UPN Granada celebró su día internacional con el apoyo de amigos de los periodistas

septiembre 20, 2009 – 10:49 am -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Comunicadores celebran Dia Internacional del PeriodistaLa Unión de Periodistas de Nicaragua Capítulo Granada, celebró el viernes 18 de septiembre 2009, el Día Internacional del Periodista, con una suculenta cena en el restaurante Casa Blanca, gracias al apoyo de amigos de los periodistas granadinos.

La organización de la actividad festiva de los periodistas estuvo a cargo de la junta directiva integrada por Henry Vado Amador, presidente; Marlene Urbina, Secretaria; Jessica Tenorio, Julio Arana y Zoila Parrales, tesorera. Se lamentó la ausencia de la tesorera en la actividad.

Entre los periodistas presentes estaban: Francisco Carcache Franco, Bárbara Nidia Taleno, Lisseth González, Bertha Lorena Marenco, María Ignacia Galeano, Estrella Maltez, William José Trujillo, Yamil Bonilla, Mario Chacón y quien suscribe esta información.

La actividad fue aprovechada para entregar pergaminos de reconocimiento por su labor periodística a la licenciada Bárbara Nidia Taleno y a William José Trujillo.

La licenciada Marlene Urbina y Henry Vado Amador, se encargaron de entregar las distinciones a Taleno y Trujillo.  Urbina se refirió rasgos sobre la trayectoria profesional de los homenajeados.

Henry Vado, entrego pergamino de reconocimiento a la licenciada Barbara Nidia Taleno CorralesBárbara Nidia Taleno Corrales trabajó como bibliotecria en el Instituto Nacional de Masaya de 1976 a 1986.

En 1984 se graduó como periodista en la Universidad Centroamericana (UCA). En el último año de su carrera realizó sus prácticas en el Diario Barricada, auspiciada por el organismo Frederick Newuman.

En 1986 comenzó a trabajar en Granada, en Radio Xalteva en el noticiero del medio día, estando como directora Rosa María Mendoza y Henry Vado Amador.

Fue corresponsal diarios en los diarios de: Barricada, La Tribuna y La Prensa. En 1988 se desempeñó como periodista en Radio Diriangen y luego en el noticiero Dimensión Informativa, en la misma radio.

Desde 1983 hasta la fecha es directora del noticiero “Radioperiódico Libre”, el cual comenzó en Radio Diriangen, luego pasó a Radio Ola Estereo y actualmente en Radio Sultana.

William Trujillo y Henry VadoWilliam José Trujillo García, es periodista empírico desde el año de 1998 y ha laborado en las emisoras: Frente Sur en la ciudad de Rivas, Xalteva, Diriangén y Volcán, estas tres últimas en Granada.

No faltaron las palabras del Presidente, Henry Vado Amador, quien se refirió a los esfuerzos por mantener unido al gremio y la importancia de los periodistas empíricos en la vida upnista.

Entre los empíricos mas conocidos en Granada están el mismo Vado Amador, quien trabaja en medio radial desde los años 80, como corresponsal popular en la ciudad de Rivas, de donde es originario. Logró ser nombrado director de Radio Xalteva, que posteriormente se convirtió en la emisora regional Radio Diriángen, un proyecto ambicioso de comunicación que se puso en marcha en los últimos años de la década de los ochenta.

Otros empíricos conocidos, mencionados por Vado, son: Francisco Carcache Franco, Gustavo Bonilla Dinarte (qdp), Marlene Urbina, Fernando López, Pedro Vindel Matus, Yamil Bonilla y William José Trujillo.

Se reconoció el apoyo del magistrado Edgard Navas Navas, el licenciado Otto Navas Gutiérrez, arquitecta Flor de Maria Rivera, licenciada Margarita Molina y del licenciado Emilio Mena, patrocinadores de la actividad.

Nidia brindó palabras de gratitud por reconocimiento

Barbara Nidia Taleno Corrales agradece el gesto de la UPNLa licenciada Nidia Taleno brindó palabras de gratitud por el reconocimiento que la Unión de Periodistas de Nicaragua, capítulo Granada, le entregó en el marco de la celebración del Día Internacional del Periodista.

