Matrimonio Vásquez Gutiérrez arribó a sus Bodas de Oro

enero 31, 2010 – 11:50 pm -

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los Vasquez Gutierrez en misa de accion de gracias en XaltevaEl matrimonio integrado por don Enrique Vásquez y doña Miriam Gutiérrez, representan la antitesis de muchos matrimonios que hoy en día, fracasan al estrellarse con una realidad diferente a la etapa rosa propia del noviazgo. Cuando todo es besitos, abrazos y amor sin mayores compromisos que el de fundirse como si fueran uno en un ambiente de flores, miradas apasionadas y ese “te amo” de las telenovelas.

Don Enrique y doña Miriam, se sienten orgullosos de ese amor que hace 50 años juraron mantener contra viento y marea, amarse en las duras y en las maduras.

El padre Vilchez los casó en la Iglesia de la Merced, a las 9 de la mañana del 29 de enero de 1960, y les hizo jurar ante Dios ese compromiso sagrado de amarse “hasta que la muerte los separe”.

Enrique recuerda que una hora antes de “amarrarse” pasó por la casa de su novia, Miriam, quien estaba preparando un fresco de naranjela. Le llamó la atención diciéndole que el padre Vilchez era muy estricto con la hora y que se apurara, que dejara el fresco. El testimonio de don Enrique fue interrumpido por el tema “Solamente una vez, amé en la vida”, cantada por Luís Miguel.

Vásquez dejó bastante claro que todos los  sinsabores, los problemas los han sabido sortear, incluyendo las guerras, la dictadura de Somoza, los terremotos y “las dictaduras que vinieron después”.

A las 5 de la tarde del 29 de enero 2010, los Vásquez Gutiérrez tuvieron misa en Acción de Gracias en la Iglesia de Xalteva, donde asistió la pareja acompañados de su hija Raquel.

Enrique y Miriam procrearon 7 hijos, 3 de los cuales se fueron a reunirse con el Señor. Eran dos varones y una mujercita. La mujercita (Rebeca Auxiliadora) falleció en Rivas y los varoncitos (José Enrique y Mario Eugenio) están “esperando la resurrección en Granada”, nos revela Vásquez.

Cuatro están vivos, la mayor es María Goreti, tiene 50 años, es religiosa, “anda por los 30 años de recorrer los caminos de Cristo Obrero”. Actualmente esta en cumpliendo misión en Medellín, Colombia.

Otra es Raquel de Jesús, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), da clases de inglés en el Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA) y en el Instituto Nacional de Oriente (INDO). Otra hija reside en Masaya, quien les ha dado 3 nietos (dos mujeres y un varón). Una de las nietas ya le ha dado 2 bisnietos a don Enrique y doña Miriam.

El varón, Enrique José, estudia cuarto año de ingeniería electrónica en la universidad. Enrique destaca, como factor del éxito en su matrimonio, su entrega a nuestro Señor Jesucristo.

Considera que la vida cristiana es fundamental para la estabilidad y la unidad de la familia. Sus hijos, son personas alejadas de los vicios mundanos.

Una cebadita bien helada terminó con la vida de soltero de Enriquito

Este recorte de El Mundo, muesra foto cuando don Enrique (camisa blanca, de pie) entrevistaba a un altorepresentante de la SantEl testimonio que don Enrique Vásquez diera ante el auditorio del noticiero LAS NOTICIAS, deja bastante claro que su amor por doña Mirian vino después de una cebadita bien helada que le preparó esa damita que mas tarde se convertiría en su esposa.

Algunas damas llamaron a don Enrique para que les de la receta para mantenerse firmes, en pie, unidos, después de 50 años de casados. De inmediato don Enrique respondió que el secreto esta en “la vida en Cristo. Si nos quitamos de Cristo esta fregada la cosa”.

Importante, según Vásquez asistir a misa, las oraciones en el hogar, la Vía Sacra, el Rosario, las Avemarías, etc. Enrique siempre le decía a sus hijos: “recen un Padre Nuestro y tres Avemarías y siéntanse tranquilos durante el día y por la noche”.

