Candidatos en Foro, la ausente fue la del FSLN

octubre 25, 2008 – 4:42 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Cuatro de los cinco candidatos que medirán fuerzas el 9 de noviembre 2008, se dieron cita el pasado 21 de octubre en el foro organizado por el Coité de Desarrollo municipal y el ONG FUNDEMOS, en el Hotel Granada, con la participación de ciudadanos previamente invitados.

Llamó la atención de los presentes la ausencia de la candidata del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), arquitecto Flor de Maria Rivera. La ausencia de Rivera, nos hace pensar que tiene miedo de enfrentar la realidad y prefiere seguir sus visitas casa a casa, acompañada del “Tiburón Mayor”, Ernesto López, quien es el personaje que no deja de jalar simpatías a la fórmula.

También se podría pensar que la lucha principal esta en las Juntas Receptoras de Voto (JRV), en los centros de votación y en el Consejo Electoral Municipal (CEM), donde los partidos tendrán que colocar a sus mejores fichas, los más “águilas”, para vigilar y cuidar el voto que favorece sus candidaturas.

El candidato a alcalde por la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eulogio Mejía, dijo que no permitirán que una vez más se roben las elecciones, como sucedió en el 2005, cuando el ganador era el ingeniero Dionisio Cuadra Kautz y por presuntos malabarismos fraudulentos se le dio el gane a Alvaro Chamorro Mora, lo más corrupto que ha pasado por Granada.

La peor época de Granada, ha sido la de los últimos cuatro años, sin temor a dudas pero los PLC no tienen mucho que decir, en cuanto a mejorar las cosas porque han sido partícipes de los malos actos de Chamorro Mora, lo protegieron hasta el último momento.

Pero en fin, por hablar no se paga y ahora el candidato PLC, Eulogio Mejía ofrece el moro y el oro, el sol, las estrellas y la luna, bajo una realidad en la que Granada no puede avanzar sin que se tome una medida dolorosa, para asegurar que se salga del atolladero. Hasta ahora los candidatos, actúan como simples políticos, politiqueros, desestimando la madurez política de los granadinos, capaces de analizar la situación actual de Granada.

Pero, en fin, por “A” o por “Y”, alguien va a ganar. Las perspectivas de mejoría para Granada, no pintan bien hasta ahora. Para que se haga algo, debe haber mucha dosis de sudor y lágrimas.

5.- Dr. Roberto Ferrey FERREY MAS PREOCUPADO POR MEJORAR GRANADA

El candidato a alcalde de Granada, por la Resistencia Nicaragüense (RN), doctor Roberto Ferrey, con 67 años a “tuto” y la visión de hacer de la Municipalidad de Granada, un lugar donde la gente viva dignamente, se preserve y conserven los recursos naturales, las bellezas naturales, que hacen de Granada uno de los destinos turísticos más notables de Centroamérica.

La visión de Ferrey va por organizar un gobierno municipal integrado por hombres y mujeres honestos. También se apunta por crear las condiciones para desarrollar integralmente el Municipio y las habilidades de cada uno de los habitantes, basado en los meritos personales de cada quien y no por la influencia política.

Ferrey dijo que “dejaría de ser un gobierno que se preocupe mas por recaudar impuestos y pagar planillas”, que por devolverle los impuestos al ciudadano con obras. Asegura que vigilará que el granadino eleve su nivel de vida.

Hablo de coordinar con la Policía el ordenamiento vial de Granada y desengavetar estudio sobre circulación de bicicletas, hecho por pareja de franceses. Se refirió a la problemática del lago, eliminar sistema actual de la recolección de la basura, políticas municipales de desarrollo turístico, limpieza de arroyos y cauces y reclamar el Centro Cultural Convento de San Francisco como propiedad municipal y la Pólvora.

5.- Lic. Luis Echegoyen ECHEGOYEN PROMETE REINGENIERÍA

Por su parte el licenciado Luis Echegoyen, del Partido Alternativa por el Cambio (AC), prometió solucionar el problema de la iliquidez edilicia realizando una reingeniería laboral, en la que “los trabajadores que no alcancen, serían reubicados”, aunque no dijo donde serían reubicados, ni con que recursos contará para hacer efectiva tal medida.

“Primero vamos a ordenar la casa”, dijo muy serio y seguro Echegoyen, lo que no dejo de provocar risitas maliciosas entre el público asistente al foro. Lamentó que en la actualidad “todo se queda en planilla”.

