Policía granadina propina un “jaque mate” al crimen organizado: Esclareció muerte de “Kaliman” en tiempo record

julio 6, 2009 – 11:48 pm -

Comisionada mayor Vilma ReyesLa Policía Nacional, en Granada, propinó un artero golpe, un jaque mate” al crimen organizado, esclareciendo en tiempo record un crimen tejido en los oscuros senderos del bajo mundo: el asesinato de “Kaliman”.

La comisionada mayor Vilma Reyes, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, consideró la operación como resultado de un plus esfuerzo de un brillante equipo de investigadores, que están haciendo honor a ese cuerpo armado del orden público que nació hace 30 años de una insurrección triunfante que dio al traste a una oprobiosa dictadura.

Los investigadores, desde el 24 de junio 2009, día de los hechos, cuando un sujeto emergió de la oscuridad y salto sobre su victima, a la que esperaba pacientemente en una esquina sentadito, tranquilo, tomándose un juguito de naranja. Cuatro detonaciones sorprendieron a los vecinos del barrio La Islita, unos pasos, hacia el oeste, del Puente de “El Diablito”.

Javier E. Perez V.El comisionado mayor José Luis Cárcamo, Según Jefe de la policía granadina, se puso al frente de las investigaciones desde el día de los hechos, cuando apenas tenían como evidencias una botellita de jugo de naranja ya comenzada, reguero y charca de sangre, la Toyota Hilux de la víctima, Norberto José Garay, conocido con el mote de “Kalimán” y algunas pistas que, obviamente no dieron a conocer, para no entorpecer las investigaciones.

La historia y resultado de las investigaciones las dio a los medios de prensa el comisionado mayor Ramón Avellán, quien presento como presuntos implicados en la planificación y ejecución del crimen a: Javier Enrique Pérez Vivas, de 35 años, alias “Panadol”, domiciliado en Masaya; Luis Felipe Reyes, de 31 años, alias “El Diablo”, originario de Tipitapa.

También José Luis Avendaño Jarquín, de 18 años, el presunto ejecutor de los disparos, lo que no deja de impresionar por el involucramiento de un adolescente en una acción sangrienta. Es originario de Tipitapa.

No deja de alarmar la detención de Rigania Nancy Jarquín Avilés, de 24 años, originaria de la ciudad de Granada, calle Real Xalteva. Otro detenido es el estudiante universitario, del cuarto año de administración de empresas, Roberto Ramón Amoretti Caldera, de 24 años, residente en calle Real Xalteva, Granada.

La información policial indica que el presunto autor intelectual es Julio Antonio Calero, de 26 años, de Granada y de oficio comerciante. Julio no ha sido capturado, al momento de la información servida el viernes 3 de junio 2009, por la noche.

Comisionado mayor Avellán relató paso a paso lo del asesinato de “Kaliman”

Comisionado mayor Ramon AvellanEl comisionado mayor Ramón Avellán, Jefe de la Policía Nacional en Granada, dio los pormenores de la “pasada de cuenta” contra el ciudadano Norberto José Garay, conocido con el moto de “Kaliman”.

Las investigaciones policiales, según Avellán, indican que a finales de mayo 2009, los investigados Roberto Ramón Aoretti Caldera y Rigania Nancy Jarquín Avilés, contactan al investigado Julio Calero Pasos.

Según este relato policial, los aludidos solicitan a Julio Calero que les busque a unas personas para que se encargaran de ultimar a balazos a “Kaliman”. Julio hizo los contactos vía celular con Javier Enrique Pérez Vivas, a quien solicita buscar elementos para “el trabajo”.

Julio Antonio CaleroJulio y Javier se reúnen en el Parque San Jerónimo, de Masaya. Julio Calero y un sujeto al que la policía solo identifica como “Coco” (supesto guatemalteco), ponen al tano a Javier de los detalles de la víctima, en cuando a dirección de su casa y otras residencias de “Kaliman”, de modo que le vieran todas las vueltas para esperar el momento oportuno para asesinarlo.

