Joven vapuleado, por policías municipales, demandado en los juzgados por lesionar a un policía municipal

agosto 30, 2009 – 6:57 pm -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Josue Omar Obando CastilloUn joven “huele pega”, pasó la noche más infernal de sus 20 años de existencia, el sábado 22 de agosto, como a las 8 de la noche, cuando intentaba “dormir la mona” en la mesa de un establecimiento del Mercado Municipal.

En el lugar fue sorprendido por uno de los guardas de seguridad del populoso centro de compras granadino, quien lo insto a desocupar la mesa y largarse.

Josué Omar Obando Castillo, hablo con LA VERDAD al salir de los juzgados de Granada, el lunes 24 de agosto, mostrando un rostro bastante lastimado por golpes y una supuesta caída provocada por la acción violenta del guarda de seguridad. El rostro del muchacho no deja de recordarnos las imágenes de un Cristo crucificado, como la del Cristo de la película de Mel Gibson (La Pasión de Cristo).

Obando Castillo, con esa sobriedad lograda entre las paredes de la cárcel de Seguridad Pública, nos dijo, en un derroche de sinceridad, que su delito fue descansar en la mesa y quedarse viendo hacia las profundidades de un cielo estrellado.

Estaba “navegando” en otro mundo, hasta que el rudo policía le meció la mesa. Josué sintió un temblor, como que la tierra se estremecía, convulsionaba, y eso lo asustó.

Asi quedo Josue despues de la golpizaVolvió a la realidad, en la que tiene frente así a un gendarme que le hace ver que está en un lugar prohibido, que esta cansado de decirle lo mismo. El muchacho asegura que se iba a retirar cuando llegó otro guarda que lo trató de basura para abajo.

El agresivo guarda procedió a “enchacharlo”, para entregarlo a la policía. En medio de los efectos de la droga, el muchacho se llenó de miedo, pensó en lo peor y opto por defenderse usando como arma la cabeza.

Le dio un fuerte cabezazo al policía municipal, de modo que le lesionó la nariz. Esa lesión es que la llevó a Josué a enfrentar primero la furia del guarda, quien lo lanzó al piso, lo pateó y golpeó sin piedad. Posteriormente fue enviado a los juzgados acusado de lesiones.

El juez lo dejó en libertad condicional, pero debe de ir todos los lunes a las 8 de la mañana a firmar al juzgado, mientras se da el juicio programado para el primero de septiembre 2009, a las 8 de la mañana.

No podríamos negar que los guardas hacen su trabajo de orden y seguridad del mercado, donde se han dado robos en horas de la noche, pero la actuación violenta en contra del joven llama la atención.

Sería recomendable una capacitación a los guardas para actuar mejor a la hora de atender casos como el de los jóvenes atrapados en el vicio de las drogas y el alcohol.

Estaba “anclado” cando lo agredieron

El joven Josué Obando Castillo, residente en el “Barrio Maldito” confesó a LA VERDAD, que “estaba anclado” cuando lo golpearon tres policías. Mencionando a dos como los más agresivos.

El más violento de los guardas le dijo, quizás para meterlo en miedo, que él había atado a otros, por menos de lo que le hizo él, Obando, con el cabezazo. El guarda también le dijo que se contenía porque conocía a su papá.

Padre del muchacho sugiere mejor preparación  para guardas

Luis Adolfo Obando y su hijoLuis Adolfo Obando, padre de Josué, cree que los policías que se ven precisados a detener a muchachos poseídos por estupefacientes, deben ser capacitados para evitar proceder con extrema violencia. Deben ser más humanos.

Además, sugiere a los padres de familia dar una mejor atención a sus hijos, de modo que se evite caigan en las drogas.


Archivado en Sucesos | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Joven vapuleado, por policías municipales, demandado en los juzgados por lesionar a un policía municipal”

  1. Por sasha el ago 30, 2009 | Responder

    Pobrecito este muchacho, se ve humilde,Que le allaran a la maldita Droga? Se creen que estan en algo, al consumir, la porqueria esa. Bueno… Tras cuernos palo…

  2. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 30, 2009 | Responder

    POR QUE ESTOS SALVAJES POLICIAS HACEN TANTA AGRECIEON CON UN CIUDADANO, ASI SEA UN HUELE PEGA. POR QUE EN VEZ DE DARLE UNA BUENA PALIZA NO LE BUSCAN UN CENTRO DE REHABILITACION Y ASI SACAR CIUDADANOS UTILES PARA LA PATRIA.

  3. Por Jose Carballo el sep 1, 2009 | Responder

    No es la primera vez que sucede algo parecedo con los guarda del mercado, hace varios meses agredieron a un trabajador del ministerio de Educacion, y cuando la delegada municipal del MINED lo denuncio a la alcaldia dijeron que tomarian medidas, es la fecha y todavia estan trabajando como si nada.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.