Policía intima al desalojo de humilde tortillera de propiedad municipal

agosto 9, 2009 – 10:14 am -

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Rosa Antonia Largaespda RamirezUn par de humildes mujeres del barrio Campo de Aterrizaje se presentó ante LA VERDAD a expresar sus temores de ser desalojadas de una casita de madera y zinc construida en área municipal.

Particularmente, la afectada es la señora Rosa Antonia Largaespada Ramírez, de 32 años, madre de seis niños, a los que mantiene echando tortillas que vende a los vecinos del barrio. Es una madre soltera.

Rosa Antonia es acompañada por su vecina Yasmina Auxiliadora Montano, de 30 años, quien dio muestras de solidaridad con la humilde tortillera, quien se siente indefensa ante la actuación de los poderosos.

La policía actúa en base a recurso de amparo por las vías de hecho, interpuesto por el jefe de Control Urbano Municipal, Clarence Reyes, quien no hace lo mismo con la señora Lorena Margarita Tórres, quien visiblemente se ha metido a construir devorando calle y áreas verdes municipales, hasta por mas de 100 metros cuadrados.

El área invadida por Tórres al municipio es 20 veces mayor al área que ocupa el ranchito de tablas y zinc de la tortillera. Además, Rosa Antonia dijo contar con la venia de los concejales Otto Navas y Emilio Mena.

Comisionado mayor Ramon AvellanEl comisionado mayor Ramón Avellán, al resolver el caso de la pobre tortillera, dice que “en uso de las facultades que me confieren el artículo 20 del reglamento de policía de 1880, el artículo 3, inciso 12 de la Ley 228, Ley de la Policía Nacional y el artículo 1733 del Código de procedimiento Civil”, resuelve intimar a la obre mujer.

“Ha lugar al recurso de amparo por las vías de hecho, interpuesto por el ingeniero Clarence Reyes, en representación de la Alcaldía Municipal de Granada”, se lee en una de las partes sustanciales de la resolución policial firmada por Avellán.

También dice dicha resolución: “…intímese a las personas que se encuentren en el lugar y cuantas personas sean necesarias para que se abstengan de ejercer actos perturbatorios en la propiedad objeto del presente recurso de amparo por las vías de hecho…”.

Leyes se hicieron para aplicarlas al  pobre

En esta humilde vivienda vive Rosa A. Largaespada RamirezLos vecinos de Los Tanques, que se solidarizan con la humilde tortillera Rosa Antonia Largaespada Ramírez, se muestran convencidos de que las leyes de Nicaragua solo son aplicables para indefensos ciudadanos, que no tienen recursos para defenderse o defender sus derechos.

La señora Ana María Ramírez Hernández, de 44 años, consideró que Rosa esta en el lugar porque lo necesita “para salir adelante con sus seis hijos”.

María de Lourdes Cordero Vigil, de 62 años, considera que “se debe apoyar a Rosa, porque ella no tiene mas que sus deseos de salir adelante echando tortillas”.

Considera que la señora Lorena Tórres que se tomo un gran terreno que es parte de la calle y el área verde, “no le han hecho nada y hace lo que le da la gana”. Todos piensan que “lo que es bueno para la gansa es bueno para el ganso”.

Carmenza Gutiérrez, de 73 años, consideró a Rosa una mujer luchadora que debe ser dejada en el lugar que está. Reyna Isabel Trujillo, manifestó que conoce a Rosa desde hace mucho tiempo y que las autoridades solo la ven a ella “pero se hacen los ciegos con esa vecina Lorena Torres que se cogió un gran terreno municipal”.

Madelin Membreño Ramírez, de 24 años, opinó que se debe hacer justicia social con Rosa, no desprotegerla, dejarla a merced de los lobos modernos que merodean su humilde ranchito.

Maybi del Socorro López, de 51 años, dijo que Rosa quiere el apoyo que la Alcaldía le ha estado dando a la señora Tórres. No se explica por qué tanto apoyo de la Alcaldía a la señora Torres.

Ana Julia Domínguez, de 45 años, dijo que Rosa, siendo una mujer muy pobre y madre soltera, “necesita más que la señora Torres”. Lesbia Guadalupe Logo Morales, de 24 años, dice que Rosa anda rodando y necesita apoyo de todos.

Problemas de propiedad se resuelven en Concejo

Emilio Mena, concejalA propósito del problema en Los Tanques, donde una humilde tortillera esta siendo desalojada de un predio municipal, donde levantó su ranchito, el concejal Emilio Mena dijo que esos problemas se resuelven en el Concejo Municipal.

Mena dejó claro que no es un concejal, o dos concejales los que van a resolver los problemas de propiedad, es el Concejo, que analiza los dictámenes de la Comisión de Gobernabilidad que preside él licenciado Mena.


Archivado en Sucesos | 2 Comentarios »


2 Respuestas to “Policía intima al desalojo de humilde tortillera de propiedad municipal”

  1. Por JOSE RAMON GARCIA R el ago 9, 2009 | Responder

    a todas las autoridades las que estan atropeyando a esta humilde ciudadana. no sean verdugos de los mas pobres e indefensos ciudadanos que no tienen los recursos para defenderse, recuerden que de esta forma como tratan a su pueblo algun dia se revelaran y podria ocurrir otra guerra civil.y traer mas pobresa ya que nic, es el pais mas pobre de centro america.

  2. Por Roberto Gonzalez el ago 10, 2009 | Responder

    Que posibilidades hay que las autoridades le ofrsca a esta humilde senora con 6 hijos un lugar donde ella pueda estar bien, or alguna buena persona le de unpedazo de tierra para que ella encuentre refugio, que bueno que no somos nosotros los que estamos en estas circunstancias, talves nos uniriamos y hallaramos mas soluciones con mejor volunta donde esta esa fraze que la tierra es del que la trabaja.
    Dios ayude a esta senora y a todos aquellos que solo alenamos un techo y un plato de comida.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.