La escultural Dinora Sampson

Entre las anécdotas de la vida de don Enrique Vásquez, está el hecho de haber tenido como compañera de labores a la hermosa novia del general Anastasio Somoza Debayle, doña Dinora Sampson.

Recuerda Vásquez que la Dinora se desempeñaba como secretaria en Radio Mundial, donde Enrique trabajaba como locutor. No duda al describir a Dinora como una mujer “muy linda”. Los guiones de las radio novelas de la Mundial, los pasaba a máquina Dinora.

Vásquez no sabe cómo el general Anastasio Somoza Debayle conoció a Dinora, ni en que circunstancias se enamoraron, pero si se enteró que ella fue el amor prohibido del dictador.

Eso si, con toda la franqueza del mundo, Enrique recuerda a la Dinora, como una joven “bien linda, a la que todos piropeabamos, la chavaleabamos, haber si lográbamos algo pero nos ganó el general Somoza”.

Las palabras de Vásquez arrancaron carcajadas entre el grupo de personas que trabajan en el equipo de LAS NOTICIAS.

Recuerda que el profesor Julio César Sandoval “le tiraba cantos. Igual Tío Popo, pero es que era bien linda la joven”. Entre otros, trabajaban con Vásquez José Ortega Chamorro, Joaquín Absalón Pastora, Francisco Carranza Chamorro, Alonso Luna Sándigo, don Manuel Arana Valle.

Las palabras de Vásquez se vieron interrumpidas por el saludo, al aire, de parte de don César Castillo, obrero del volante. César valoró como “algo indo y maravilloso cumplir 50 años con la misma mujer y la misma familia”.

Vásquez periodista de El Mundo

Vásquez también trajo al recuerdo su etapa de redactor del Diario El Mundo, que se publicaba en Granada. Recuerda haber redactado un reportaje de las erupciones de El Cerro Negro, en León.

Otra de as coberturas que recuerda Vásquez es la inauguración del edificio del Banco de América, construido por el arquitecto Eduardo Chamorro Coronel.

“Ahí estuvimos codo a codo con el general Anastasio Somoza Debayle. En ese tiempo teníamos “pata” con Iván Osorio Peters”, quien, según Vásquez, era un hombre de muchas influencias.

En la celebración de las “Bodas de Oro” de don Enrique que LAS NOTICIAS le tributó, hubieron muchas llamadas de felicitaciones, incluyendo a don Israel Bonilla, quien dijo que lleva 42 años de matrimonio y que esta acercándose al matrimonio Vásquez Gutiérrez.


Archivado en Vida Social | 5 Comentarios »


5 Respuestas to “Matrimonio Vásquez Gutiérrez arribó a sus Bodas de Oro”

  1. Por sasha el feb 1, 2010 | Responder

    Felicidades: A este ejemplar matrimonio;que Dios les de muchos anos mas de vida.Aunque no tengo el gusto de conocerlos, si recuerdo la voz hermosa y bien timbrada, de este caballero en Radio Sport.

  2. Por jose ramon garcia r el feb 2, 2010 | Responder

    me alegra que la .sr sasha.esta de nuevo con nosotros comentando.

  3. Por Goretti el feb 3, 2010 | Responder

    He leído con mucho ínteres este reportaje, papá me dijo que publicaría usted algo de su aniversario 50 allí. Estoy en Medellín en una misión, y gracias doy a Dios y a mis padres por sus 50… son un ejemplo de fidelidad para mí. Dios le bendiga a ustedes también por este espacio.

  4. Por Francisco(PANCHO) el feb 8, 2010 | Responder

    Felicidades don Enrrique y Doña Miriam un gran abrazo y un gran beso para ustedes, cuidense y son un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

  5. Por Enrique José el feb 13, 2010 | Responder

    Sermeño te apuntaste un cincuenta de ORO.
    Soy Enrique el sucesor.
    Dios nos ha bendicido con una pareja tan ejemplar.

Escribe tu Comentario

Todos los comentarios son moderados. Opiniones con ofensas o fuera de lugar sern borrados inmediatamente. No pierda su tiempo.


El contenido de La Verdad no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Verdad.