Policía captura a dos de los sospechosos de asesinar a cambista nandaimeño

abril 30, 2008 – 7:09 am -

- Madre e hijo involucrados en el hecho

Nandaime, Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina y Augusto Cermeño

matilde-berroteran.jpg
Cadáver de Matilde Berroterán

La Policía Nacional puso tras los barrotes a los presuntos asesinos del cambista nandaimeño Matilde Alberto Berroterán Silva, de 63 años, quien fuera encontrado en los predios de una finca abandonada de la comarca Santa Fe, Municipio de Nandaime, según información servida por el comisionado José Luis Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía en Granada.

Inicialmente, Lesbia Berroterán Castellón, de 27 años, hija de la víctima, informó que reportarían la ausencia de su padre como persona desaparecida, ya que salió el domingo 13 de abril como de costumbre en horas de la mañana a trabajar, pero no llegó a la hora del almuerzo, lo que no los incomodó, pero al llegar la noche y no tener noticias de su padre, la familia se preocupó y habían tomado la decisión de reportar a Matilde el 14 de abril como desaparecido. En ese preparativo estaban, cuando se presentó al hogar la señora Martha Noguera Navas y les comunicó que en su propiedad, Finca Santa Fe, su marido encontró a una persona muerta.

pedro-pilarte.jpg
Pedro Pilarte

Toda la familia del cambista se trasladó al lugar señalado, en la Comarca Santa Fe y comprobaron que se trataba de Matilde Alberto, el que ya no portaba su canguro, un reloj de pulcera, un celular y documentos personales.

El Comisionado Mayor Ramón Avellán, Jefe Departamental de la Policía, al comentar la acción policial de búsqueda y captura, dijo que obedece a un Plan de Orden Publico que se propone garantizar ???una Granada más segura, una ciudad para todos???. Indicó que puso a toda la fuerza investigativa del departamento, sumándose él mismo.

Informó que se pusieron al frente de la tarea el Comisionado Cárcamo, como jefe del área investigativa y el Comisionado Lara, Jefe de Inteligencia Policial, logrando resolver el caso en tiempo record, ya que la denuncia del mismo fue introducida el lunes 14 de abril 2008 y cuatro días después, ya tienen el paquete completo, hasta con detenidos de cuatro presuntos autores.

La víctima encontrada en el lugar mencionado, estaba con las manos hacia atrás amarrado, antebrazo amarrado con pantalón viejo y fue encontrado en la escena del crimen un cuchillo de cocina debidamente afilado y esmerilado para convertirlo en el puñal homicida. La Policía también encontró en la escena del crimen un bolso, tipo canguro, azul donde se presumía que cargaba más de mil dólares.

Según la versión dada por el Comisionado José Luis Cárcamo, entre los presuntos hechores están Mauricio Pilarte Romero, de 30 años de edad; Norma del Socorro Alemán Romero, de 45 años, conocida como ???La Culebra???; Pedro Antonio Pilarte Romero, de 27 años de edad y Sergio Antonio Sandino Alemán.

Se presume que Maruricio Pilarte Romero y Norma del Socorro Alemán Romero, huyeron para Costa Rica, ya que ellos pasan la mayor parte del tiempo en Costa Rica, según el informe dado en conferencia de prensa por el Comisionado Cárcamo, el 18 abril 2008, en la Jefatura de la Policía Nacional de Granada.

Al referirse a Mauricio Pilarte, el Comisionado Cárcamo dijo que tiene antecedentes delictivos: En 1996 fue detenido por hurto; en 2005 fue investigado, sin detener, por el delito de robo con intimidación en Masaya y en la misma fecha en Granada, fue investigado, sin detener por robo con intimidación. Pedro Antonio Pilarte, hermano de Mauricio, en 1999 fue investigado por robo con violencia y en esa misma fecha fue investigado por el delito de hurto con abuso de confianza. Norma del Socorro, tiene como antecedente, en el 2001, fue investigada sin detener por ser presunta autora del delito de hurto en Nandaime.

PRESUNTOS ASESINOS SE BOLEAN AUTORIA DEL CRIMEN

sergio-sandino.jpg
Sergio Sandino

Los detenidos dieron declaraciones a los periodistas presentes en la conferencia, en la que se bolean la autoría del crimen. Sergio Antonio Sandino Alemán, dice que fue Mauricio Pilarte el que presuntamente mató al bolsista, mientras que el otro detenido, Pedro Antonio, dice que fue Sergio Antonio, quien recibió, supuestamente, órdenes de su progenitora, Norma del Socorro Alemán Romero.

En tanto, Pedro Antonio Pilarte declaró a los periodistas que fue Sergio Antonio el autor del asesinato, ya que este recibió ordenes de su mama, Norma del Socorro, que huye de la justicia. ???Fue Sergio el que lo mato, porque el mismo me lo confirmó. Yo le dije que no lo matara porque no había necesidad de matarlo??????, agrega Pedro Antonio.

El detenido asegura que él fue llevado con engaños donde el bolsista, diciendo que le iban a comprar dólares. Considera que se aprovecharon de su amistad para caerle al bolsista. Pedro acepta que Norma del Socorro es su cuñada, pero se aparte de la comisión del sangriento hecho. Según Pedro, tenía dos años de tratar con el bolsista, a quien considera ???una persona muy buena???.

Por su parte el comisionado mayor Ramón Avellán, reconoció la labor realizada por los oficiales y mandos que estuvieron al frente de las investigaciones en torno al asesinato del bolsista nandaimeño, lo que se resolvió en tiempo record. Avellán dijo que los detenidos ???ya están siendo puestos a las ordenes de las autoridades competentes???

Tags: , , ,


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.