Chinito vivián, Made In Taiwán, dio “mazo” a arroceros de Malacatoya con 15 millones de córdobas: A todos les pago con cheques sin fondo

agosto 9, 2009 – 10:26 am -

Malacatoya, Granada, Nicaragua

Por: Marlene Urbina

Sub comisionado Luis Alonso CarrilloUn chinito taiwanés esta siendo acusado por el delito de estafa en el municipio de Malacatoya, donde presuntamente dio “mazo” a los arroceros pagándoles con cheques sin fondo.

El taiwanés Sheng Chin Chang, según reporte de la policía, cuenta con tres denuncias en Granada y cuatro mas en Tipitapa por el mismo delito, ya  que desde  el mes de marzo 2009 rentó un trillo en el sector de Malacatoya, que lo administraba el nica Roberto Caldera (hijo).

Resulta que productores de arroz de la zona de Malacatoya y Tipitapa le entregaron la producción de arroz en granza, siendo trillado el arroz y comercializado por el ciudadano Sheng Chin Chang quien presuntamente pagó a los productores con cheques del Banco de la Producción (Banpro), que al querer hacerlos efectivos resultaron sin fondos, por lo que los afectados en reclamo se abocaron al ciudadano Chin Chang, quien les prometió saldar las cuentas, pero, desde la primera semana de julio se retiro del lugar, corto la comunicación telefónica y se fue de su casa de habitación situada en Managua, Bello Horizonte de la Taquisa tres cuadras al sur.

En estos momentos la Policía está en la etapa de recolección de evidencias para remitirlo al Ministerio Publico. Los productores exigen el pago de aproximadamente 15 millones de córdobas pero han resultado infructuosas sus gestiones al no poder ubicar a Sheng Chin Chang.

El abogado del taiwanés es Marcelo de Jesús Montiel Fernández con quien mantiene comunicación y posee un poder generalísimo otorgado por el ciudadano Sheng Chin Chan con fecha 10 de Julio del corriente año, según la información de la Policía, pero éste no quiere dar la dirección de su cliente ni ofrece arreglo alguno.

Otro implicado, según informe del sub comisionado Luis Alonso Carrillo, es Roberto Caldera, con domicilio en Tipitapa quien era el que contactaba a los productores para la compra de la granza, recibía el producto y administraba el trillo donde se trillaba todo el arroz en Malacatoya, por lo que los productores también lo incluyen en su denuncia.

Los productores están desesperados por que el banco los está ejecutando y tienen cuentas pendientes con trabajadores y suplidores.

Los datos que hasta el momento se tienen del taiwanés son los siguientes: Sheng Ching Chang, con residencia nicaragüense No. 044052, Número de registro  11122002012, fecha de nacimiento 2 de marzo 1977, hijo de  Yun Li Chang y de Li Hua Cheng, casado con Yen Mei Lee, posee una camioneta  toyota gris a su nombre placa M 135847.

Existe orden de detención policial contra Sheng Chin Chang y Roberto Caldera (hijo), y también retención migratoria. Se realizan las coordinaciones con la Embajada de China Taiwán, Auxilio Judicial Nacional y la INTERPOL, informa el sub comisionado Luis Alonso Carrillo.

Una de las denunciantes fue doña Venicia Francisca Sánchez Navarro, de 39 años,  quien es  comerciante y expresa que el 23 de junio, entregó en el Trillo El Rmpujón, la cantidad de 10,498.34 qq de granza húmeda, y cada quintal tiene un valor de 480 córdobas.

La denunciante también dijo que entregó 3,187.40 qq de granza seca, valorada cada quintal en 380 córdobas y que Shen Chin Chang le pago una parte y le quedo debiendo un millón 835 mil 13 córdobas, y por el pago restante le entrego el 12 de junio un cheque, pero al llegar al banco lo le manifestaron que el cheque no tenía fondo.


Archivado en Sucesos | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Chinito vivián, Made In Taiwán, dio “mazo” a arroceros de Malacatoya con 15 millones de córdobas: A todos les pago con cheques sin fondo”

  1. Por Eladio Conde el ago 10, 2009 | Responder

    Hola a todos.
    Les sugiero que moderen la forma en que escriben las noticias, hay algunos regionalismos que estoy seguro solamente los Nicaragüenses podemos comprender.
    Recuerden que este diario es digital, por lo tanto suceptible de ser leido en toda “la bolita del mundo”.
    Me refiero a los siguientes regionalismos:
    “Le dio MAZO”
    “Chinito VIVIAN”
    Además creo que la supreción de los citados regionalismos le dará un realce a la crónica.

    Les saludo desde San Francisco California.
    Viva Nicaragua

  2. Por Mayra Gonzales el ago 10, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con el Senor Conde en parte, si bien es cierto que esta revista puede ser leida por alguien que no sea Nicaraguense, no le quita el utilizar sinonimos regionales; puesto que el resto de la informacion queda sobre entendido el titulo de la noticia. Mas sin embargo traten de ubicar una nota al final de la noticia con el significado de la palabra nicaraguense, de esta manera no solamente los nicaraguenses aprenderemos palabras nuevas de nuestra region.

    Mis saludos,

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 10, 2009 | Responder

    es cierto que este semanario.como dice este señor es digital.pero recuerde que este es mas leido por granadinos y a lo mejor por otros nicas, lo que deberiamos es de tener prudencia en no ofendernos como muchos lo hemos hechos por este medio. lo que debemos es tener pena por nuestres conductas. aunque no nos canoscamos.estas palabras en latinoamerica son muy usadas.

  4. Por Roberto Gonzalez el ago 10, 2009 | Responder

    Es clara la sencilles de nuestro pueblo al creer en falsas promesas de un extranjero delincuente, esto demuestra que siempre tenemos la mentalida que el de afuera nos resuelve mejor con dinero, en esto los productores es en donde tienen que hacer una socieda con el banco para que este cheque sea verificado inmediatamente, y chequear su legitimida, por otro lado siempre es bueno pedir parte del dinero en efectivo y nuca pensar que las personas somos honesta independiendo del origen.
    Mi consejo al productor que pida un deposito en advance con la legitimida de un banco atraves de un notario, tenemos que aprender a conocer el sistema financiero para evitar estos abusos de malas personas, entre mas preparados estemos menos seran las posibilidades que nos roben.
    Buena sueete alos arroceros.

  5. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el ago 12, 2009 | Responder

    SR.CERMENO.NO LES PARES A LOS QUE SE CARACTERISAN POR SER PERSONAS,CRITICONAS,ESA ES SU NATURALESA,LOS NICAS TENEMOS NUESTRAS PROPIAS EXPRESIONES AL UGUAL QUE LOS MEXICANOS AL DECIR MANITO, YO CREO QUE YA NOTENDRA PROBLEMAS EN BUSCAR REDACTORES. CONTRATE A ELADIO Y A MAYRA.

  6. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 12, 2009 | Responder

    para el sr que meta mentiras en decir que va a detectar email es un menti roso. en latinoamerica solo cuba lo esta haciendo pues ahi no hay libertad de expresion y violan los derechos humanos.esos equipos son muy caros.

  7. Por juan aguilar el ago 13, 2009 | Responder

    pobre mi pueblo es muy inocentes hojala no los estafen tambien con las famosas motonetas que quieren enbaucar a los humildes pobladores de malacatoya.estos chinitos son muy astutos y hay que tener mucho cuidado.y con respecto al lenguaje ,nosotros los nicaraguenses somos asi.y si alos senores les incomoda que lean nada mas la prensa literaria.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.