Hermanos Solari le “pisan los talones” a los 100 años y la celebran en grande: Bailaron, comieron y bebieron como “en los viejos tiempos”

junio 7, 2009 – 10:44 am -

Granada, Nicaragua
Por: Marlene Urbina

Al-microfono-miguel-solari-junior-lo-observa-luciano-sequeira-y-sentados-los-cumpleaneros-miguel-y-german-solari-silvaCon una alegre piñata fueron festejados los hermanos German y Miguel Solari Silva. Los agasajados están por acercarse al centenario, 98 y 90 años respectivamente y no se quedaron atrás bailando, bebiendo, cantando, comiendo y de vez en cuando dándoselas de poetas.

Hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, parientes y amigos, se dieron cita para celebrar a los cumpleañeros, ambos hijos del ya fallecido Benicio Solari Vidaurre, ciudadano italiano, carpintero y experto en construcciones de barcos.

Mientras Miguel se dedicaba a la carpintería, igual que su padre, German laboraba como operador de radio del Vapor Victoria, cuando éste surcaba el Lago de Nicaragua hace mas de 66 años. El Victoria chocó contra el Barco General Somoza un 19 de septiembre de 1943, a las 7 de la noche, cuando la Segunda Guerra Mundial.

miguel-solari-baila-la-culebra-con-dona-lucila-bustamanteEl Vapor Victoria tenía unos 136 metros de eslora, 28 pies de ancho, 6 pies de calado y capacidad para 150 toneladas de medida inglesa y comodidad para 75 pasajeros en primera clase y 75 en segunda.

Después del choque, don Benicio Solari fue quien se encargó de dejar como nuevo el Barco General Somoza. Esta remembranza la hizo don Luciano Sequeira, casado con Jeny Solari.

don-german-solari-otrora-operador-de-radio-del-vapor-victoriaLuciano recordó además, cuando don Benicio y su esposa Betsabé Silva, festejaban alguna fecha importante y doña Betsabé no disfrutaba de la fiesta, hasta no ver llegar completa a toda su descendencia. “Fueron tiempos maravillosos”, recordó Luciano.

La fiesta de don Miguel y German fue amenizada por el grupo Cuerdas de Oro, quienes al son de “La Culebra” hicieron saltar de sus asientos a todos los invitados, algunos de ellos “jovencitos” de los años 30, siglo XX.

eloisa-guadalue-solariMiguel Junior también tomó la palabra, y con cariño agradeció a su padre, don Miguel Solari y su señora madre, Rosa Emilia de Solari, por haberlo apoyado siempre y en todo momento y por haber hecho de él un hombre de bien. Miguel ahora reside en la ciudad de Miami, EEUU.

Don German Solari comenzó a apalear la piñata mientras los invitados le gritaban: ¡arriba! ¡abajo!, luego siguió don Miguel, pero fue su hermana, Eloisa Guadalupe, quien de un leñazo le “quebró la vida” a la piñata.

ruth-urbina-hace-temblar-a-don-humberto-estradaLa fiesta comenzó a las 11 de la mañana. Eran las tres de la tarde y los “jóvenes” Solari Silva estaban como que comenzaban. La encargada de encender los ánimos de sus abuelos fue la “Chischil” Ruth Urbina Solari. Los sacó a bailar una vez y después nadie pudo detener a los cumpleañeros, sus parientes y amigos de los años 30. Estuvo alegrísimo.


Archivado en Vida Social | 7 Comentarios »


7 Respuestas to “Hermanos Solari le “pisan los talones” a los 100 años y la celebran en grande: Bailaron, comieron y bebieron como “en los viejos tiempos””

  1. Por loraverde el jun 7, 2009 | Responder

    Que buena esta la fiesta.Felicito a toda esta familia, por conpartir con sus viejecitos.

  2. Por José Joaquín Quadra Cardenal el jun 9, 2009 | Responder

    Familia Solari_ Adelante a los 100 años y mucho mas.

    Alegra saber que hay arboles con tantos años y ramas que han dado buena sombra a esta ciudad de Granada.

    Vinieron en el Victoria y siguen navegano en el mar dulce de los recurdos. Denjenos algo de vuestra historia escrita.

    Felicidades: José Joaquín Quadra Cardenal.

  3. Por Sergio Sequeira Solari el jul 2, 2009 | Responder

    Es un honor para mi ser hijo de Luciano Sequeira y Jenny Solari, sobrina de los agazajados a quienes poco tuvimos la oportunidad de conocerlos y en ese día especial acompañé a mis padres a la fiesta octogenaria en la cual me sentí como un bebé ante tanta presencia de octogenarios, mi respeto y homenaje a mi familia ascendente por parte de mi madre.

  4. Por martha aguilera solari el sep 1, 2009 | Responder

    me siento orgullosa de mi mama y mis tios y verlos cumplir los anos que cumplieron felicidades tios

  5. Por Giovanna Diaz Solari el sep 15, 2009 | Responder

    Me alegro de haber visto la noticia publicada, me apena que no hayas nombrado a mi papaito, Juan Solari, que justo llego para celebrarles esta fiesta tan agradable. Se que para el hubiese sido todo un acontecimiento el que lo hubieses mencionado pues fue un gran esfuerzo de su parte haber ido a Nicaragua despues de tantos anos.
    Saludos,

    Giovanna Diaz

  6. Por Maria Mercedes Guadalupe f Solari el ene 21, 2010 | Responder

    Mercy hija d la famosa tia lupe.Gran Honor Y Gloria revisten mi corazon,el saber quienes han sido los pioneros misticos de la nautica granadina que con entereza e hidalguia son los hombres y las mujeres de la CASTA SOLARI “loor a los emprendedores “JOVENES DE LOS AÑOS 30″ salud y cariño para mis familiares.

  7. Por Maria Mercedes Guadalupe f Solari el ene 21, 2010 | Responder

    Un saludo muy especial para mi prima RUTH,DESDE AQUI EL PAIS “”PURA vIDA”” MI CARIÑO Y RECUERDO A LA DISTANCIA.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.