Dijo que “por fin” después de 23 años de trabajar en Granada, se le reconoce su labor. Dijo esperar que “nadie se haya molestado” por tal distinción. La verdad es un mérito ganado por la periodista masayés desde hace rato.


Archivado en Sucesos | 15 Comentarios »


15 Respuestas to “UPN Granada celebró su día internacional con el apoyo de amigos de los periodistas”

  1. Por Mexicano el sep 20, 2009 | Responder

    Ya no pierdo más tiempo.. nunca publican mis comentarios… Noto la gran inclinación de este medio a partidos que les brinda cierto $$. Qué lástima !!!

  2. Por Mexicano el sep 20, 2009 | Responder

    Excelente.. ya publicaron mi primer comentario !!!
    En un principio disfrutaba este medio.. pues lo percibía imparcial, desde el extranjero es bueno tener varias fuentes de información, principalmente de nuestra bella Granada.

    Ahora no sé que está pasando sobre el Cro. Cermeño… hubo alguna compra de ideas?

  3. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 20, 2009 | Responder

    MUCHAS FELICIDADES. A LOS PERIODISTA .EMPIRICOS Y LOS NO EMPIRICOS,POR CELEBRAR TAN DIFICIL PROFECION, YA QUE MUCHOS CRITICAMOS A ESTOS COMUNICADORES SOCIALES. Y QUE EN VARIAS PARTES DEL MUNDO SON PERSEGUIDOS Y HASTA ASESINADOS, POR DECIR LA VERDAD. SE VE MUY DELICIOSA LA ENSALADA CON MUCHOS AGUACATES.PRONTO ESTARE DESGUSTANDO DE ESTOS ARTES CULINARIOS DE GRANADA.A WILLIAN JOSE TRUJILLO LO VEO QUE SE HA HECHO MUY MAYOR. SERAN LOS AÑOS QUE NO LO HE VISTO. MUCHAS FELICIDADES Y SEGUIR HACIA ADELANTE CON LAVERDAD, A UN QUE A MUCHOS NOS DUELA.

  4. Por Carla Patricia Rivas el sep 21, 2009 | Responder

    Desde un rinconcito del mundo reciban un saludo y un fuerte abrazo. Muchas felicidades y éxito continuado a todos los que ejercen el trabajo de comunicación social, de manera especial y por los recuerdos que nos unen a Augusto, Carcache, Trujillo, Chacón a Nidya y por supuesto a Henry, el tiempo ha pasado sin embargo los recuerdos estan en el corazón mas que en la memoria. A Ma. Ignacia:” Nunca olvido nuestra travesía por el cocibolca rumbo a Rio San Juan” Ojalá muy pronto pueda decirles esto disfrutando de un rico vigorón con un vaso de chicha en el parque central…. ¿Que emoción!

  5. Por granadina el sep 22, 2009 | Responder

    Que linda mi gente de granada los felicito por todo lo que hacen le deceo lo mejor del mundo
    y que dios lo vendiga.

  6. Por Maria M. el sep 22, 2009 | Responder

    hola amigos de la verdad nica y los amigos que leen cada semana este excelente diario local.
    Antes que nada felicidades a todos por su dia. Yo me dedique por años a medios radiales empezando con programas musicales y en el camino conoci a todos los que hacen llegar la noticia,ahora estoy descansando en casa despues de haver sido directora de un programa politico por casi dos años…que maravillosa experiencia adquirida en casi 10 años dedicada a los medios radiales.adelante y nuevamente felicidades.

    Maria M.

  7. Por Fernando López Gutiérrez el sep 23, 2009 | Responder

    Estimado Augusto: te escribo desde Puebla, México, donde me encuentro en compañía de Pepe Prego y el alcalde Ing. Eulogio Mejía, participando en el Primer Foro Iberoamericano de Políticas Culturales Municipales desde el Ambito Local, se han realizado conferencias magistrales por expertos de España y Latinoamerica, y presentación de experiencias culturales exitosas, ayer me tocó presentar el Festival Internacional de Poesía de Granada. Te mandaré fotos del evento y algunos comentarios para tu sitio web. Felicito a los directivos de nuestra UPN por el evento, aunque no pude estar presente por este evento, los acompañé con mi modesta contribución en los pergaminos otorgados a los muy estimados Nydia y William. Abrazos desde México. Hasta pronto.

