Jefa de Comisaría de la Mujer en Diria muere tras disparo en la yugular: Marido acusado de parricidio

abril 25, 2009 – 5:42 pm -

-Irónico, la sub oficial era la que lidiaba con casos de violencia intrafamiliar y maltrato

2-sub-oficial-luz-marina-lezama-foto-el-nuevo-diarioDiriomo, Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Un hecho de sangre de orden pasional, es el que enluta a una familia de Diriomo y a la Policía Nacional, cuando el lunes 20 de abril 2009, a eso de las 7 y 40 de la noche aproximadamente, la Sub oficial, Luz Marina Lezama Suazo, de 46 años, Jefa de la Comisaría de la Mujer de la Policía en ese municipio, perdió la vida presuntamente en manos de su cónyuge al recibir un disparo de arma de fuego.

Este caso llama fuertemente la atención, debido a que la sub oficial Lezama Suazo, era la encargada de lidiar con casos de violencia intrafamiliar, maltrato a niños, niñas, adolescentes y a la mujer. Su labor era reconocida en el cuerpo policial y en la comunidad del Diria, Municipio de Granada, Nicaragua.

La ahora occisa se presentó al lugar conocido como clínica del Doctor Rivas, ubicada en el kilómetro 44 ? carretera Catarina-Diriomo, donde funciona las oficinas del Organismo de Visión Mundial, y donde labora como Guarda de Seguridad de la Empresa de Vigilancia ENVUSA, el ciudadano Santiago José Mora Mena, de 36 años de edad, quien era el compañero de vida de la sub oficial Lezama Suazo.

En el lugar, al parecer se produjo una fuerte discusión entre la pareja resultando muerta la sub oficial Lezama, con un disparo de arma de fuego. La bala penetró a la altura del cuello del lado izquierdo lesionando la arteria yugular, seccionando la medula espinal y la columna, produciendo una hemorragia masiva, con orificio de salida en la parte posterior a la altura de la primer cervical derecha.

Las investigaciones indican que el disparo fue realizado con el arma de fuego que portaba el señor Mora Mena, según peritos en balística judicial del Laboratorio Central de Criminalística.

La Policía Nacional realiza la investigación del caso, para esclarecer el móvil en que la Jefa de la Comisaría de la Mujer, Lezama Suazo, pierde la vida. Cabe señalar que el Santiago José Mora Mena, se encuentra detenido para garantizar el desarrollo de las investigaciones. Así lo refleja el informe que brindara el su comisionado Alonso Carrillo de la Policía Nacional de Granada.

En el monitoreo nacional y seguimiento que le hemos venido dando al caso, tenemos que el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, señaló que “estamos activos, tal como nos corresponde. Hemos estado pendientes desde el primer momento, y vamos a procurar que este delito no quede impune”, aseguró el doctor Centeno Gómez.

Por su parte, la fiscal departamental de Granada, Vanessa Cordero Espinoza, señaló que el Ministerio Público acusó por el delito de parricidio a Santiago Mora Mena, decretándosele prisión preventiva.

Entre las declaraciones de algunos familiares, está que ella, al llegar a su casa recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que Mora, que laboraba como vigilante, estaba con la “otra” en su trabajo, y por eso ella fue a buscarlo.

Según las pruebas obtenidas por la Fiscalía, estando en su puesto de trabajo, Mora, con su arma, le propinó el disparo que le quitó la vida a su cónyuge.

“El caso va a intercambio de información y pruebas. Tenemos los suficientes elementos de convicción para probar que en realidad el autor del disparo fue el acusado, y se descartaron las otras probabilidades que el mismo Mora dio a conocer, como suicidio y después como accidente”, precisó.

La fiscal aseguró que todos los elementos que profesional y objetivamente ha determinado el Laboratorio de Criminalística en coordinación con el Instituto de Medicina Legal hacen ver que se trata de un parricidio.

La doctora Cordero mencionó además que entraron elementos que indican que, efectivamente, la víctima sufría una convivencia sometida por la violencia intrafamiliar.

“Inclusive el viernes, anterior a la fecha del fatal caso, tuvo una discusión muy fuerte con su pareja. ??l llegó a lesionarle un dedo y le dio un golpe en la boca”, informó.

Mientras tanto, la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, emitió un comunicado en el cual lamentan el deceso de la suboficial mayor Luz Marina Lezama Suazo.

“Instamos a las mujeres que es tiempo de actuar… esto no es una problemática sólo de las mujeres, es un problema de todos y todas, Policía, Fiscalía, Corte Suprema de Justicia, Asamblea Nacional, Gobierno Central y medios de comunicación”, se lee en el escrito, en el cual señalan que se debe trabajar fuertemente para reducir los niveles de impunidad de muchos abusadores que aún andan en las calles, y contra los cuales el sistema de justicia no actúa con beligerancia.


Archivado en Sucesos | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Jefa de Comisaría de la Mujer en Diria muere tras disparo en la yugular: Marido acusado de parricidio”

  1. Por Izayda el abr 27, 2009 | Responder

    Pobrecita, cuanta lastima da que los problemas de parejas lleguen hasta extremos asi.
    Yo nunca he vivido una relacion asi, pero tengo amigas y familiare que si, y toda la familia sufre tanto, pero es un siglo vicioso que es dificil salir de el ya sea por amor o por miedo.
    Mis condolencias a la familia.

  2. Por isabel Reyes el abr 27, 2009 | Responder

    EN NUESTRA NICARAGUA SE HA VIVIDO UN CLIMA DE VIOLENCIA QUE SE HA VISTO COMO UN MITO DONDE LAS MUJERES HAN VIVIDO SOMETIDA Y ESTO CUESTA YA QUE VIENE SIENDO UN CICLO PORQUE EN EL HOGAR QUE HAY VIOENCIA ESTA SE VA DE GENERACION EN GENERACION, HAY QUE HACER ESTUDIOS QUE AYUDEN A CONOCER ESOS PROBLEMAS MAS PROFUNDAMENTE, YA QUE CUANDO LAS MUJERES DENUNCIAS NO EN TODOS LOS CASOS SE VAN A JUICIO, SIEMPRE HACEN MEDIADIONES PORQUE EXISTE SIEMPRE LA DEPENDENCIA ECONOMICA Y ESO HACE QUE SIEMPRE DEN EL PERDON Y LUEGO ESTO SIEMPRE SIGUE.

  3. Por Mayra Gonzalez el may 4, 2009 | Responder

    Perdonar es una cosa y seguir con la persona otra; la verdad es de que esto es un problema social que siempre ha existido, lo vemos ahora por que las mujeres lo comentan o lo denuncian mas frecuentemente. Los hombres abusivos y las mujeres tontas siempre van de la mano.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.