciones bomberiles internacionales
    ??? Nuestra organización ha sido escogida por donantes para ejecución de proyectos de mejora y adquisiciones de equipos.
    ??? En 9 años de existencia hemos hecho lo que otras organizaciones no han podido en medio siglo ( demostrable, solo visiten las otras instituciones) Etc. Etc. Etc.

    Me gustaría referirme ahora, a lo que algunos tienen la osadía de llamar Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada que también en inicios de mi carrera bomberil pertenecí con el mismo orgullo pues igual pienso que fue el mejor cuerpo de Nicaragua en su momento. Me refiero al Cuerpo que fundo José Joaquín Cuadra, Camilo Mejia, Alejandro Bermúdez y, al que perteneció Julio García, Alejandro Arguello mi padre Henry Campos Ruiz y tantos otros que lamento mucho no recordar sus nombres en este momento. Tristemente de esta bella organización solo han quedado las paredes y nostálgicos recuerdos. Lo que hay ahí no tiene relación alguna con mi querido CBG. Hoy en día funciona mediocremente como un estacionamiento publico pues no hay nada por dentro, el espíritu bomberil voló hace años ( espíritu bomberil significa todo aquel esfuerzo que se revierte en conocimientos, equipos materiales, negociaciones exitosas de donaciones, bomberos en cantidad y calidad,, o simplemente resultados) Lo que ahí hay ahora es una mentira personificada en una supuesta administración acompañado por un par de ???oficiales??? que se dedican su tiempo a justificar su incapacidad para dirigir una institución de esta importancia, mediante un discurso fuera de contexto lleno de ???locuritas??? que al ser analizados por personas inteligentes queda claro que es un boomerang que retorna a su punto de partida para hacer justicia.

    Esta situación no afecta en lo mínimo a los bomberos de la Villa pues han demostrado con hechos el cumplimiento de su misión y naturaleza. No así, afecta profundamente a la sociedad Granadina que esta siendo engallada vil y delincuencialmente por estos ???bomberos??? expertos en cuidar carros que se atreven a ofrecer un servicio para el que nos están aptos ni actos. Solo analicemos este ejemplo: La llamada llego a tiempo a su cuartel pero no estaban listos,, pudiendo haber llamado a los verdaderos bomberos, no lo hicieron y, por esa razón los Bomberos de la Villa fueron alertados mucho tiempo después. Como consecuencia los resultados ya conocidos, pudo ser peor!!! Gracias a Dios no fue así.

    Creo que es la hora que las autoridades obliguen a estas gentes a dedicarse a cualquier cosa, menos a jugar de bomberos pues los resultados pueden ser graves.

    Henry Campos Dedemadis
    hcampos2701@hotmail.com
    86720224

  8. Por Henry Campos Dedemadis el abr 29, 2009 | Responder

    Me gustaría felicitar al periodista Augusto Cermeno por sus magnificas redacciones y objetividad al informar.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.