Sin haber concluido el debido proceso, Fiscalía y juez admiten libertad para agresores de periodista

octubre 25, 2008 – 3:50 pm -

Estelí, Nicaragua
Por: Emma Amador

A través de un oscuro movimiento jurídico el sistema judicial de Ocotal en el departamento de nueva Segovia, con el respaldo del tribunal de apelaciones de Estelí, sacaron libre en el mes de junio a los delincuentes que el 30 de diciembre 2007 agredieron y le robaron las pertenencias que portaba la periodista que suscribe esta nota.

Después de comparecer a los juzgados de la ciudad de Ocotal procedente de Estela el 22 de octubre año en curso, la periodista Amador se encontró con la sorpresa que el juicio oral y publico donde serian juzgados los reos Carlos David García Rivera y Harold Geovani Balladares Tercero fue suspendido una vez más por ausencia del abogado defensor de uno de ellos.

Para sorpresa conocí por medio de la Fiscal de Juicio Ana Nancy Palma Irías que los que me agredieron salieron libres en el mes de junio, después de 4 meses de guardar prisión por medio de un recurso de exhibición personal que introdujo el abogado Juan Diego Bustamante, mismo por el que se suspende por quinta vez la realización del juicio oral y publico.

Al abordar a la juez de Juicio Hilda Rugama, expreso,”el día de hoy no se hizo juicio oral y publico porque la defensa no vino, lo que se hace es mandar el abandono a la comisión disciplinaria de la corte suprema de justicia”, y en posición defensiva se negó a brindar declaraciones publicas, argumentando no tener tiempo para entrevistas.

La fiscal Palma dijo que los reos salieron libres porque el abogado defensor, se fue de amparo al Tribunal de Apelaciones en Estelí y pidió Exhibición Personal alegando vencimiento de termino, mientas que la juez Rugama le brinda una versión contraria a la de la fiscal, informándole que sus agresores salieron libres por sustitución de medida cautelar.

Otra de mi sorpresa fue que el defensor del reo Harold Geovani Balladares Tercero, el delincuente que le metió el pié para que ella cayera al suelo al momento del asalto, es el abogado Nelson Cortes en calidad de defensor publico, mismo que en el año 2005 defendió a Santos Osegueda el taxista que el 14 de agosto (2008), dio muerte de un disparo al periodista Adolfo Olivas Olivas en la ciudad de Estelí, Emma Lastenia se pregunta – Coincidencia o premeditación?

En medio tanto ilícito en un proceso judicial plagado de vicios y nulidades, contando con todas los elementos de convicción para que los victimarios permanezcan en prisión por el delito de robo con violencia y lesiones, por una maniobra calculada y premeditada del defensor Juan Diego Bustamante de no presentarse a las audiencias en los primeros meses del proceso para luego sacar libres a los delincuentes hoy los agresores de Amador están en libertar, debiendo presentarse periódicamente al juzgado de Jalapa, mientras se hace realidad la tan esperada audiencia.


Archivado en Sucesos | Sin Comentarios »

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.