Echegoyen dijo que los distintos alcaldes que han pasado “han visto la Alcaldía como una vaca lechera”. Habló de respetar la propiedad privada, organizar el Municipio en 12 distritos, ejecutar un plan piso techo, trabajar con los ONG y “hasta con los Consejos del Poder Ciudadano (CPC)”.

Siguió con intenciones de ver lo del Mercado, las calles, modernizar la Alcaldía, desarrollar turismo sostenible, basura, nuevo basurero, un S.O.S. para el lago, traer universidad pública y adquisiciones de camiones de basura bajo control directo de la Alcaldía.

Realizará una campaña para generar confianza en los contribuyentes, de modo que se eleve la recaudación, lo que posibilita “mayores fondos para invertir”.

5.- Eulogio Mejía EULOGIO PROMETE SEGUIR PROYECTOS NO EJECUTADOS

En tanto Eulogio Mejía, de 41 años de edad, candidato del pactista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), prometió sanear el lago, solucionar problema de la basura, el fenecido basurero La Joya,, el turismo que llama turismo-campo, la reparación de caminos de penetración y darle a Malacatoya el lugar que corresponde como zona productiva.

Dijo a los presentes en el foro, que “la Alcaldía no es una fuente de empleo para todos los granadinos. Hablo de propagar el idioma inglés con prioridad, de modo que los granadinos nos convirtamos en bilingües. Aseguro que será puente “y no pared en los trámites burocráticos”.

Promete promover los deportes, dejando escapar la queja de que el Gobierno Municipal, en los tiempos de Alvaro Chamorro Mora no les facilitó el Estadio “Roque Tadeo Zavala” para el funcionamiento de una academia de béisbol que se inició pero fracasó. También se refirió al tema de la seguridad, muy cuestionado en la actualidad, por los robos constantes de recursos municipales en hospital San Juan de Dios, Escuela Taller, Mercado y otros sitios públicos municipales.

Habló de reducir gastos sin afectar al personal. Habló de gastos que se están haciendo actualmente, como el alquiler irracional de vehículos y el problema de la barcaza de Malacatoya. Hablo de mejorar ingresos de la Alcaldía mediante servicios especiales, que sean pagados a precio superior, como sucede con los pasaportes.

Dijo que él no pagaba servicio de basura porque no le cobraban, pero ya se puso al día.

CANDIDATO ALN DIO CÁTEDRA POLÍTICA

El licenciado Alejandro Coulson, candidato a Vice alcalde de Granada, por ALN, dio una cátedra política a sus colegas de otros partidos que van a la justa este 9 de noviembre. Coulson habló de respetar al pueblo y decirle un no a la demagogia.

En lugar de Coulson debió estar el candidato a alcalde, el fabricante de puros Silvio Reyes, pero el Vice mostró a todos de qué madera esta hecho y que la política la lleva en la sangre, tomando en cuenta que su padre fue alcalde y el mismo fue alcalde en San Juan del Norte, Río San Juan, en los tiempos de Somoza.

Coulson consideró, como una promesa decente y honesta, bajarse el sueldo, si llegan a ganar las elecciones. Dijo que el pueblo paga lo justo, con sus impuestos y que se le debe devolver más de lo justo. Coulson es hijo de madre granadina y padre costeño.

El administrador de empresas dijo que los planes de campaña de los candidatos son similares y que los pueblos ya aprendieron a aplaudir o condenar a una administración municipal. No se puede engañar mostrando espejitos, al estilo de los conquistadores españoles.

Criticó la abultada deuda municipal de 25 millones, que a estas alturas puede haber crecido aún más. Consideró sustantivo hablar de los ancianos, de proteger a las madres solteras, de las personas con capacidades diferentes y de fomentar el deporte.

Tocó el tema, ya trillado en época electoral, de la contaminación del lago, que por muchos discursos y promesas, tanto el Gobierno local como el central no se han preocupado por echar andar un magnífico proyecto como el de la ampliación de la red sanitaria y de agua potable, que restaría toneladas diarias de heces fecales que llegan al lago por los arroyos.

El proyecto tiene financiamiento y lo están comenzando desde hace años, con la coordinación de ENACAL y la Alcaldía, con apoyo de la banca alemana KFW, con más de 20 millones de dólares. Es evidente que ha faltado una gestión bien coordinada de la Comuna y ENACAL.

Hay un temor terrible a los mega proyectos. Parece que los alcaldes que han pasado, incluyendo a Alvaro Chamorro Mora, la camisa de alcalde les ha quedado grande. Coulson habló de la contaminación de las lanchas que surcan al lago.


Archivado en Sin categoría | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.