En las labores de merodeo y seguimiento de los presuntos criminales, utilizaron un BMW gris de vidrios ahumados, con romper delantero dañado, recorriendo varios lugares visitados asiduamente por “Kaliman”.

El BMW es propiedad de Julio Calero. Los presuntos autores acuerdan comprar una moto y tres armas de fuego para la comisión del delito. Julio entrega dos pistolas y un revolver a Javier Enrique Pérez Vivas.

Roberto AmorettiEl 18 de junio 2009, por la mañana, los investigados Roberto Amoretti, Rigania Nancy Jarquin y “El Coco”, proceden a la compra de una moto color azul, Yamaha, modelo DT 175, Placa M-06434, en una distribuidora localizada en Managua, de la CST 5 cuadras al sur, mano izquierda, vendida por el señor Medelton Argüello Castellón.

Los investigados no legalizaron la compra de la moto, según el relato del comisionado mayor Avellán. El 19 de junio, Jarquin y Amoretti van a Masaya, en una camioneta Toyota Rav4, dorada, placa GR-5577, propiedad de Jarquin, a fin de entregar la moto y 80 dólares al investigado Javier Enrique Pérez Vivas.

Javier busca a su amigos Luis Felipe Reyes, haciéndole del conocimiento del trabajo que van a realizar. Luis Felipe propone buscar al investigado José Luis Avendaño Jarquin, alias “Espiri”, quien acepta participar en el delito.

Jose Luis AvendanoEl 20 de Junio, se reúnen en la casa de la señora Maritza Flores Centeno, en Granada, Campo de Aterrizaje, los investigados José Luis Avendaño, Luis Felipe Reyes y Javier Pérez Vivas.

Maritza, según el alto jefe policial, Avellán, convive con Javier. “Estos sujetos entraban y salían para tener el control de la víctima…”.
El 24 de junio 2009, a las 06:30 de la tarde, se persona “Espiri” en el lugar de los hechos.

Tranquilamente se sienta en un murito de bloques ubicado frente a la casa del ciudadano Carlos Rodríguez, ubicada al costado este de la casa de “Kaliman”. El presunto ejecutor de los disparos mortales se dirige a una venta a comprar un jugo y regresa a sentarse en el murito.

Luis Felipe ReyesCuando eran como las 8:30 de la noche, aparece en escena “Kaliman”, conduciendo una Toyota Hilux doble tracción placa M-038628. Garay se detiene y es en ese momento que José Luis Avendaño “El Espiri” se pone de pie y se dirige hacia “Kaliman”, sustrae una nueve milímetros y dispara contra la humanidad de Norberto.

El sujeto, como para rematar a la víctima, le hace cinco disparos más, según el informe del comisionado mayor Avellán. Uno de los disparos entró a lado izquierdo del esternón, con orificio de salida a seis centímetros de la tetilla izquierda, otro en el brazo derecho y otro en el brazo izquierdo. Efecto de los disparos, la víctima murió de manera “casi instantánea”, según Avellán.

El ejecutor salió corriendo hacia el norte del lugar, portando el arma de fuego. A dos cuadras del lugar del hecho Aborda la moto Yamaha azul, placa M-06434, conducida por el investigado Javier Enrique Pérez Vivas.

Los aludidos, se dirigen a casa de Maritza Flores Centeno, en Campo de Aterrizaje, donde se reúnen los investigados Javier Enrique, José Luis Avendaño y Luis Felipe Reyes. Javier le da a guardar a Lenín David Espinoza Flores una mochila color azul, conteniendo las tres armas compradas para la ejecución del ilícito. Esa noche, los investigados se quedaron a dormir en casa de Maritza.

Esta es la moto que utilizaron los presuntos implicados en el asesinato de KalimanAl siguiente día, los investigados se fueron a Managua a buscar la paga, que fue de dos mil dólares. La moto queda en poder de Javier Enrique Pérez Vivas, quien la oculta en Masaya, lugar donde fue ocupada por la policía.

Las autoridades de policía no tienen claro aún, cual fue el móvil del crimen, por lo que el caso tiene algunas lagunas que resolver ara su total esclarecimiento.