  8. Por Carlos Castellon el sep 24, 2009 | Responder

    Saludos al periodista Mario Chacon, para mi el mejor de Granada.

  9. Por juan roblero el sep 25, 2009 | Responder

    Creo que ser periodista en realidad es muy dificil, pues para mantener informado al publico se deben de pasar muchos obstaculos, y ademas creo que se acarrean muchos enemigos gratuitos. Los felicito y Augusto no te amedentres con algunos comentarios, estos te haran fuerte.
    segui adelante con tu verdad.

  10. Por Mayra Gonzales el sep 25, 2009 | Responder

    Que contradiccion, mientras a los trabajadores de la Alcaldia le demoran el pago de su salario, las autoridades (alcalde y su comitiva) disfrutan de un descanso con gastos pagados en Mexico. Me pregunto de donde habra salido el pago de hotel y demas para estos senores?, era necesario hacer ese gasto en medio de una situacion economica tan critica como la que ha venido pregonando el alcalde de Granada?.

  11. Por JOSE RAMON GARCIA R el sep 25, 2009 | Responder

    a lo mejor estos viajes sea de buen provecho,y consigan algun benefico para la gran sultana,y no sea solo para disfrutes. al llegar a granada por favor informen de lo acontencido ,para asi justificar estos gastos el exterior y no prejuisearlos, hasta ver los resultados.que ojala sean positivos.

  12. Por juan aguilar el sep 27, 2009 | Responder

    MAYRITA GONZALES ESTOS DESCARADOS QUE UD.MISMO ELIGIERON ESTA EN MEXICO DIFRUTANDO DE LOS MEJORES TEQUILAS Y LOS MEJORES VINOS.Y LOS POBRES BARREDORES DE LA ALCALDIA DE GRANADA ANDAN FIANDO PARA PODER COMER.Y TODAVIA TIENEN EL DESCARO DE BURLARSE POR MEDIO DE ESTE PERIODICO PARA QUE SEPAN DONDE ESTAN.YO DE DON AUGUSTO NO PUBLICO ESTE MENSAJE POR RESPETO A LOS LECTORES .MUCHAS GRACIAS

  13. Por Fernando Lopez Gutierrez el sep 28, 2009 | Responder

    Es lamentable y a la vez deplorable la ignorancia de algunas personas que se atreven a vertir opiniones venenosas sin tener la preocupación de informarse debidamente antes de emitir aseveraciones. Para el conocimiento de quienes ofenden gratuitamente como el Sr. Juan Aguilar, estos son eventos que se realizan por invitación de los organizadores que es la cooperación internacional y en estos encuentros se dan a conocer los eventos que tienen impacto real en las ciudades donde se llevan a cabo como en el caso nuestro el Fesival Internacional de Poesía de Granada, que deja amplios beneficios a la juventud y promueve nuestra ciudad y el pais. Y así los proyectos exitosos de otras localidades del continente americano. Sean menos viscerales e instruyanse, informense antes de escupir veneno. Saludos a quienes tienen una actitud critica pero mesurada.

  14. Por CUERVO DE LA DEMOCRACIA el oct 2, 2009 | Responder

    ESTOS CORUCTOS SIEMPRE HABLAN QUE LOS GASTOS LOS PAGAN LOS QUE LOS INVITAN. PERO SIEMPRE HACEN GASTOS. COMO DICE ESTE SUJETO LOPEZ.HABLA DE IMPACTO. EL IMPACTO ES EL QUE LE ESTAN DANDO A LA ALCALDIA, CON DEJARLA PELADA CON GASTOS INESESARIOS. YA QUE SE VE QUE ESTE SUJETO NO TIENE NADA DE NADA DE CULTURA.

  15. Por zaida el oct 2, 2009 | Responder

    Cuervo de la democracia es Augusto Cermeno.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.