Movimiento por el Rescate al Sandinismo condena actitud policial en León: temen retorno de la noche oscura del somocismo

septiembre 27, 2008 – 1:27 pm -

8.- Lic. Fernando Gómez Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

El dirigente del Movimiento por el Rescate al Sandinismo, licenciado Fernando Gómez, manifestó sus temores de que retorne a Nicaragua la “noche oscura” del somocismo, cuando se perseguía a los nicaragüenses por sus ideas, se perseguía, encarcelaba, torturaba y asesinaba a la juventud.

Teme las masacres del pueblo que dieron como saldo 50 mil muertos en la guerra insurreccional que concluyó en la victoria sobre la tiranía somocista. Gómez cree que tantas vidas preciosas fueron para avanzar, para construir una sociedad justa, respetuosa de los derechos de los ciudadanos, respetuosa de la Libertad, la democracia y “no para retroceder a épocas muy tristes y angustiosas para el pueblo nicaragüense”.

En los tiempos del somocismo, “tener una conciencia y un pensamiento crítico era un pecado, era exponer ante un sistema de represión corrupción, que contaba con sus estructuras civiles y militares que te reprimían”, expresa Gómez. Trajo a la memoria a la tristemente célebre Nicolasa Sevilla.

Esa mujer, fanática del somocismo, no le importaba el dolor de los demás con tal de quedar bien con el tirano. Cualquier ciudadano que protestaba contra el dictador Anastasio Somoza, la Nicolasa le caía con sus turbas, armadas de garrotes y piedras. Esta mujer garroteaba a los opositores, y llegaba hasta realizar detenciones, según el enfoque de Gómez.

Valora que “el pueblo organizado, desde una perspectiva de cambio, debemos de decir BASTA YA!!!.

LÍDER DE MRS PREOCUPADO POR SUCESOS EN LEON

8.- Lic. Elvis Hernández Por su parte el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Elvis Hernández, se mostró preocupado por el comportamiento adoptado por las autoridades de policía en los hechos de León. Eso de la violencia progubernamental, con piedras, garrotes y lanza morteros, en contra de una movilización cívica y pacífica, destrucción de bienes privados y públicos, sin que la policía moviera un solo músculo para detenerlos, preocupa a Hernández.

Para Hernández preocupa “el giro de la policía. Vimos en los videos como, a garrotazo limpio se enfrentaron contra los antimotines. No les tienen miedo porque saben que no les van hacer nada. Cuando nos manifestamos frente al Consejo Electoral, unas 20 personas, había más policías que manifestantes, si hubiéramos detenido un carro, nos matan a leñazos y todos presos por alterar el orden público”.

Vio como muy anómalo, la participación hasta de alcaldes, “como el de León, dándole garrotazos a la policía y el hombre anda muy campantemente”, expresa Hernández. Además, “se metieron a la casa del candidato a Alcalde de León y le quemaron el vehículo a Enrique Sáenz. Lo vimos, no hay un solo detenido”.

“Dicen que están investigando. ¿Qué van a investigar?, no están viendo lo que está pasando ahí. Esa es mi preocupación. Estamos claros que el Gobierno esta defendiendo su proyecto dictatorial. Aquí creemos en las instituciones. La policía como institución de respeto, que todos debemos de respetar y que confiamos en ella para que este país sea seguro, debe cuidarse de mantener una actitud profesional en su proceder”, comenta Hernández.


Archivado en Sucesos | 3 Comentarios »


3 Respuestas to “Movimiento por el Rescate al Sandinismo condena actitud policial en León: temen retorno de la noche oscura del somocismo”

  1. Por carmen el oct 13, 2009 | Responder

    hola augusto yo esty con vos soy ARGENTINA y estamos todos en la lucha , auqi esto esta casa vez peor te dejo mi correo para que charlemos x ai un gran abrazo y adelante a no decaer y un saludo muy cordial para todos lso sandinistas que quieren cambiar este mundo para un bien para todos un abrazo y hasta siempreeeeeee

  2. Por carmen el oct 13, 2009 | Responder

    mi comentario era para el licenciado fernando gomez adelante compañero adelante su lucha es nuestra lucha y la de todos los pobres obreros marginados de este planeta tierra gracias y hasta siempre

  3. Por Fernanda el nov 25, 2009 | Responder

    Estoy de acuerdo con la lucha que impulsa el compañero Fernando Gómez desde el Movimiento por el Rescate,ya que considero que esta si puede ser una alternativa,ademas es necesario que el pueblo nicaraguense se organice,no debemos permitir que nos corten y violen arbitrariamente nuestros derechos que con tanto esfuerzo miles de los mejores hijos de nicaragua lograron entregando su vida para el triunfo,si el gobierno y sus politicas estan erradas no debemos perimitir que se suga oprimiendo al pueblo venga de donde venga la opresion

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.