Archivado en Sucesos | 11 Comentarios »


11 Respuestas to “Policía granadina propina un “jaque mate” al crimen organizado: Esclareció muerte de “Kaliman” en tiempo record”

  1. Por juan gomez el jul 7, 2009 | Responder

    Hasta donde se ha informado el dia de ayer la fiscalia dejo en libertad a los autores intelectuales rigania jarquin y Amoretti.- Como es costumbre solo acusaron a los peces flacos.-

  2. Por loraverde el jul 8, 2009 | Responder

    Conclucion; no se sabe cual fue el movil del crimen.Ni quien fue el ejecutor. Pues hay demasiada gente inbolucrada. No deberian de soltar a ninguno. Delen mas seguimiento a esta noticia. Para que las informaciones no queden inconclusas.

  3. Por Ekanya el jul 8, 2009 | Responder

    como siempre la injusticia prevalece a causa de la corrupcion en los poderes del estado.
    Nicaragua es el pais de las maravillas

  4. Por San Agustin el jul 17, 2009 | Responder

    No entiendo a la policia dice que aclarecieron el caso y dejan libre a la persona que entrego la moto los reales y todo y solo procesan a tres jajaj solo mate son

  5. Por San Agustin el jul 17, 2009 | Responder

    la verdad es que la camisa le ha quedado grande a la policia y en ese rollo yo lo que veo es mucho figureo al final dudo de la investigacion que han hecho los policias si entre ellos hay quienes tapan al que delinque y protege al que avasalla!!!!, acaso ellos aplican bien la ley, cuando presionan a una persona para que haga culpable a otra y luego este chivo expiatorio lo sacan como el malo y lavarse la cara pero no hay mona con cartera de pelo, la policia hace los de la muerte a este pelon me llevo!!!!

  6. Por nancy el jul 25, 2009 | Responder

    Este comentario es para Rigania JARQUIN,lamento mucho el problema tan desagradable en el que te viste involucrada, nunca imagine verte en una foto de esa manera.Tienes que tener en cuenta que el apellido que tienes es conocido en granada, pese aquien le pese,y duela aquien le duela.A todos los que te han criticado parese que eres importante para ellos porque se han tomado el tiempo para escribir.El apellido no se engrandece por la cantidad de dinero que puedan tener,sino por la HONORABILIDAD DE LA PERSONA, y tu eres la nieta del senor CARLOS ALBERTO JARQUIN EN PAZ DESCANSE.HONORABLE ABOGADO .Todos estos muertos de hambre que te han criticado ya decearian tener en su familia a alguien con la clase que tenia tu abuelo.Alejate de las malas companias.

  7. Por sofiainfante el jul 25, 2009 | Responder

    Donde estan los comentarios de la familia infante? lAquien le dolio tanto las verdades que dijeron.

  8. Por JOSE RAMON GARCIA R el jul 25, 2009 | Responder

    a la familia jarquin .veo que se les ataca de una forma tan cruel.deverian de pensar un poco de no escupir hacia el cielo que tarde o temprano les caera en la cara. de verdad que parece envidia todos estos malos comentarios, saludes al dr jarquin si no estoy equivocado le deciamos el nene por cariño. si no es el pido disculpas.

  9. Por maria jarquin el jul 25, 2009 | Responder

    LES DOY LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO RESPETO. EN ESTE DESAGRADABLE MOMENTO, QUE NOS HAN APOYADO Y NOS HAN DEFENDIDO.

  10. Por Marco Odiel Lezama Dormet el sep 11, 2009 | Responder

    Me ha gustado mucho su blog, deseo pedirles que visiten el nuestro que es contra la corrupción del Municipal del Frente en Tipitapa y si lo ven a bien, favor pongan un enlace a nuestro blog y divulgenlo.
    la direccion es:
    http://tipitapalibre.wordpress.com
    Gracias y buen trabajo

  11. Por coco el dic 19, 2009 | Responder

    es cierto yo mande a matar a ese puto y ademas nunca me podran agarrar ni a mi ni a calero

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.